ENCICLOPEDIA DE QUIINTANA DE LA SERENA "C" 1

 C

 

CABEZAS 

CABEZA DE LOS SILOS, Cerro
CABEZAS, Las
CABRA
CÁCERES
CACERÍA
CAGANCHAS
CALAVERA EL CONQUI, La
CALDERÓN
CALDERÓN, Frey Antonio
CALDERÓN DE LA BARCA, Calle
CALERA, La
CALLES
CÁMARA AGRARIA LOCAL
CAMINOS
CAMINOS PÚBLICOS
CAMINOS VECINALES
CAMPILLO, Los
CAMINO DE ZALAMEA, Calle
CAMPO DE FÚTBOL
CANCHOS DE MERENILLA
CANCIONES TRADICIONALES
CANDIDO DE QUINTANA
CANTALCUCO.
CANTE FLAMENCO
CANTERAS
CAÑABANDERAS
CAÑADA REAL LEONESA ORIENTAL
CAÑADAS
CARMEN “LA BAILAORA”
CARNAVAL
CARNICERÍAS
CAROLINA CORONADO
CARPINTERÍAS
CARRETERAS
CARRETEROS
CASA CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL
CASA DE LA POSADA
CASA DEL FRENTE DE JUVENTUDES
CASCO ARIAS, Juan
CATASTRO DE ENSENADA EN LA VILLA DE QUINTANA (1752)
CASTILLO, El
CEMENTERIOS
CERROS
CHACHOPEDIA
CHACÓN
CHACÓN CHACÓN, Juan Antonio
CHANTRE, El
CINES.
CLUB DEPORTIVO DE FÚTBOL
COFRADÍAS
COMADRONAS
COMUNIDAD DE LABRADORES
COMUNIDADES DE VILLA Y TIERRA
CONSTITUCIÓN, Avenida de la
CORREOS
CORTIJOS
COSTANILLA
CRUCERO
CRUZ
CRUZ BARQUERO, Carlos de la
CUEVAS LOZANO, Juan Benito

CABEZAS.-Apellido <<antiguo y de abolengo; en el año 1829 era sacerdote D. Antonio Cabezas. Una rama importante son los Cabeza de Herrera, procedentes de Campanario, célebres por su entronque con los Andrade y por su gran fortuna en el siglo pasado, en el que se distinguió D. Francisco Cabezas de Herrera, prestigioso noble>> (Casco Arias, 1961: 156). Ortiz-Coronado recoge a Alonso Cabezas, vecino de Quintana de la Serena, regidor en 1640; Ldo. Pedro Cabezas Ortiz, Alcalde Mayor de la Serena, en 1665 (t. I, p. 262). En 1852, en la Contribuciòn ´Territorial, Industrial y de Comercio, aparecen: don Antonio Cabezas, presbítero y Juan Antonio Cabezas, alarife. Juan Cabezas Algaba, figura en los expedientes académicos de alumnos de la Universidad Central (UNIVERSIDADES, 3732, Exp. 15. Derecho. 1859/1860).

CABEZAS DE HERRERA
<<Linaje originado de la unión de ambos apellidos, que en Extremadura se asienta en el siglo XV, ejerciendo en la provincia de Badajoz en el XVIII de Guarda Mayor de los Montes y Dehesas de la Serena>> (Ediciones Hidalguía, 1997). Antonio Cabezas de Herrera, clérigo en 1829 (Ortiz-Coronado); Juan Miguel Cabezas de Herrera, figura en los expedientes académicos de alumnos de la Universidad Central (UNIVERSIDADES, 3732, Exp. 15. Derecho. 1859/1860). En el Padrón de vecinos de Extremadura del año 1829: don Francisco Cabezas de Herrera, labrador, calle Cerrito Alto; don Antonio Cabezas de Herrera, clérigo de Epístola, calle Cerrito Alto; viuda de don Antonio Cabezas de Herrera, calle Cerrito Alto.

Referencias bibliográficas y fuentes documentales:
-BARREDO DE VALENZUELA y ARROJO, Adolfo/Ampelio Alonso de Cadena y López, 1997.. Nobiliario de Extremadura: C-E tomo II ediciones Revista Hidalguía. Madrid, 
-http://pares.mcu.es/
-http://padrones.hispagen.es/
-ORTIZ-CORONADO Y ELEJOSTE, JUAN M. 1999Datos, historia y genealogía de Quintana. Generalidades. Tomo I, II y III. Edición del Autor. 
-Padrón de vecinos de Extremadura de 1829.

CABEZA DE LOS SILOS, Cerro.-Topónimo con el que designamos un paraje situado al norte del término municipal y que se encuentra entre el camino de la Coronada y el camino a la Estación de Ferrocarril de Campanario, a la izquierda de la carretera que va a esta localidad justo donde comienza la tierra de el Campillo. En algún mapa aparece como “Cerro Cabeza de los Siglos”. Aparece Cabeza de los Silos en: <<Audiencia de Cáceres. Partido judicial de Castuera. Registro de la propiedad, 1771. “Cabeza de los Silos”>> (BOP 02/09/1870).  A. M. Castaño, en su estudio sobre la toponimia de nuestra comarca, recoge del archivo de protocolos de Castuera: <<APC. Quintana. Diego Fernandez de los Ríos, 1680: “El Campillo al sitio de la Caveza de los Silos”, f. 948>>; y sobre la voz ‘silo, definida como <<Lugar subterráneo y seco en donde se guarda el trigo u otros granos, semillas o forrajes>> (DRAE), alude a Gordon y Ruhstaller que <señalan este tipo toponímico como denunciador de yacimientos arqueológicos; enterramientos o explotaciones mineras principalmente>>. Por último, nos indica que allí en la Cota 426 señala Ortiz Romero un yacimiento de la Edad del Hierro (Castaño Fdez., 1998: 103, 113).

CABEZAS, Las.-Paraje del término municipal de Castuera que se encuentra próximo al de Quintana de la Serena. Las Cabezas(Castaño Fdez., 1998: 112,146). También camino a las Cabezas. Derivados de ‘cabeza’ o ‘cabezo’, tenemos Cabezudo y Cabezuelo, ambos topónimos incluidos en nuestro término municipal. También Cabezuela y Cabezuelos: <<El Cabezuelo. APC. Quintana. Francisco Perez Muriel, 1705: “al sitio del cavezuelo”, f. 9>> (Castaño Fdez., 1998: 112). Aparece como el Cabezuela, en el trazado de la Cañada Real Leonesa Oriental realizado por Juan Manuel Escanciano en 1852, entre Basconuño o Valcorruño y Cerro Alto. En singular “Cabezuelo”: <<Audiencia de Cáceres. PJC. RP., 1796>> (BOP 14/10/1870). <<Audiencia de Cáceres. PJC. RP., 1774. “Cabezuelos”>> (BOP 02/09/1870). <<La vereda conocida con el nombre del Solito en las fincas de Cabezuelos>> (BOP 3/11/1924).

CABRA.-Con la voz ‘cabra’ tenemos varios topónimos: cerro de las Cabras: <<Adjudicación de fincas para su aprovechamiento realizada por la Dirección General de Propiedades y Derechos del Estado, en el año 1885: <<…otro terreno en Cerro de las Cabras>> (BOP 11/11/1885); Puerto de la Cabra: <<Aquilino Barquero, “Puerto de la Cabra”>> (BOP 13/06/1881). <<Lote primero: nominado Puerto de la cabra…>> (BOP 09/02/1900). Puerto de la Cabra(Castaño Fdez., 1998: 125, 205); alto de la Cabra: es el punto más elevado con una cota de 688 m. También sierra Puerto de la Cabra. Derivado de cabra, tenemos Cabreril: <<Adjudicación de fincas para el aprovechamiento de yerbas y pastos realizada por la Dirección general de Propiedades y Derechos del Estado, en el año 1885: <<…al sitio Cabreril>> (BOP 30/10/1885).

Referencias bibliográficas y fuentes documentales:
-Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz.
-CASTAÑO FERNÁNDEZ, J.M. 1998. Los nombres de la Serena. Editora Regional de Extremadura. Badajoz. 

CÁCERES.-<<Familia muy antigua en la Serena, y que consta en Quintana desde el siglo XVI>> (Ortiz-Coronado). Por su parte Casco Arias nos dice que es <<uno de los apellidos más antiguos de la villa, muy difundido y destacado por su entronque con los principales de la localidad>>, y cita a Francisco, Juan Francisco, Joaquín, Diego y Miguel de Cáceres, como nobles en el año 1826. En Nobiliario de Extremadura, encontramos: Alonso de Cáceres, vecino de Quintana de la Serena, ganó en Granada el 2-8-1614 ejecutoria de hidalguía; Juan de Cáceres Calderón, vecino de Quintana de la Serena, regidor en1712; Juan de Cáceres Hidalgo, vecino de Quintana de la Serena, Capitán, Familiar del Santo Oficio. En el Padrón de vecinos de Extremadura del año 1829: don Francisco de Cáceres, labrador, calle de la Cacería Alta; don Miguel de Cáceres, labrador, calle de la Cacería Alta; don Juan Francisco de Cáceres, labrador, calle Carrera; don Joaquín de Cáceres, labrador, calle del Rodeo; Francisco de Cáceres, jornalero, calle del Rodeo; José de Cáceres, jornalero, calle del Rodeo; Juan Antonio de Cáceres, pastor, calle del Rodeo; Marcelo de Cáceres, artesano, calle de la Costanilla.

Referencias bibliográficas y fuentes documentales:
-BARREDO DE VALENZUELA y ARROJO, Adolfo/Ampelio Alonso de Cadena y López. Nobiliario de Extremadura: C-E tomo II ediciones Revista Hidalguía. Madrid, 1997.
-Padrón de vecinos de Extremadura del año 1829http://padrones.hispagen.es/

CACERÍA.-Topónimo urbano que podría estar relacionado con las antiguas cacerías de las que se habla en el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura en 1791: <<Que se crian perdices, liebres y conejos, cuia caza se beda en su tiempo, y zierbas, venados, jabalíes, lobos y zorras, que se persiguen con cazerias y a el matador se paga por cada lobo quatro ducados, por la loba ocho, por el cachorro dos, por la camada de estos ocho, y por cada zorro o zorra diez reales, y consideran que se mataran a el año tres lobos y zinquenta zorras>>.

        Nombre antiguo y actual de la calle Cacería. Durante el régimen dictatorial del general Francisco Franco se denominó calle General Franco o Generalísimo, recuperando su nombre antiguo con el advenimiento del régimen democrático.. Antiguamente se dividía en Cacería Alta y Cacería Baja: <<Colegio electorales. 1º Colegio: Cacería Alta, Cacería Baja>> (BOP 19/10/1870). Esta calle parte desde la plaza de España y termina en su confluencia con la calle Costanilla: <<Adquisición de varias casas de las calles de Costanilla y Cacería, que han de ser derribadas para el ensanche de las mismas>> (BOP 12/12/1925). A principios del siglo pasado se llevaría a cabo el adoquinado de esta calle, con adoquines de un tamaño mayor al que ahora podemos ver en otras calles, los cuales, cuando fueron retirados en la última remodelación, se reutilizaron para la pavimentación del tramo exterior en la fachada del cementerio: <<Que la Comisión municipal permanente, en sesión del día dos del mes actual, aprobó el proyecto de presupuesto extraordinario para atender a los gastos de pavimentación del primer trozo de la calle Cacería, en adoquinado con firme especial y con solo lecho de arena por vía de ensayo>> (BOP 13/06/1927).

        Por su proximidad a la Plaza y ser una calle céntrica se han desarrollado numerosas actividades comerciales, y aún hoy, a pesar de haber desaparecido algunas, existen un buen número de establecimientos, unos nuevos y otros que resisten el paso del tiempo, como por ejemplo, el “estanco de las cuatro esquinas”. Y es que como lugar emblemático de esta calle es el popularmente conocido como las “Cuatro Esquinas”, lugar donde confluyen las calles Cacería, Plazuela y Obispo Pérez Muñoz, espacio estratégico para que antaño la voz del pregonero llegara a todos los vecinos de esas calles. Tan solo una de sus esquinas no ha albergado ninguna actividad por tratarse de un edificio construido a principios del siglo pasado (1908), con un destino exclusivamente residencial, aunque desconocemos si hubo alguna anteriormente en uno de las tres solares que conformaron esa nueva vivienda.

            La conocida como “Casa del Portugués”, se encuentra en el número 1 de esta calle. Tenemos conocimiento de que en ella se han desarrollado diversas actividades comerciales, además de servir como residencia familiar de Basilio Antonio Beira, conocido popularmente como el Portu. En el programa de feria y fiestas del año 1951 encontramos el anuncio: <<Casa Zambrano. Los mejores comestibles. Los mejores precios. En calle Cacería, 1>>. Zambrano había estado antes vendiendo naranjas en el solar del actual Cinema Azul. Después estuvo vendiendo sardinas el tío Bocarín (según algunos testimonios al tío Bocarín lo sitúan en el número 5, donde se encuentra el estanco). Aquí estuvo también la tienda de Ventura García Tomé, antes de trasladarse al número 7 de esta misma calle. La última actividad conocida fue la papelería de la familia Beira, regentada por Juan Francisco Beira Rodríguez.También hubo actividades ejercidas en la misma calle; de las que recordamos el puesto de churros de Lorenzo León, que se situaba en un espacio de ensanche de la calle Cacería a la altura de la confluencia con la calle Virgen de Guadalupe. En este mismo lugar se ubicó por un tiempo un pequeño quiosco de chucherías.

Actividades comerciales y profesionales:
 En la acera de número impares:
-En el número 1 de esta calle estuvieron: Casa Zambrano (Libro de Feria, 1951), Ventura García Tomé, Librería BEIRA. Librería-Papelería. Lotería. Cacería, 1 (1992); JEyMA. Papelería. Juan Fco. Beira Rodríguez. Lotería. Cacería, 1 (1993, 1996).
-En el número 3 estuvieron: la herrería de “El Tiznao” y después Miguel Fernández Fernández, comercio de alimentación, escopetas y cartuchos de caza:
-En el número 5 estuvo el tío Bocarín vendiendo sardinas, antes del actual estanco, figurando este como Vda. de García en el Anuario Telefónico, 1971/72 María Hidalgo Barquero. Expendeduría nº 1. General Franco, 5 El Estanco de las Cuatro Esquinas.
-En el número 7 estuvieron: en los años 70, Ventura García Tomé, tienda de tejidos; y en los 90, Retales José Calero.
-En el número 9 estuvo la Barbería-Peluquería de Eugenio Quintana Cruz, donde ahora se encuentra la peluquería “Tijeras”.
-En el número 11, taller de carros.
-En el número 13, tienda de tejidos y retales.
-En el número 17 la peluquería de Manolillo; Peluquería de señoras EMY: ahora la de Inma Díaz.
-En el número 19: Rafael Rey Horrillo. Almácén de pieles y lanas. Frutos del País. Teléfono 1. (Programa de Feria, 1951); Francisco Moreno, médico:
-En el número 23: Electrónica NIETO. Diego Nieto Barquero. Electrodomésticos. Tv. Sonido Cacería, 25 (1991)
-En el número 27: Transportes Retama; Cooperativa de Producción Obrera “Canteras de Piedra de Granito” (Programa de Feria, 1966).
-En el número 31: el corralón que servía de almacén al establecimiento que tenía su entrada principal por el número 2 de la calle Virgen de Guadalupe y que estuvo regentado sucesivamente por José Sánchez Miranda (años treinta del siglo pasado), Vicente V. Dávila Barquero (a partir de los años cuarenta) y José Dávila Sánchez (a partir de los años ochenta).
-En el número 37: Benito Martín Gómez, corredor o tratante de ganado.
-En el número 39: Centro de Reconocimientos Médicos “QUINTANA”. Cacería, 39 (1999)
-En el número 41: Santiago Ortiz Fernández, el Chichero, establecimiento que sigue regentado por sus hijos.
-En en número 51 el local de la zapatería de Miguel Izquierdo, que se anunciaba como “Zapatería moderna. Especialidad en Botas camperas de fábrica y a mano”. Miguel había sido zapatero antes de emigrar a Alemania, retomando a su vuelta el oficio que ejercía con gran maestría y que compartía con la venta de calzado en su nueva tienda.
-En el número 55 la zapatería de Miguel Álvarez.
-En el último número impar de esta calle, estuvo el  “Bar Bayón”, lugar de parada de numerosos cazadores a su vuelta del campo.

 En la acera de números pares:
-En el actual número 4 (antes 2): “Pronto Modas”, a principios de los 90 anunciándose como tienda de confección y juguetería.
-En el actual número 6, estuvo también la tienda de alimentación y armería de Miguel Fernández Fernández; luego Armería Paco Díaz (2000).
-En el número 8 estuvieron: la barbería de Manolillo; Matías Sánchez Cabezas. Electricidad- Aparatos electrodomésticos; la tienda de manualidades “El Capricho” que se anunciaba así: “Todo en marmolinas, resinas, escayola, porcelana en frío, papel maché, pinturas, maderas, Se imparten clases de Manualidades. Enmarcaciones propias  “(1998).
-En el número 16: la farmacia de Pascasio Díaz Hidalgo-Barquero (Libro de Feria, 1951), después Matilde Díaz Barquero (1979) y por último Francisco Javier Gómez-Coronado Díaz (1996). En el mismo  la clínica dental de don Leopoldo Gómez-Coronado.
-En el actual número 18: la tienda de comestibles de Lope Ortiz Rico, el Chichero, padre de Santiago, Antonio e Hipólito Ortiz Fernández -los Chicheros, como son conocidos en la localidad -, fue el iniciador de esta familia dedicada al comercio de carnicería y alimentación; procedente de Malpartida de la Serena se establecería en Quintana en los años 50. Después Hnos. Ortiz (Los Chicheros).
-En el número 24: Antonio Barquero, distribuidor de cervezas y otras bebidas (Pepsi, Mirinda, Schweppes), concesionario oficial de Cruzcampo.
-En el número 30: Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos; Cámara Agraria Local; Cooperativa Agrícola “Nuestra Señora de los Milagros” (Libro de Feria, 1978-1992); Cooperativa del Campo “Nuestra Señora de los Milagros”.
-En el número 34: la herrería de Gabriel.

En la actualidad:
Números impares:
-En el número 5, el estanco regentado por María Elena García Calles.
-En el número 7, la Librería-Papelería Jeyma,
-En el número 9, la Peluquería Tijeras, regentada por Abdelali Harkaqui, conocido por Alí, un joven marroquí procedente de la ciudad de Rabat que llegó a Quintana de la Serena en el año 2010.
-En el número 17, la peluquería de Inma: “Salón de belleza. Unisex. Inma Díaz”.
-En el número 23, la tienda de electrodomésticos de Diego Nieto: “Electrónica Nieto”.
-En el número 27, la “Clínica Dental Argentina”.
-En el número 39, la Autoescuela Quima.
-En el número 41, la tienda de alimentación que inaugurara Santiago Ortiz Fernández, hoy regentada por sus hijos.

Números pares;
-En el número 4 se encuentra la Ferretería de Narci.
-En el número 16 la farmacia de María J. Sanz Cabello. 

CAGANCHAS.-Nombre por el que antiguamente era conocida la actual calle Severo Ochoa. También existió el topónimo arroyo Caganchas. Tenemos referencias a un arroyo que cruzaba por la plaza de Hernán Cortés y que, proveniente de la actual calle Severo Ochoa, desembocaba en el arroyo del Tío Pepe, conocido también como arroyo de Santa María: <<Que se satisfaga con cargo al capítulo de imprevistos del presupuesto vigente los gastos que haya ocasionado la limpia y saneamiento del arroyo que atraviesa la plaza de Hernán-Cortés y desemboca en el de Santamaría>> (BOP 29/09/1890).

Arroyo Caganchas o Ciganchas
        
        Por el mismo nombre es conocido el arroyo procedente de la vecina localidad de Zalamea de la Serena que desemboca en el río Ortiga: <<… buscando la salida del término catastral de Zalamea por el camino de las Vigas, muere en el río Ortigas al que dona sus aguas>> (Calvente Cubero, 2007).  La voz ‘cagancha’ es común a los arroyos que pasan próximos a la población o incluso que la atraviesan: <<…la conducción de las aguas fecales tiene su reflejo en diversos nombres de arroyos y de los parajes que atraviesan […] vemos, por tanto, una serie de topónimos cuyo sentido parece evidente, tanto por su forma -derivada de CACARE- como por la ubicación de los mismos en las inmediaciones de los pueblos>> (Castaño Fdez., 1998: 178). Este arroyo Caganchas o Ciganchas [<<Audiencia de Cáceres. PJC. RP., 1851. “Arroyo Ciganchas”>> (BOP  26/01/1871)]. Discurre por el término municipal de Zalamea de la Serena, población por la que pasa, recibiendo en ese tramo el nombre popular de arroyo del Estudio, tal vez, por aquello de que allí se ubicó la academia de Don Juan de Zúñiga, último Maestre de la Orden de Alcántara, y en la que estuvo, entre otros, Antonio de Nebrija. Desemboca en el Ortiga, próximo a la Cañada Real Leonesa Oriental,  y divide los términos municipales de Quintana de la Serena y Zalamea de la Serena en la zona de los parajes conocidos como Las Reyertas y El Chaparral.

        En su orilla izquierda se construyó, durante los siglos VI-V a. C., el conjunto monumental tartésico que forma el yacimiento de Cancho Roano, cuyas excavaciones comenzaron en el año 1978, dirigidas por el profesor Joan Maluquer de Motes y finalizadas por Sebastián Celestino Pérez. En la otra orilla del arroyo Cagancha se construyó un Centro de Interpretación que sería inaugurado, junto con las obras de recuperación del yacimiento, el día 2 de julio de 2001.

           En el descubrimiento de Cancho Roano tuvo una especial participación el vecino de Quintana de la Serena, José Antonio Hidalgo-Chacón Antón, maestro, aficionado a la arqueología, el cual tendría en sus manos algunas de las primeras piezas o fragmentos hallados el aquel lugar. Un año antes de iniciarse las excavaciones fue entregado al Museo Arqueológico Provincial de Badajoz por Hidalgo-Chacón un lote de materiales, entre los que se encontraban: un fragmento de jarro de bronce; dos ejemplares de fíbulas, de las tres recogidas en las memorias de Maluquer; una rueda de bronce perteneciente a una placa zoomorfa; y tres botones de pequeño tamaño identificados por Maluquer como adornos de los atalajes y riendas de los caballos (Celestino/Zulueta, 2003: 25, 41, 49, 62). Sin duda, contribuiría a despertar el interés por aquel túmulo —un montículo llamado La Torruca donde Jeromo Bueno, vecino de Zalamea de la Serena y propietario de una de las parcelas donde se ubicaba el yacimiento, construyó una alberca que sería la causa del hallazgo—, hasta el punto de ser considerado como el descubridor del yacimiento: <<los objetos entregados por el descubridor del yacimiento, Hidalgo Chacón, en 1977, que en definitiva son los primeros objetos procedentes del entonces túmulo de Cancho Roano>>(Celestino/Zulueta, 2003: 16). <<Alertado por don Pedro Dávila, gran amigo del arte y de la arqueología, enamorado de la villa de Zalamea, don José Antonio Hidalgo, maestro nacional de Quintana de la Serena, fue recogiendo cerámicas y bronces junto con algún hierro, que trasladó a su escuela, depositándose más tarde en el Museo de Badajoz a petición de su director, don José María Álvarez>> (Maluquer de Motes, 1981: 233).

Referencias bibliográficas y fuentes documentales:
-CALVENTE CUBERO, José. Zalamea de la Serena, su jurisdicción (siglo XVI-XVIII). Dip. Badajoz, 2007. P. 43).
-CELESTINO PÉREZ, Sebastián y DE ZULUETA DE LA IGLESIA, Paloma (2003): Los Bronces de Cancho Roano. Cancho Roano IX. Los Materiales Arqueológicos II. Edición científica: Sebastián Celestino Pérez. Instituto de Arqueología de Mérida. CSIC. Consejería de Cultura. Bartolomé Gil Santacruz, Badajoz, pp. 9-123.
-DÁVILA SÁNCHEZ, Juan Fco. José: “Descubrimiento de Cancho Roano”  https://juanfrands.blogspot.com/
-MALUQUER DE MOTES Y NICOLAU, Joan (1981): El santuario Protohistórico de Zalamea de la Serena (Badajoz): 1978-1981. Universidad de Barcelona. Departamento de Prehistoria y Arqueología. CSIC. Programa de Investigación Protohistórica IV. Barcelona.

CALAVERA EL CONQUI, La.-Juego infantil tradicional, muy arraigado antaño en Quintana de la Serena,  y hoy prácticamente perdido, consistente en llevar por las calles las calaveras del conqui mientras se cantaba: “La calavera el conqui/ el conqui la calavera / ya se murió / le cantaremos la misa mayor”; o bien: “La calavera el conqui, no tiene pelo ni cola…”, como se recoge en algunas referencias. Tenía lugar en una fecha determinada del año que podía ser desde finales de verano y principios de otoño (<<En las primeras noches del otoño, como se ha dicho, con las últimas sandias que iban quedando...>> Chacón, 2011:126), y a la que se le atribuye un origen celta que estaría en relación con el samhain.

        El modo de confeccionar la calavera del Conqui sería: cortando la parte superior de la sandia que después servirá de tapa, se procede al vaciado para realizar unos orificios en la cáscara a modo de ojos y boca. Posteriormente se hacen dos agujeros, uno a cada lado, donde se atará una cuerda de la que se llevará colgando la calavera, facilitando su balanceo. Por último se introduce una vela encendida.

        A partir del año 2015 hubo un intento de recuperación con un carácter festivo por parte de la Asociación Cultural “Una Piedra Sobre Otra”, en colaboración con la Asociación Cultural “Los Caprichosos” y el Ayuntamiento de Quintana de la Serena. Durante la  celebración, coincidiendo con la fiesta de la Velada en el mes de julio se realizó un pasacalle con una carroza que representaba una calavera y se llevaron a cabo  talleres con los niños para la confección de la sandía.

CALDERÓN.-Casco Arias nos dice que es <<apellido de abolengo en estavilla, que dio personajes célebres, como fueron D. Antonio Calderón, calificador de la provincia de Santiago, que regaló el cofrecito de concha para el Santísimo, en el año 1645; también fue de esta localidad D. Felipe Calderón, regidor perpetuo en el año 1790, y a principios del siglo XIX eran nobles o hidalgos de Quintana D. Juan y D. Gaspar Calderón.>> (Casco Arias, 1961: 156). Por su parte, Ortiz-Coronado y Elejoste establece la vecindad de la familia Calderón desde el siglo XVI en Quintana. Efectivamente, como señala Casco Arias, encontramos como nobles empadronados en Extremadura en 1829, a don Juan y don Gaspar Calderón (Hidalguía, 1960). En la misma revista aparece don Francisco Calderón, natural de la villa de Quintana, como Alcalde Ordinario por los hijosdalgo de Castuera (Hidalguía, 1997). En Extremadura Genealógica se indican los expedientes de hidalguía de Granada de Francisco y Juan Calderón, 1590; y Gonzalo Calderón, 1588. En Nobiliario de Extremadura, encontramos: Felipe, Juan y Gaspar Calderón, vecinos de Quintana de la Serena, Regidor Perpetuo y Nobles Hidalgos en 1790; Francisco Calderón, natural de Quintana de la Serena, casado con Leonor de Balsera, padres de Francisco Calderón Balsera,   Alcalde Ordinario por los Hidalgos de Castuera, casado con María González, natural de Castuera. En el Padrón de vecinos de Extremadura en 1829: don Juan Calderón, labrador, calle de la Cacería Baja; don Alonso Calderón, mancebo de botica, Plazuela; Diego Calderón, labrador, calle Cerrito Alto; Francisco Calderón, labrador, calle Cerrito Alto; don Gaspar Calderón, labrador,calle de Abajo; don Andrés Calderón, escribano, Plaza y Amargura. En la Contribución de 1852: don Alonso Calderón; Francisco Calderón; don Rufino Calderón, arriero.

Referencias bibliográficas y fuentes documentales:
http://extremadura.genealogica.net/index.php/component/content/article/38-nobiliaria/56-i-z
-Nobles empadronados en Extremadura en 1829. Por el Conde de Canilleros y de San Miguel. Revista Hidalguía, núm. 42, Madrid, 1960.
-Revista Hidalguía, núm. 260, Madrid, 1997.

CALDERÓN, Fray Antonio.-[Quintana de la Serena, ¿? – Mombeltrán (Ávila), 1685 ]. Fraile dominico del que Casco Arias nos dice que llegó a ser calificador de la provincia de Santiago y fue el que donó el cofre (Arqueta Eucarística) para el Santísimo en 1645 (Casco Arias, 1961: 118, 156). En Extremadura, fragmentos de identidad, recogiendo las indicaciones de Antolín Abad, se dice de él que <<profesó en Salamanca en noviembre de 1644, y se le nombró ministro provincial de su orden en 1675>>; además, se hace referencia a su obra escrita: Relación de la insurrección de Cagayán en 1660; y por otra parte, atendiendo las indicaciones de González Vallés y Sánchez Fuertes, se establece <<su llegada a Filipinas en 1658, fijando su muerte en 1690>>. Igualmente, fray Sebastián García, establece el lugar de procedencia en Quintana de la Serena: <<Calderón, Antonio. OP. Natural de Quintana de la Sierra (sic) (Badajoz), que profesó en Salamanca el 21-IX-1644, fue ministro provincial en 1675 y murió en Mombeltrán (Ávila) en 1685. Publicó: “Relación de la insurrección de Cagayán en 1660” (Los dominicos en Extremadura. La Orden de los Predicadores establecida en Extremadura en el siglo XVI. pág. 520)>> (García, 1990: 488, 527 y 571). También aparece en "Dominicos extremeños allende los mares": <<Fray Antonio Calderón (murió en 1685). Prudente, íntegro y grave: fue rector de Gramática, vicario varias veces, comisario del Santo Oficio y provincial, 1682. Sufrió persecuciones por la justicia y le confinaron a Nueva España>> (Correo de la mañana, 19/11/1924). 

Referencias bibliográficas y fuentes documentales:
-GARCÍA, Fr. Sebastián, O.F.M. (Ed.): Extremadura en la Evangelización del Nuevo Mundo. Actas y Estudios. Congreso celebrado en Guadalupe durante los días 24 al 29 de octubre de 1988. Turner Libros, S.A. Madrid, 1990: pp. 471-493.
-EXTREMADURA, fragmentos de identidad. Ayuntamiento de Don Benito. Badajoz, 1998.
-HIDALGO NUCHERA, Patricio/MURADÁS GARCÍA, Félix: Guía bibliográfica para la historia de las islas Filipinas, 1565-1898.  www.acuedi.org › ddata
-www.estudiosamericanos.revistas.csic.es

CALDERÓN DE LA BARCA, Calle.-Nombre actual de la antigua calle Bota, denominada General Moscardó durante la dictadura de Franco: <<Audiencia de Cáceres. “Bota”>>. (BOP 13/10/1870); en la designación de locales para colegios electorales durante el año 1925: “Sección 3ª. Cerrito.- Casa número 28 de la calle Bota.” (BOP  23/02/1925); <<Una casa sita en Quintana, su calle de Cerrito Alto, sin número; que linda por la derecha, con la calle de Cerrito; izquierda, con la de José Dávila Barquero, y por la trasera con la calle de la Bota> (BOP 05/01/1917).

          Don Juan Casco Arias, en el capítulo de Historia, al hablar del origen del nombre de la Serena, nos dice que en esta calle existió una inscripción romana: <<De todas las inscripciones, la más importante, la que da nombre a la Serena es la encontrada en Quintana; en la antigua calle de la Bota, en el poste de piedra de granito de una casa, hoy desaparecida, había una inscripción en la que se leía: “Publio Ainiano hizo este entierro a Fabia Serena en el año 665 (de la fundación de Roma)”; dicha dama habitó y murió en Quintana, en el año 74 a. de J. C., y durante su vida fue un personaje notable que dio origen a llamar a esta comarca, la Serena>> […] <<en una pilastra de una casa de la calle de la Bota, fue propiedad de Francisco Barquero y literalmente dice: HSESTTI = ANXXI PAINV FABIA SERA.AN, que tenía las letras gastadas y algunas desaparecidas cuando se descubrió y cuya traducción se especificó anteriormente>> (Casco Arias, 1961: 90, 91).

Actividades comerciales y profesionales

        Además del Mercado de Abastos, al que se accedía por su puerta principal, estuvieron en esta calle: Antonio Lambea Fernández. Carpintería metálica. Fontanería. G. Moscardó, 4 (Libro de Feria, 1976 y ss, 1995); José Cáceres Dávila. Fontanería. Calderón de la Barca, 4 (Ibidem, 1990 y ss.); Antonio Lambea Gudiel. Fontanero. Calderón de la Barca, 4 (Ibidem, 1996 y ss.); Antonio Blázquez Martín, Maquinaria en general. General Moscardó (Ibidem, 1976). Herrería. Calderón de la Barca; Morillo Balsera, E. Comestibles. G. Moscardó, 31 (Anuario telf. 1971/72) En la actualidad: Antonio Lambea Gudiel, Instalaciones de fontanería y climatización, en el número 4; Peluquería “VENTU”, en el número 26...

CALERA, La.-Topónimo del paraje que se encuentra al norte del término municipal, limítrofe con el de La Guarda (Campanario). También Cerro de la Calera. En la respuesta 56 del Interrogatorio de la Real Audiencia en 1791 aparece la referencia a una cantera de cal situada en el término municipal de Quintana de la Serena: <<Que no hai minerales, ni mas canteras que las de piedra de grano y otras para cal que contribuien a la fabrica de edificios>>. Don Juan Casco Arias, nos dice que existe un terreno que está constituido por calizas, aunque de escaso rendimiento industrial (Casco Arias, 1961: 30). Más reciente es la referencia de Manuel León, en el Libro de Feria del año 2014, como el único terreno calizo que existe en el término municipal de Quintana de la Serena y que se localiza próximo al de La Guarda, conservando aún el horno donde se cocía la piedra caliza para obtener la cal que era utilizada, principalmente, para enjalbegar las fachadas de las casas. La cantera de la cual se extraía la piedra se encontraba junto al horno. Fue explotada hasta mediados de la década de los sesenta del siglo pasado por Antonio Escobar Gallardo, apodado “Gabarilla”, procedende de Magacela, localidad de gran tradición calera donde se conservan varios hornos.

Referencias bibliográficas y fuentes documentales:
-ROMERO SÁNCHEZ, Juan (2015): Entre La Guarda y el río Ortiga. Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Campanario, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, NUBETECA.
-GUTIÉRREZ AYUSO, Alonso (2015): Arqueología y arquitectura industrial tradicional: los hornos de cal y teja de Magacela (siglos XVI-XIX). Ayuntamieno de Magacela, Diputación de Badajoz.

CALLES.- En la respuesta número ocho del Interrogatorio de la Real Audiencia en 1791, se dice: “…Que las calles aunque son llanas, bastante anchas y de regular aseo, pero desenrolladas muchas de ellas por falta de fondos públicos, por estar los propios en posesion pretoria de la Santa Ynquisicion de Llerena…”. A la anchura de las calles de Quintana de la Serena se refiere Isaías Coronado a principios del siglo XX, cuando habla de la celebración de la Fiesta del Árbol: <<Hace varios años que no recordamos se celebre en esta localidad la simpática Fiesta del Árbol, siendo de suma necesidad el fomento del amor a las plantaciones de árboles por todas las plazas y calles de la población que sean suceptibles, dada su anchura…>> (Correo extremeño). Y a mediados del mismo siglo pasado: <<… anchas calles, bien pavimentadas, / edificios hermosos, robustos; /espaciosas plazas…>> (ANFERTEN: Libro de Feria, 1951). Por su parte, Casco Arias nos decía en 1961: <<Hasta finales del siglo XIX, Quintana ofrecía un aspecto sucio; las calles y plazas estaban sin empedrar ni adoquinar y abundaba el barro durante el invierno y el polvo durante el verano. En la actualidad, el centro de la villa es limpio y de buen aspecto; las calles y plazas están adoquinadas, estando encargado del servicio de limpieza el barrendero municipal que además recoge a domicilio los productos de la limpieza y el desecho de los alimentos de las viviendas, que antes eran un criadero de moscas. Los barrios extremos y las calles poco transitadas son sucias; la mayoría están empedradas con un pavimento desigual…>> (Casco Arias, 1961: 263-264).

Nombres de las calles que aparecen en el Padrón de vecinos de 1829: Abajo, Amargura, Cacería Alta, Caganchas, Carrera, Cerrito Alto, Cerrito Bajo, Costanilla, Fuente de la Cruz, La Laguna, Lanchar de Mesa, Mártires, calle de Moreno, Olivillos, Plaza, Plazuela, calle del Pilar, Pozo Dulce, Rodeo.

A continuación nombres actuales (en negrita) y antiguos (entre paréntesis): 

Avenidas: avenida de la Constitución (Carretera, Agustin Van-Baumberghen, 17 de Julio), avenida de la Cruz (reciente) avenida de la Hispanidad (Carrera, Capitán Cortés), avenida de las Canteras (reciente), avenida de las Piscinas (reciente), avenida del Canal (reciente), avenida del Ejido (reciente), avenida del Polideportivo (reciente).

Calles: Abajo (José Antonio), América (reciente), Azaña (Traseras del Sastre, Azaña, General Perón, Magallanes), Basiliso Hidalgo Fernández (reciente), Cacería (Cacería Alta y Cacería Baja, General Franco), Calderón de la Barca (Bota, General Moscardó), Camino de la Higuera (Baltasar de la Cruz), Camino de Zalamea (Onésimo Redondo), Carolina Coronado (Plata, Sanjurjo), Cervantes (calleja Moreno), Costanilla (29 de Octubre), Cristóbal Colón (Camino de la Fuente, Casas de Juan Luis), Diego Barquero (Nueva), Diego Rodríguez Orellana (reciente), Don Juan de las Máquinas (reciente), Donoso Cortés (Lanchas Nuevas), Dulce Chacón (reciente), Espronceda (Amargura, Castejón), Europa (reciente), Felipe Trigo (reciente), Francisco Pizarro (Lanchas, José Canalejas, Lanchas-Jaime Vera, Ruiz de Alda), Frontón (reciente), Gabriel y Galán (callejón del Lobo, División Azul), Goya (callejón de la Morá), Isaac Albéniz (reciente) Jacinto Benavente (Lanchas Bajas, Eduardo Dato), Jiménez Díaz (callejón del Rodeo), Juan Ramón Jiménez (Calvo Sotelo), Juan XXIII (Cerros de Gómez), La Guarda (reciente), Laguna (sin otra denominación conocida), Lanchas Bajas (Chozos, General Rodrigo), Luis Chamizo (callejón Sin Salida), Malpartida (reciente) Manuel de Falla (reciente), Mártires (sin otra denominación conocida), Miguel Barquero (Fuente de la Cruz), Nuestra Señora de Guadalupe (Huertos), Nuestra Señora de los Milagros (Lanchas Altas), Obispo Pérez Muñoz (Encomienda, callejón de don Agapito), Olivillos (García Morato) Ortega Muñoz (Falange Española), Patos (reciente), Pedro de Valdivia (callejón del Camino de Zalamea, la Cruz), Piña del Gato (reciente), P. I. Vicente Sánchez Cabezas (reciente) Rafael Coronado (Lagunilla, Rafael G. Coronado), Ramón y Cajal (Camino de Castuera), Reyes Católicos (callejón del Garaje), Reyes Huertas, Rinconada (sin otra denominación conocida) Rodeo (Cánovas del Castillo, G. Yagüe), Ronda Este Circunvalación (reciente), Severo Ochoa (Cagancha, General Mola), Tejar (reciente), Valle (reciente), Vasco Núñez (Cerrito Alto, Cerrito Bajo, Cerrito), Velázquez (callejilla del Cura), Venero (reciente), Victoriano de Tena Tena (reciente), Viña (reciente), Xanadú (reciente), Zurbarán (callejón de don Tiburcio).

Calles pendientes de ubicar: Calle de los Chivos, Lanchar de Mesa, calle Fuente de la Cruz, calle del Rollo, calle del Canto, Antonio Maura, calle Moreno Nieto. calle J.V. Barquero. P. L. Barquero, Reina Cristina, Groizar, calle Vana, calle Pina, Diseminado, calle Caserío, calle Sánchez,  calle Joaquín Costa, calle de Ramón Torrijos.

Plazas: plaza de la Concordia (reciente), plaza de la Ermita (de Esteban Barquero), plaza de España (plaza del Rey, plaza Constitucional), plaza de Extremadura (Pozo Dulce, Queipo de Llano), plaza de Hernán Cortés (plaza de Santa Clara, del Pilar).

Plazuelas: plazuela de la Concepción (plazuela Capitán Galán y plazuela Capitán García Hernández).

Travesías: Carolina Coronado (reciente), Constitución(reciente), Juan Ramón Jiménez (?), Ramón y Cajal (reciente), Rinconada (reciente), Venero (reciente).

Lugares urbanosCarretera, Cerro Travieso, Chozos, Chozos del Cementerio Viejo, Chozos de la Laguna, Cuatro Esquina, Ermita (Distrito rural, barrio), Iglesia, Laguna, parque de la Laguna, parque de la plaza de Hernán Cortés (parque Viejo), parque Nuevo, parque de la Ermita, parque del Rodeo,  Perdición, Venero. 

Referencias bibliográficas y fuentes documentales:
-BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ.
-CASCO ARIAS, Juan: Geobiografía e historia de Quintana de la Serena. Madrid, 1961.
-Correo extremeño. Año XXVI. Número 7488. 1929, noviembre 3. Pág. 8.

CÁMARA AGRARIA LOCAL.-Los antecedentes históricos de las ya extintas cámaras agrarias los encontramos a finales del siglo XIX. En 1890, al amparo de la Ley General de Asociaciones, y por el Real Decreto de 14 de noviembre de 1890, se crean las Cámaras Agrícolas. Por Ley de 8 de julio de 1898, fueron creadas las Comunidades de Labradores y en 1906 se establece el Reglamento de 23 de febrero que las desarrolla, surgiendo los sindicatos agrícolas.
No es mucho lo que sabemos del Sindicato Agrícola Católico de Quintana de la Serena que como en tantos otros pueblos de España se crearían a principios del siglo pasado, a raíz de la Ley de Sindicatos Agrícolas de 30 de enero de 1906, y que <<abría la puerta a un movimiento asociativo europeo donde las ideas sociales y políticas de la Iglesia tenían un relevante papel>> (Turrado, 2012: 2). Disponemos de la referencia que a este sindicato se hace en el epígrafe de sociedades del Anuario General de España Bailly-Baillière-Riera de 1931, época en la que, precisamente, es cuando estos sindicatos <<cayeron en desgracia>>, en palabras de Turrado Fernández, porque <<no se adaptaron a la nueva normativa de asociaciones (Ley de Asociaciones Profesionales de 8 de abril de 1932)>>. Con anterioridad al periodo republicano sabemos de la intervención como conferenciante de Justo López de la Fuente, secretario de la Federación de Sindicatos Provincial y fundador de la revista “Ara y Canta”, que tuvo lugar en nuestra localidad y que quedó reflejada en la crónica publicada en el Correo extremeño por Isaías Coronado.
A partir de la instauración de la II República en 1931 el protagonismo lo adquieren los sindicatos agrarios de izquierdas (Turrado, 2012: 3).Tomás de Aquino Barquero Barquero perteneció al Secretariado Provincial de la Federación de Trabajadores de la Tierra (w.ww.fpabloiglesias.es). Las expectativas de mejoras hacen que los obreros y campesinos se movilicen a través de la Casa del Pueblo ante la conflictividad en el campo, lo que ocasiona las protestas y denuncias de la Comunidad de Labradores
Al finalizar la Guerra Civil, el régimen de Franco crea la Delegación Nacional de Sindicatos, conforme a la Ley de 23 de septiembre de 1939, desapareciendo todas las organizaciones existentes con anterioridad y surgiendo las llamadas Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos.
Las Cámaras Agrarias fueron creadas en 1977, desapareciendo las Hermandades Sindicales locales de Labradores y Ganaderos del régimen franquista. Dos años antes, la Comunidad Autónoma de Extremadura había asumido las competencias de las cámaras agrarias locales extremeñas, siendo gestionadas por la Consejería de Agricultura y Comercio. Posteriormente fueron creadas las Oficinas Comarcales Agrarias, resolviéndose su extinción en 1997. A partir de aquí la Junta de Extremadura queda como titular de todos sus bienes, iniciándose el proceso de devolución de los bienes incautados tras la guerra civil a sus antiguos propietarios (Mosquera Müller, 2011). En el caso de Quintana de la Serena, el edificio de la Casa del Pueblo, sito en la calle Cacería, pertenecía al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a la Unión General de Trabajadores (UGT).

Referencias bibliográficas y fuentes documentales:
-ANUARIO GENERAL DE ESPAÑA BAILLY-BAILLIÈRE-RIERA, 1931. Barcelona; BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. Ordenanzas de la Comunidad de Labradores de Quintana de la Serena (Badajoz). (1917): O. Girón. Castuera (Badajoz); BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTÓRICA. Correo de la mañana. Núm. 1483, de fecha 22/08/1918, pág. 1; Correo extremeño. Año XXV Núm. 7532, de fecha 04/05/1928, pág. 5. www.mcu.es;CORREO DE LA MAÑANA. Año V, Número 1483 – 1918 agosto 22. Pág. 1; DÁVILA SÁNCHEZ, Juan F. José: “Las asociaciones agrarias: el Sindicato Católico y la Comunidad de Labradores de Quintana de la Serena”. Blog “Piedra de la Gallina”, juanfrandsblogspot.com; DECRETO 248/2012, DE 18 DE DICIEMBRE, por el que se establecen las condiciones de integración del inventario del patrimonio procedente de las extintas Cámaras Agrarias provinciales de Cáceres y Badajoz en la administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura; Ley 23/1986, de 24 de diciembre (BOE de 30 de diciembre de 1986); Ley 3/1997, de 20 de marzo, de extinción de Cámaras Agrarias Locales. DOE 29 de abril 1997; HERMI ZAAR, Miriam: “El movimiento cooperativo agrario en España en la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del siglo XX”. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Vol. XV, núm. 868, 2010; MOSQUERA MÜLLER, José Luis: “El legado de la cámaras agrarias” Hoy, 2 de abril de 2011. https://www.hoy.es/v/20110402/sociedad/legado-camaras-agrarias-20110402.html; ORDENANZAS DE LA COMUNIDAD DE LABRADORES DE QUINTANA DE LA SERENA (BADADAJOZ); Real Decreto 1.336/1977, de 2 de junio, sobre Cámaras Agrarias; BOE» núm. 142, de 15 de junio de 1977; Real Decreto 1862/1995, de 17 de noviembre, de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de Cámaras Agrarias; TURRADO FERNÁNDEZ, José Antonio (2012): “El sindicalismo agrario desde sus orígenes a nuestros días”. Años 1906-2012. Cursos de incorporación a la empresa agraria organizados por ASAJA de León. León, agosto 2012.

CAMINOS.-En la respuesta número 9 del Interrogatorio de la Real Audiencia en 1971, se dice:“…Y que los caminos dentradas, salidas y trabesia estan buenos…”. Pascual Madoz, en 1849 solo nos dice que los caminos son vecinales.A finales del siglo XIX, los caminos que encontramos en la cartografía extremeña son los que se dirigen a Malpartida de la Serena y La Guarda; de esta última población salían dos caminos: uno que se dirigía a Guareña, pasando por Manchita y otro a Hornachos pasando por Palomarejo. En estas fechas no aparece comunicación directa, al menos que quedara reflejada en la cartografía, con las poblaciones cercanas de Campanario, Valle de la Serena, Zalamea de la Serena y Castuera, aunque posiblemente existieran antiguos caminos que comunicaran con estas poblaciones (Mapas generales, 1880. Valverde, E.; Alfaro, J. Cartografía Extremeña…, 2007: 76-77). Los caminos que quedan reflejados en la obra de Casco Arias, a los que el autor denomina “caminos de herradura”, son los siguientes: camino de la Fuente de la Era, camino del Chantre, camino de la Hoja, camino de la Mata, camino de Campanario, camino de Magacela, por la Guarda, camino de la Tabla del Parral, camino de la Sierra, camino de Agalla, camino de Meca, camino de la Higuera, camino de Zalamea y camino de Lancha Hueca (Casco Arias, 1961: 243-244).

Atendiendo a la toponimia, encontramos:

-Referidos a toponimia mayor: camino de Campanario, camino de Castuera, camino de la Coronada, , camino de Esparragosa, camino de Guareña, camino de la Guarda, camino de la Higuera, camino de Magacela, camino de Malpartida, camino de Quintana a Don Benito, camino de Quintana a la Estación de FFCC Campanario, camino de Quintana a Valle de la Serena (camino de la villa del Valle), camino de la Sierra a Campanario, camino del Valle de la Serena a la Guarda, camino del Valle de la Serena a Villanueva, camino Viejo de Campanario, camino de Zalamea.

-Referencia al lugar, sitio o paraje al que se dirijen o por el que discurren: camino de  Agalla, camino de Arrozauces, camino de los Baldíos, camino de los Baños, camino de las Benitas, camino del Berro, camino a las Cabezas, camino de Cabeza la Gorda, camino del Caldero, camino a Canta el Gallo, camino a la Casa de Bóveda, camino de Dionisio, camino de la Casa de D. Lucas, camino de la Casa de la Pared, camino de las Caserías, camino a la Casa del Lobo, camino del Casar, camino del Censo, camino a la Casa de los Abriles, camino de la Casa del Señorito, camino del Casar, camino de los Casares, camino de Casares a Canta el Gallo, camino de la Cerca del Cura, camino del Cerro del Águila, camino del Cerro Travieso, camino del Chantre, camino de las Cruces, camino de Currito, camino de Curro Gómez, camino de la Dehesilla, camino del Estendijón, camino de la Fuente, camino de la Fuente de la Cabra (camino de la Fuente de la Cabra Lanera, 1939), camino de la Fuente de los Castillejos, camino de la Fuente de la Cruz, camino Fuente de la Era, camino de los Gitanos, camino de la Herrería, camino de la Hoja, camino del Hornillo, camino de la Laguna Nueva, camino de Laguna Vieja, camino de la Lancha Hueca, camino del Lavandero, camino del Martillo, camino de los Mártires, camino de la Mata, camino de Matarratas, camino de Meca, camino del Mirón, camino de Mojón Blanco, camino del Molino, camino de las Moruchas, camino de Padrón, camino de Padronera, camino de la Pared, camino del Parral, camino de los Postes, camino del Pozo de Juan Blázquez, camino del Pozo de Juan del Río, camino del Pozo de J. Sánchez, camino del Pozo Moreno, camino Puerto de la Cabra, camino del Recorvo o del Mirador, camino de los Recoveros, camino de la Rinconada, camino del Rincón de la Hoja, camino del Rincón de la Hoja al Chantre, camino de Servidumbre, camino de la Sierra, camino de la Soriana, camino de la Tabla del Parral, camino de Taramón, camino de los Tereres, camino del Vallejón, camino de la Vereda Padronera, camino del Villar de los Lobos, camino de las Viñas, camino a los Vuelos, camino de la Zarza.

Referencias bibliográficas y fuentes documentales:
-Cartografía de Extremadura entre los siglo XVI-XX. Centro de Información Cartográfica y Territorial de Extremadura. Junta de Extremadura. Badajoz, 2007.

CAMINOS PÚBLICOS.-Son caminos públicos, de acuerdo con la definición dada en la ley 12/2001, de 15 de noviembre, de Caminos Públicos de Extremadura, <<las vías de comunicación terrestre de dominio y uso público, destinadas básicamente al servicio de explotaciones e instalaciones agrarias y que, por no reunir las características técnicas y requisitos para el tráfico general de vehículos automóviles, no pueden clasificarse como carreteras. Se incluyen en este concepto las pistas forestales de los montes incluidos en el catálogo oficial de Montes de Utilidad Pública. No se consideran caminos, a efectos de esta ley, las calles, plazas, paseos, otros urbanos, los caminos de servicio bajo titularidad de las Confederaciones Hidrográficas y los caminos o “viales de servicio” de titularidad privada.>> (Art. 2). La titularidad de los caminos rurales públicos pertenecientes a la Red secundaria de caminos rurales recae sobre el Ayuntamiento por cuyo término municipal discurre (Art. 4). Al cual corresponderán <<las normas de general aplicación, planificación, modificación, conservación, explotación y defensa>> (Art. 5). <<Los caminos públicos de Extremadura son bienes de dominio y uso público, por lo que son inalienables, inembargables e imprescriptibles…>> (Art. 6).

En el Catálogo Oficial de caminos públicos del término municipal de Quintana de la Serena de 2006 (BOP  número 59, de 28 de marzo de 2006), de conformidad con lo preceptuado en la Ley 12/2001, de Caminos de Extremadura, quedan reflejados, entre otros caminos sin denominación específica, los que llevan los nombres siguientes:

-Referidos a toponimia mayor: camino de Campanario, camino de la Coronada, camino de Don Benito a Quintana de la Serena, camino de la Guarda, camino de la Higuera, camino de Quintana a la Estación FFCC de Campanario, camino de la Sierra a Campanario, camino del Valle de la Serena a la Guarda, camino del Valle de la Serena a Villanueva y La Haba, camino Viejo de Campanario, camino de Zalamea.

-Referencia al lugar, sitio o paraje al que se dirigen o por el que discurren: camino de Agalla, camino de Arrozauces, camino de los Baldíos, camino de los Baños, vereda del Barrero, camino de las Benitas, camino de Blázquez, camino de Cabeza la Gorda, camino a Canta el Gallo, camino de la Cañada Serrana, camino a la casa de los Abriles, camino a la Casa de Bóveda, camino de la Casa de D. Lucas, camino de la Casa de la Pared, camino de la casa del Señorito, camino de los Casares, camino de Casares a Canta el Gallo, camino de las Caserías, camino del Censo, camino del Cerro Gordo, camino del Cerro Travieso, camino del Estendijón, camino de la Fuente de la Era, camino de la Hoja, camino de la Fuente, camino del Hornillo, camino de Matarratas, camino de Moca (sic) (sería de Meca), camino del Mirón, camino de Moruchas, camino de la Padronera, camino de la Pared, camino del pozo de Juan, camino del Pozo de J. Sánchez, camino del Recorvo o del Mirador, camino del Rincón de la Hoja, camino de la Sierra, camino de la Sierra o Arrozauces, vereda del Sotillo, camino de la Tabla del Parral, camino de Taramón, camino de Taramón al Vallejón, camino del Vallejón, camino del Valle de los Lobos, camino de la Vereda Padronera, camino de las Viñas, camino a los Vuelos.

Referencias bibliográficas y fuentes documentales:
-DOE número 143, de 15 de diciembre de 2001
-BOE núm. 10, de 11 de enero de 2002.
-BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA. Anuncio 4119/2006, Boletín nº. 112, miércoles, 14 de junio de 2006.


CAMINOS VECINALES.-Los antiguos caminos vecinales que comunicaban poblaciones, hoy convertidos en carreteras, eran:

Camino vecinal de Quintana a Castuera
Antigua denominación de  la  vía de comunicación que nos conducia al vecino pueblo de Castuera. Coincidiría en parte de su trayecto con el antiguo camino de Castuera y la actual carretera: <<Un trozo de terreno, término de Quintana, en la dehesa Vendida, al sitio de Mojón Blanco (…) lindante por Norte, camino de Castuera (…)” (BOP. 04/10/1916); <<Un terreno de labor en este término de Quintana, al sitio de la dehesa […] linda, Norte, camino del Chantre; Sur, camino de Castuera>> (BOP. 7/05/1918); <<Acuerdos adoptados por la Comisión provincial en la sesión celebrada el día 26 del actual […] Aprobar cuentas de estudios y trabajos de campo de los caminos vecinales siguientes: Valle de la Serena a Castuera por Quintana de la Serena.” (BOP. 29/10/1927); <<En el camino vecinal de Castuera, para amortiguar un poco la crisis de trabajo, con la debida autorización de la Jefatura de Obras Públicas de la Diputación Provincial, se realizaron trabajos importantes financiados a prorrateo por los vecinos de posición económica desahogada. La Casa del Pueblo, también fue aportadora de fondos como exigencia de la clase patronal.>> (Barquero, 1979: 64); <<Plan de camino vecinales. Quintana de la Serena a Castuera. Nº 26 longitud 12.395,49. Caminos en construcción. Apartado B. Por Paro Obrero (Ley de 25 de Junio de 1935). Aprobado en sesión 20/07/1942.>> (BOP. 04/08/1942); <<Una parcela de terreno en el término de Quintana de la Serena, al sitio denominado <<Reyerta de Quintana>> que linda, al Norte con camino de Quintana a Castuera.” (BOP. 21/11/1958); <<Padecido error en la delimitación de lotes de la finca El Ejido. Lote número dos.- debe decir: “entre la de Quintana a su Estación y Camino viejo de Castuera”>> (BOP. 28/09/1959).  

Camino vecinal de Quintana a la Estación
Así se denominaba la actual carretera que conduce a la Estación de FFCC de Quintana de la Serena. En 1939 aparece como tal en el mapa del ING, Hoja 805, 1ª Edición.
En la sesión extraordinaria del día 14 de mayo de 1925, presidida por don Aquilino Barquero G. Coronado se dio lectura al <<oficio del señor ingeniero Jefe de Obras públicas de la provincia de fecha 23 de Abril último y del BOLETÍN OFICIAL de la misma, número 84, correspondiente al día 25 de expresado mes, para oír reclamaciones que pueden hacer todos los vecinos en la información pública acerca de la declaración de utilidad pública solicitada por la Alcaldía autorizada por el pleno de este Ayuntamiento, del camino vecinal de Quintana de la Serena a la estación del ferrocarril y puente económico sobre el arroyo Tío-Pepe>> (BOP. 01/07/1925). En 1931, siendo alcalde Tomás Aquino Barquero: <<[…], primera anualidad anticipo construcción camino vecinal […] estación de ferrocarril […] 21.271,85 pesetas (total anticipo). 20 anualidades de 1.063´54. Quintana de la Serena a 30 de Julio de 1931. Tomás de Aquino Barquero>> (BOP. 05/08/1931). Durante la década de los sesenta del siglo pasado: <<Diputación provincial de Badajoz.- Subasta pública. Reparación completa, con empleo de piedra en recargos, del camino vecinal de Quintana de la Serena a su Estación de Ferrocarril. Presupuesto y plazo de ejecución: 869.204.04 pesetas; ocho meses>> (BOP. 25/01/1964).

Camino vecinal de Quintana a Valle
            Antigua denominación de la actual carretera que nos conduce al vecino pueblo de Valle de la Serena. Con fecha 12 de agosto de 1918 fue declarado de utilidad pública el camino vecinal que uniría los pueblos de Quintana de la Serena y Valle de la Serena (<<Expediente de declaración de utilidad pública camino de Quintana a Valle de la Serena.>> (BOP. 09/09/1918). En 1925 la Jefatura de Obras Públicas publica las proposiciones presentadas y admitidas para la construcción del camino vecinal y los puentes sobre los ríos Arrocampo y Ortigas en los términos municipales de Quintana de la Serena y Valle de la Serena ((BOP. 18/04/1925).

Camino vecinal del Puente sobre el río Ortiga a la carretera Don Benito-Higuera de la Serena
            Este no llegó a construirse. Por el anuncio de la Diputación Provincial de Badajoz: <<Fueron autorizadas por R. O. de 21 de Septiembre de 1928 para que pudieran ampliar o modificar su plan de caminos vecinales […] y habiendo […] solicitado su inclusión en el plan de caminos vecinales de la provincia por el Ayuntamiento de […] por el de Quintana de la Serena, la del Puente del río Ortigas, en la carretera de Ventas de Culebrín a Castuera a la Estación de Villanueva de la Serena, enlace con la de Don Benito a Higuera de la Serena en la Ermita de las Cruces […]>> (BOP 10/08/1931).

Camino vecinal del puente sobre el río Guadámez al de Quintana a Castuera
        <<Del puente sobre el río Guadámez al de Quintana a Castuera>> (BOP 07/06/1954. Diputación Provincial de Badajoz. Nuevo Plan de Camino Vecinales).

Camino vecinal Quintana a Guareña
        <<Quintana de la Serena a Guareña y desviación del ramal de la Estación>> (BOP  07/06/1954. Diputación Provincial de Badajoz. Nuevo Plan de Caminos Vecinales).

Camino vecinal de Quintana a Puerto Agalla
         <<Los que fueron comenzados con los créditos concedidos por la Ley de 17 de Julio de 1945 para mitigar el paro obrero y no lo estuvieron: Quintana de la Serena a Puerto Agalla.” (BOP 07/06/1954. Diputación Provincial de Badajoz. Nuevo Plan de Caminos Vecinales).

Camino vecinal de Quintana a Manchita
            <<Se acordó incluir en el plan de caminos vecinales de la provincia al de Quintana a Manchita, que ha de empalmar en el kilómetro 19 de la carretera Don Benito a Higuera de la Serena>> (BOP. 16/04/1946); <<Los que fueron comenzados con los créditos concedidos por la Ley de 17 de Julio de 1945 para mitigar el paro obrero, y no lo estuviesen: Quintana a Manchita.” (BOP 07/06/1954. Diputación Provincial de Badajoz. Nuevo Plan de Caminos Vecinales).

        Estos tres últimos quedarían incluidos: Quintana de la Serena a Manchita (parte del de Quintana a Guareña). “Sesión plenaria día 22. Nuevo plan de caminos vecinales para ser ejecutados a partir del año 1956, aprobando la inclusión en el mismo. (BOP. 22/10/1954). Apareciendo la “relación definitiva de los caminos vecinales que han de ser incluidos en el plan de construcción de 1955. 62. Quintana de la Serena a Guareña y desviación del ramal de la Estación. 21. Quintana de la Serena a Puerto Agalla. 22. Quintana de la Serena a Manchita (parte del de Quintana a Guareña)>> (BOP  22/11/1955).


CAMPILLOS, Los.-Topónimo del paraje que se sitúa al norte del término municipal. También arroyo del Campillo (arroyo Jendel). Es el terreno está formado por <<una llanura moderadamente ondulada, constituida por arcilla pura, exenta de cuarcitas, sedimento del mar silúrico y que es el terreno de mayor productividad agrícola del término>>  (Casco Arias, 1961: 29-30). Hubo un tiempo en el que esta zona, junto con Los Casares y la Mata Abajo, formó parte del término municipal de Campanario, y, tras el pleito entre ambos municipios, volvería a integrarse en el término municipal de Quintana de la Serena a principios del siglo pasado.

        Este lugar da nombre a la Asociación de Galgueros de Los Campillos, y en su cazadero ha tenido lugar la celebración de varios campeonatos de galgos, entre ellos el LXIX Campeonato de España de Galgos en campo abierto “Copa su Majestad el Rey”, celebrado en el año 2007.

CAMINO DE ZALAMEA, Calle.-Nombre antiguo y actual de la calle que comienza en la actual plaza de Extremadura (Pozo Dulce) y se dirige hacia el antiguo camino que nos llevaba a Zalamea de la Serena. Calle de Onésimo Redondo durante la dictadura de Franco; sería una de las calles que recuperó su antiguo nombre en los años ochenta, aunque nunca lo perdería en el uso popular. Se trata de la calle con mayor número de edificios del pueblo; ya en 1961, Casco Arias contabilizaba un total de 153, habiendo experimentado posteriormente un crecimiento apreciable hacia su extremo sur. Destacar la celebración de la tradicional festividad religiosa de la Cruz y, en la actualidad, la reciente fiesta y reunión popular de vecinos en la misma calle.  Hablar de esta calle es recordar la huerta de Juan “Salvao”, o la de Ramón, situada por entonces al final de la calle, y donde antaño los jóvenes se bañaban en sus albercas antes de que se inaugurara la piscina El Venero y, más tarde, las piscinas municipales. De la primera nos habla Juan Antonio Chacón: <<La entrada la hacíamos por una casa situada en la acera derecha de la calle del Camino de Zalamea. Era la de “Juansalvao” y en el último cuerpo de ella, sentada, se encontraba siempre la mujer. Le pagábamos y accedíamos a la huerta, que es donde estaba la alberca y el crecido azafaifo junto a ella…>>(Chacón, 2014: 479).

Actividades comerciales y profesionales
Antigua tenería de Eugenio “Chuquito”, localizada en el actual número 136; en el número 1 y 3 TEODORO MARTÍN ROBLEDO, establecimiento de droguería, paquetería, calzados, juguetes y comestibles. Delegado oficial de FIDECAYA, S. A.; en el actual número 3 HIPER 100; después MERKAMIC; en el número 5 b FORTUNA, comercio de electrodomésticos; Hnos. CABEZAS, C.B., después TUMACOM, S.l. Reparación de turismos, máquinas y compresores, en el número 107; Construcciones FERREIRA Y GARCÍA, en el número 178; BALDOMERO ORTIZ BALSERA, fontanero, hojalatería, en el número 34; JOSÉ PEREIRA FERNÁNDEZ, pintor, en el número 12; JUAN GÓMEZ CÁCERES, en el número 49; después Hermanos GÓMEZ CÁCERES, canteras de granito; CARLOS CABEZAS, instalaciones eléctricas, en el número 71; Confecciones NOGALES GARCÍA, ropa de caballero, en el número 20; Hermanos BENÍTEZ, carpintería, en el número 44; Ramón …, tienda de alimentación, en el número 43; BAR TORIBIO, en el número 76; Academia de enseñanza, camino de Zalamea, 7.

El oficio de la alfarería también estuvo presente en esta calle, aunque como sabemos  el foco de este oficio se concentraba en la calle Costanilla. En la entrada de Alfarería se hace referencia a "los Gracianos" que estaban al principio de la calle, en la acera de la izquierda y antes de llegar a la actual calle Cervantes. También fue almacén de materiales de construcción, regentado por Enrique “el Gafas”, de la misma familia de “los Gracianos (Jose Antonio Martin Naranjo)

DIEGO “el Churrero” tuvo casa al lado de Juan “el Barbero” y fue allí donde empezó la venta de churros antes de establecerse en la calle Cerrito, junto a la Plaza de Abastos. Además de Diego el Churrero que también practicaba algunas curas, estaba en el número 45 Agustín León “Gerruma” <<marido de la Benita Repa, conocido porque sobaba y encajaba hombros y codos>> (Juan Valor).Yo a quien también recuerdo es a la tía Higinia de la Sonia que estaba casada con Cachimba, una mujer muy mayor cuando yo era niña que se dedicaba a poner las ventosas y dar 'los sobones' con aceite a todos los que tenían dolores musculares (Felisa Nogales).

Rafael Ortiz «el Ronquillo» tuvo zapatería, vivía en el número 62. Raimundo Dávila, albañil, vivía en la acera de enfrente, donde viven actualmente Raimundo y María, los padres del alcalde (Fenoro Nogales, Rosa Dávila Horrillo).

En el blog “Cosas de Quintana de la Serena. Quintanej@s” aparecen: Genara del Café; Maruja Guerrero Sánchez, enseñaba corte y confección y también tuvo una pequeña mercería; Juan el Barbero; las tiendas de Fefi, de Inés y la de Pepe el Millonario.

<<En una de las esquinas de entrada a la conocida popularmente como: " La calleja Moreno ",estuvo la taberna de Antonio Barquero y en el mismo acerado el zapatero Juan Pedro, apodado " el Periquejo ", que no solo se dedicaba a remendar zapatos, poner suelas y medias suelas, arreglar tacones, sino que hacía botas para el trabajo y sandalias de cuero para la chiquillería de la época.>> (Manuel Rodríguez Nieto).

<<Esa tabernilla era de mi abuelo. Estaba en el número 7. Además era una zapatería en la que mi abuelo, Vicente Cabezas Hidalgo junto con mi tío Clemente, hacían calzado y botos camperos. En el piso de arriba vivía mi tío Clemente Cabezas Barquero. Se vinieron a Madrid sobre el sesenta y cuatro. Yo nací y viví hasta los cuatro años en el número dos de esa calle, entonces Onèsimo Redondo. Mi abuelo se la tenía arrendada a doña Camila>> (Fernando De Tena Cabezas). Andrés Algaba Rico, venta de aceites, jamones y quesos, en el número 24; Lino de la Cruz Puerto, maestro albañil, en el número 29 (Guillermo De La Cruz). Fefita, tenía la tienda en el número 51; la tienda de Olaya, que antes fuera taberna, se encontraba en el número 89 (Rosa Dávila Horrillo, Casi Gómez Martín). En el número 95, el comercio de María Hidalgo Quintana muy conocida en la calle por la María "Frijona" (Maria Pozo Delgado). En el número 57, estuvo viviendo José García que era el cartero del vecino pueblo de Valle de la Serena y encargado de recoger las sacas de correo en la estación de ferrocarril. En el número  81, Mercedes Sánchez de Jesús, comercio de ultramarinos (L. F. 1964). En los altos de la casa número 19, que fuera propiedad de María Ferreira Sánchez, luego de Maruja Guerrero Sánchez, hubo una escuela de niñas regentada por doña María Fidel, a principios del siglo pasado, para acoger por último la Academia de don Manuel Dávila y don Jerónimo Guerrero (Manzano, 2024:137-138).

Parece ser que en esta calle hubo muchos carreteros: Francisco Dávila Rodríguez, conocido como Quico el Carretero o Quico el Meón, fue el último carretero de Quintana. Vivió en el número 61 de la calle Camino de Zalamea. También Ramón del Pozo Sánchez y sus hermanos Juan María y Marcelo. Otros carreteros que vivieron en esta calle fueron: Benito el Meón y sus hermanos, Manuel Cabrera, Alonso Repa y después su hijo Manolo, Juan Antonio Cartapacio, José Calzona, Diego Talento y su hermano José. (Rosa Dávila Horrillo, Marcelo del Pozo, Melitón Pozo Moreno).

Y en esta calle se encontraba un personaje muy entrañable conocido como Fernandillo o Fernandito el Pelliquero, que metía las pieles en una especie de cochera pequeña (número 36 antes, ahora 38) que había en la esquina con la calle Ortega Muñoz (Rosa Dávila Horrillo).

En la actualidad: ALSARA, express, supermercado, en el número 74…

Referencias bibliográficas y fuentes documentales:
-Comentarios en Facebook.
-MANZANO VALOR, Francisco: Historia de la Educación en Quintana de la Serena (1645-2001). Dip. Prov. de Badajoz y Ayuntamiento de Quintana de la Serena. Badajoz, 2024.

CAMPO DE FÚTBOL.- La construcción del actual campo de fútbol se llevó a cabo siendo alcalde Francisco Chacón y por iniciativa de Pascual León, delegado del Frente Local de Juventudes y Andrés Godoy, jefe local de Falange. Tras desechar algunos terrenos se opta por comprar los terrenos propiedad de la viuda de Juan Luis Barquero: <<la adquisición de los terrenos del Campo de deportes Pascual León tuvo lugar por compra a doña Trinidad del Pozo Tena Vda. de Juan Luis Barquero Dávila. Mediante documento privado en el que figuraban como comprador el Ayuntamiento haciendo el pago del precio con el importe de una subvención concedida para este fin por el Gobierno Civil, en los primeros años de la década de los 50, habiéndose utilizado este terreno por la juventud de la localidad, corriendo a cargo los gastos de conservación del Frente de Juventudes, Secretario General del Movimiento, etc. , no teniendo conocimiento de haber sido otorgada escritura de cesión o venta a favor de persona u organismo alguno>> (Sesión de Pleno,11/09/1980).

Las obras estarían bajo la dirección de Juan Quirós “Juanitín”. El terreno presentaba un gran desnivel por el que se tuvo que acarrear gran cantidad de material de relleno, entre el que se encontraba los rollos que se quitaron de la plaza cuando se hizo la obra de adoquinado (testimonio de José Sánchez Cabezas). En el fondo norte se aprovecharía la pared de piedra del terreno colindante, la viña de doña Eladia, para levantar sobre ella la tapia que vemos actualmente  (Diego Cáceres, 2017). Iniciada la década de los años cincuenta, Quintana contaba ya con un recinto cerrado: <<...además de estas instalaciones de Campanario, Zalamea de la Serena las tenía en terreno cercado y con todo lo exigible reglamentariamente desde el año 48 y Quintana de la Serena desde 1951>> (juanfrands.blogspot.com).

El campo llevaría el nombre de Pascual León hasta los años noventa del siglo pasado que por decisión municipal se decide suprimir tal denominación. Bibiano Carmona Barquero, refiriéndose a Juan Quirós (“Juanitín”) en su libro Retazos de mi vida: la emigración, nos dice: <<Por esas mismas fechas trabajaría también en el cercado del recinto antiguo del Campo de Futbol, deporte al que era muy aficionado desde jovencito en su pueblo natal, Don Benito. Este Campo llevaría el nombre del que más tarde llegaría a ser su consuegro: Pascual León (“El Flecha”). Este señor, delegado del Frente de Juventudes, fue el que puso el dinero para la compra del terreno y dirigió las obras de allanamiento y relleno de su superficie. De ahí que, al Campo de Futbol de nuestro pueblo, se le pusiera su nombre al morir él en 1954. Nombre que siguió conservando hasta principios de la década de los 90>> (Carmona, 2015: 50).

Referencias bibliográficas y fuentes documentales:
-Cáceres Sánchez, Diego: “La historia, tal como fue, del campo de fútbol de Quintana de la Serena”. Libro de Feria, 2017.
-CARMONA BARQUERO, Bibiano: Retazos de mi vida: la emigración. Editamás, 3ª Edición, Badajoz. 2015.
-Diputación Provincial de Badajoz, Archivo digital. Libro de Actas de Pleno 1969-1980.
-Historia del C. D. Quintana. En  juanfrands.blogspot.com
-Testimonio de José Sánchez Cabezas.

CANCHOS DE MERENILLA.-Topónimo. Paraje donde se encuentra la Cueva de San José. Casco Arias se refiere a un dique de cuarcítas que tiene unos 20 metros de altura por el oeste y solo unos metros por el este (p. 64). Además de la cueva existe un yacimiento de época romana del que también nos hablaba don Juan el Médico, refiriéndose a él como uno de los varios castros existentes al oeste de la sierra: <<… hay uno en la parte sur de los canchos de Merenilla de la finca “San José”, que conserva su base construida con gruesas piedras megalíticas>> (Casco Arias, 1961: 78-80). Figura en el listado de Yacimientos Arqueológicos en el término de Quintana de la Serena procedente de la Carta Arqueológica de  Extremadura, publicado en el DOE de 17 de junio de 2010. Se trataría de un Recinto-Torre de cronología Hierro II/Romano (Carta Arqueológica de Pablo Ortiz Romero, 1995).

Aparece como ‘Merinillas’ en: <<Una finca rústica […] al sitio Merinillas>> (BOP 08/04/1954); como ‘Canchos de Melinillas’ en: <<Una roza en término municipal de Quintana de la Serena, al sitio Cancho de Melinillas>> (BOP 16/04/1902); como ‘Canchos de Morenilla’  (Castaño Fdez., 1998: 162, 253); como ‘Cancho de las Merinillas’, aparece en la adjudicación de fincas para su aprovechamiento realizado por la Dirección general de Propiedades y Derechos del Estado: <<…iguales aprovechamientos en Cancho de las Merinillas>> (BOP 28/10/1985).
                                           
CANCIONES TRADICIONALES.-En Viaje a la Serena en 1791, Antonio Agúndez Fernández, recoge la copla con la que se invocaba a San Sebastián en épocas de sequía: Agua, San Bastian bendito / que corra por las baldosas, / que los niños piden pan / y sus madres se acongojan.

Es muy conocida esta otra copla alusiva a los nabos que se criaban en la numerosas huertas que hubo en Quintana: Para ovejas, Campanario, / “pa” naranjas, Orellana, / para frutas, Villanueva, / y para nabos, Quintana (Casco Arias, 1961: 53).

Don Juan el Médico nos dice que antiguamente se cantaba una copla aludiendo al comportamiento de las jóvenes: Aunque quieras al hombre / más que a la vida, / muéstrate grave / y serás querida, / porque los hombres, / viéndose queridos, / no corresponden.

También recoge varias jotas que se bailaban antiguamente, cuya letra y música había sido recopilada por doña María Blázquez:

La jota bailada bien, /hace a los niños hablar, / a los amantes querer / y a los ancianos llorar.

ESTRIBILLO
Da la vuelta con aire, / que te se vea (sic) / el refajo encarnado / que colorea, / que colorea, niña, / que colorea. // Da la vuelta con aire, / que te se vea (sic).

Un padre en una cocina / amargamente lloraba / porque ha gastado su hija / en un delantal dos varas.

ESTRIBILLO

A la sombra de un verde naranjo / mi moreno se puso a pensar, / y me dijo morena graciosa, / ven acá, ven acá, ven acá.

Los mocitos de mi tierra / van tostaos por el sol / y cantan con toas sus juerzas / las querellas de su amor.

ESTRIBILLO

El bailar quiere garbo, / y el cantar, bríos, / y el tocar la guitarra, / con señorío. / Con señorío, niña, / con señorío. / El bailar quiere garbo, / y el cantar, bríos.
(Casco Arias, 1961: 295-296).

En Cancionero popular extremeño se recoge la jota "Es para los extremeños", donde se dice que <<Esta Jota de Quintana de la Serena tiene una gran similitud en su estructura musical y cadencia melódica con la jota aragonesa>> (González Barroso, 1985:60).

Es para los extremeños

Es para los extremeños / la Virgen de Guadalupe; / es para los extremeños / la más reluciente estrella / que se divisa en el cielo / que se divisa en el cielo.

La Virgen de Guadalupe / morenita la quise / desde que supe / que morena es / la Virgen de Guadalupe; / de Guadalupe, niña, / de Guadalupe, / Morenita la quise / desde que supe.

 Manuel Rodríguez Nieto, maestro de Educación infantil, ha recopilado todas estas canciones populares infantiles:

Run-Run
Run , run, que será este rulito / que anda por ahí, / que de día / que de noche, /no me deja dormir./ Será la estudiantina / que ha venido de estudiar, / la capilla, la capilla, /de la Virgen del Pilar. /Con un mantón de oro y / otro de oro y plata, /Que se quite, que se quite, / la de la puerta falsa.
Nota: En Quintana siempre se empleó la palabra rulito , en lugar de ruidito.

Pasemisí
Pasemisí, pasemisá /por la puerta de Alcalá /la de alenté corre mucbo /la de atrás se quedará, /pasemisí, pasemisá.

Una, dos y tres.

Una,dos y tres / pluma,tijera y papel / para escribir una carta /a mi querido Miguel /que se ha marchado esta tarde / en el correo de las tres /que una,que dos y que tres.

Mira, mira, un pajarito sin cola

Mira, mira /un pajarito sin cola /¡ La mamola, la mamola !

José se llamaba el padre

José se llamaba el padre, / Josefa, la mujer / y un hijo que tenían /también le pusieron José

Santa Rita, Rita Rita, / lo que se da, / no se quita, / con papel y agua bendita.

Cigüeña mangüeña, / pícate la lengua. / Y si no te la picas, / vete a la botica. / ¿Qué te gusta más: /el gazpacho o la ensalá? Igualmente.
                                                                                       
Canción del Jueves de Compadre
Esta cancioncilla hace alusión a la costumbre que hubo de pasar el Jueves de Compadre en La Guarda, a donde muchos jóvenes se dirigían andando o en bicicleta por el camino de Magacela que se bifurcaba a la izquierda cruzando el río Ortiga, siendo este el verdadero camino de La Guarda, hasta enlazar con la colada de Don Benito en el término municipal de Campanario:

Venimos de La Guarda / de comernos un borrego / Si no te lo quieres creer, / aquí traemos los huesos (Rosa Dávila Horrillo).

También esta de otro de los lugares al que se iba aquel día, el Chantre, al cortijo de José Sánchez Miranda:

Viva la media naranja, / viva la naranja entera, / viva el tractor de Miranda / que va por la carretera. (Melitón Pozo Moreno)

Canciones de Carnaval
Se hicieron famosas las canciones de un personaje conocido como Bruno. De él nos dice Gregorio Nogales: <<En los años de la república y posguerra no había un acontecimiento en el pueblo que no tuviera un cantar, el gran Bruno le ponía letra a todo. Uno de ellos era este:

Jueves Santo por la tarde, / hay un entierro sagrado, / De los más ricos del pueblo, /Qué a la iglesia lo llevaron. / Estando el muerto presente, / dicen todas las beatas: /No queremos socialistas, / qué queremos Cruz y capa. / Le contestan las obreras, /con muchísima energía: /parece que queréis capa, / se anuncia alguna corrida.>>

Así es, Bruno se hizo popular por sus canciones en los carnavales de antaño. También de él nos decía Diego Rodríguez en "Aprendiz de gañán: << <<Era analfabeto al cuadrado, pero un verdadero talento que, además de picapedrero, era todo un poeta. Sacaba muchas canciones, bonitas y muy adecuadas a la ocasión. Por ejemplo, críticas a los políticos de aquellas fechas […] Era un señor que en los carnavales siempre dirigía una charanga, que en Quintana se llaman murgas […] Estas de Quintana llevaban por todo instrumental un pito compuesto por un tubo cónico de cartón, con una boquilla de caña, un trozo de tripa, todo muy bien pegado con pucha de zapatero […] Con este ingenioso instrumento emitían unos sonidos con el compás de la jota extremeña, que tenían un tanto de desentono y molestia para los oídos delicados […] Aunque mal, pondré algún ejemplo, siempre con la tonada de la jota extremeña:

Tu-tu-tu, tu-tu-tera, / no vayas al baile de la carretera. / Porque en ese baile se suelen perder, / y debajo del puente suelen parecer. /Tu-ru-ru, tu-ru-rera, /debajo del culo tienes una pera. /Tu-tu-tu, tu-tu-tera, /no vayas al baile de la carretera…>>

Canción popular taurina
Aparece  en un artículo publicado por Antonio Gómez Coronado en el Libro de Feria del año 1983, donde nos dice que la canción popular taurina, entre otros lugares, perdura en  poblaciones aisladas en Badajoz, principalmente en la comarca de la Serena. Según indica fue recogida por Bonifacio Gil: <<se ignora el nombre de la persona o personas que dictaran hace más de 40 años a don Bonifacio Gil la letra y la música de la canción, aún cuando lógicamente cabe pensar fuera natural de Quintana de la Serena>>

Bartolito es un muchacho / que a torear se metió; / en la primera corrida / el torito lo cogió.

Estribillo:

Ay, Bartolo, / que te pilla el toro; / ay, Bartolo, / que te va a pillar; / si no te coge de noche / te pilla de madrugá.

Referencias bibliográficas y fuentes documentales:
-AGÚNDEZ FERNÁNDEZ, Antonio: Viaje a la Serena en 1791: historia de una comarca extremeña escrita tras los pasos del Magistrado Cubeles. Cáceres, 1955.
-GONZÁLEZ BARROSO, Emilio: Cancionero popular extremeño. Biblioteca Básica Extremeña. Universitas Editorial. Badajoz, 1985.
BIBLIOTECA VIRTUAL EXTREMEÑA-
bibliotecavirtualextremeña.blogspot.com

CÁNDIDO DE QUINTANA.-Nombre artístico de Cándido Barquero Fortuna (Quintana de la Serena, 24 de febrero de 1943). Cantero, casado y padre de cinco hijos. Formó parte de la corporación municipal como concejal en los años 80. Profesional del cante flamenco desde el inicio de la década de los setenta. Hoy la peña flamenca de Quintana de la Serena lleva su nombre desde que se fundara en 1977.

                      Aficionado desde niño cuando escuchaba en la radio a Antonio Molina y gran admirador de Manolo Caracol, ha compartido cartel con grandes figuras del cante flamenco como Porrina de Badajoz, Fosforito, Camarón, El Chocolate, Meneses, entre otros, tras más de cincuenta años dedicado al cante flamenco. En los años sesenta emigra a Alemania donde permanecería durante nueve años, y fue allí donde tuvo sus inicios de la mano de Pedro de África, profesor de guitarra en el Centro Español de Frankfurt. Ganador del concurso de cante flamenco de Butano (Concurso de Cante Flamenco de Badajoz) en el año 1971. <<El premio también incluía actuar durante un mes en el emblemático tablao madrileño 'El Corral de la Morería'>> (HoyQuintana, 16 abril, 2015). Este mismo año y durante el mes de septiembre fue contratado por los Hermanos Álvarez, con los que haría gira por las principales poblaciones de Extremadura. Grabaría su primer LP con el guitarrista Ramón de Algeciras, que fue publicado en 1972. En 1990, grabaría el disco “Corazón de encina”. Ha formado parte de los espectáculos “Fado Flamenco”, “Vivencias” y “Estrevejí”. En 2015 recibió un merecido homenaje en el que estuvo acompañado de un gran número de artistas y de sus cuatro hijos, los también cantaores Chiqui de Quintana, Juan María “El Duende”, Javier Barquero y David “El Chico”.


CANTALCUCO.-Topónimo. También sierra de Cantalcuco (Casco Arias, 1961: 32). <<La forma ´cant-` está presente en numerosos topónimos […] derivados seguramente de la raíz KANTA- ´piedra, pedregal, cascajar` […], dejando abierta la posibilidad de que algunos encubran referencias sonoras como los Cantalcuco o Cantarranas, probablemente aluden a terrenos pedregosos Canta el Gallo, Cantalcuco>> (Castaño Fdez., 1998: 163). <<Una finca rústica en el término de Quintana de la Serena, al sitio Canta el Cuco, […] Norte Ayuntamiento de Campanario, Quintana y el Valle>> (BOP. 06/04/1954). Don Juan Casco Arias, refiriéndose a la zona oeste del término municipal, nos dice: <<El elemento básico de este terreno son las cuarcitas [...], formando crestas como las de San José y Cantalcuco, donde pueden observarse enormes bloques...>> (p. 28).

Lo encontramos en la literatura quintaneja: <<Así que, cuando pasaron las sierras de Alcocer, ponía la brújula, como yo decía, a unas sierras que hay al otro lado de Quintana, y sobre todo a una que se llama Cantaelcuco, y a la parte más alta, donde el marido de una prima de mi padre tuvo la buena idea de plantar tres eucaliptos. Pero están puestos de tal forma al trebolillo, que de donde quiera que se mire, no se ven más que dos. Pero se divisan desde toda la Serena, y éste era mi punto de referencia. El señor que puso los árboles se llamaba Diego Antonio. Estaba casado con la prima de mi padre, Isabel Rodríguez Romero, más conocida en el pueblo por Isabel de la Casa Grande>> (Rodríguez/Zavala, 1999: 85).

A “CANTALCULCO” es, como nos dice María Antonia Gómez-Coronado Morillo-Velarde, un <<Poema escrito por tía Eladia hace, según dice ella “no sé cuánto…” a la sierra de los “arrazauces”, en Quintana de la Serena…, a CANTALCULCO, donde DOS VIEJOS ÁRBOLES que fueron sembrados por un antepasado nuestro, tío Ángel, y que siguen ahí, igual que ayer, siempre… forman parte de ese hermoso horizonte, que tanto hemos contemplado, callados, en ese caminar del sol hacia el ocaso, en los largos y cálidos atardeceres de verano. María Antonia Gómez-Coronado Murillo-Velarde. Dpto. de Francés>>: La tarde morirá como una rosa / oliendo a adelfa y a majada. / Yo te hablaré de nubes y de pájaros / y tú estarás callada / de sueños y de vuelos y de ríos / Y tú estarás callada. / El rojo atardecer y los olivos, / la sed y la nostalgia. / La tarde en Cantalcuco morirá, / jugarán a la rueda mis hermanas. / Y ENTRE DOS VIEJOS ÁRBOLES la luna, / y, bogando en la luna, mi añoranza (Eladia Morillo-Velarde Santos). (Blog de la Biblioteca del IES San Roque)

CANTE FLAMENCO.-Además de Cándido de Quintana el pueblo de Quintana de la Serena cuentan con varios cantaores profesionales, como son: Prim Barquero, Paco Dávila, José Dávila, Antonio Benitez, Juan María Barquero ‘El Duende’, Juan Miguel Barquero ‘El Chiqui’, Javier Barquero y muchos otros aficionados.

El grupo musical de estilo rumbero Fuente Nueva fue creado por los hermanos Juan María y Juan Miguel Barquero en 1984. En el año 1992 deciden seguir en solitario, y en 2017 se vuelven a unir, estando formado el grupo por los hermanos Juan María El Duende, Juan Miguel El Chiqui, Javier y David, junto con los guitarristas Francisco Pinto, Agustín de la Puebla y José González El Negri.

En el año 1977, se constituiría como asociación la Peña Flamenca “Cándido de Quintana”, que ya había sido fundada en 1975 y venía desarrollando su actividad en diversos locales hasta la inauguración del local actual en el año 1997. Ha estado presidida por: Juan García de Tena, el de la Primitiva, Domingo el Perrero, Paco Martín, José Mariano Reinoso, José Dávila; siendo su presidente actual, desde su nombramiento en el año 2017, Antonio Benítez Sosa.

CANTERAS.- A finales del siglo XVIII:“Que no hai minerales, ni mas canteras que las de piedra de grano y otras para cal que contribuien a la fabrica de edificios.” (Interrogatorio de la Real Audiencia en 1791). En la primera mitad del siglo XX: <<Quintana de la Serena en el año 1931, tenía […] unas canteras de piedra de granito mal explotadas…>> (Barquero, 1979: 8)

El principal recurso económico de Quintana de la Serena lo constituye la explotación de las canteras de granito a cielo abierto. La extracción de la piedra en los últimos años utilizando la maquinaría y la tecnología actual ha producido una modificación apreciable en las zonas donde se ubican las canteras. Desde aquellas pequeñas explotaciones donde la piedra se extraía de forma rudimentaria y con pocos recursos mecánicos, actuando exclusivamente en las zonas de afloramiento a la superficie, hasta la extracción en profundidad, se han producido lagunas artificiales con la formación de nuevos humedales y grandes masas de deshechos acumulados en escombreras. Sobre el efecto producido por las canteras de granito en el territorio y en el paisaje, véase la obra de Jose Antonio Hidalgo-Chacón Díez, Modificación territorial producida por las explotaciones mineras de canteras de granito…, donde podemos apreciar los cambios producidos a partir de la segunda mitad del siglo XX. Como se indica en la misma, la mayoría de las canteras de granito se encuentran situadas en terreno del Ayuntamiento y las menos en terreno privado: <<En terrenos privados existen 22 canteras y 121 en terrenos municipales, presentando estas últimas el granito de mayor calidad, sobre todo las ubicadas en el lugar denominado “Cerro Alto” de la zona Dehesa Boyal, por su carencia de gabarros e imperfecciones>> (Hidalgo-Chacón, 2017: 76). Además de la Dehesa Boyal, la zona de la Lancha Hueca y la Mata concentran un buen número de canteras.

Referencias bibliográficas y fuentes documentales: BARQUERO BARQUERO, Tomás de Aquino. Un trozo de historia de mi pueblo. Quintana de la Serena (Badajoz). 1979, Gráficas Robles. Humanes de Madrid; HIDALGO-CHACÓN DÍEZ, José Antonio: Modificación territorial producida por las explotaciones mineras de canteras de granito desde el año 1956. Comarca de La Serena (Badajoz). Diputación de Badajoz, 2017.

 CAÑABANDERAS.- Figura en el listado de Yacimientos Arqueológicos en el término de Quintana de la Serena procedente de la Carta Arqueológica de Extremadura, publicado en el DOE de 17 de junio de 2010. Se trataría de un Recinto-Torre de cronología Hierro II (Carta Arqueológica de Pablo Ortiz Romero, 1995). <<El yacimiento se ubica en llano, en suaves ondulaciones del terreno o tímidos afloramientos graníticos, generalmente próximo a las vegas de los ríos y arroyos de las tierras interiores de La Serena. Cota 426 (Cañabandera)>>. Por su parte, Manuel León y María del C. Carmona, en Las “Villae” Romanas de Quintana de la Serena, nos dicen que <<este asentamiento está próximo al término de Campanario, fue localizado por D. Pablo Ortiz al realizar la Carta Arqueológica de esta parte de la Comarca. En este lugar se encuentra otro recinto fortificado, cuya línea de cimentación ha sido empleada para la construcción de una nave agrícola, y junto a él, una vez más, restos de una “villa” .>> (León y Carmona, 2006: 68).

 CAÑADA REAL LEONESA ORIENTAL.-Una de las cinco cañadas reales, de las nueves existentes en España, que cruzan tierras extremeñas, y la única que lo hace por nuestro término municipal, donde se conocía, al igual que en otros municipios, como “El Cordel” o “Cañada Serrana”: << “Cañada Serrana” (BOP. 02/09/1870); <<Otro terreno al sitio de Hijovejo, denominado Valdevíboras; que linda por Norte, Arroyo de Valdevíboras; Sur, Cañada Serrana…>> (BOP. 17/11/1916); <<Terreno término Quintana, sitio Puerto de Hijobejo…que linda Norte, la Cañada Serrana…>> (BOP. 31/12/1919). En un mapa de 1939, aparece como Cordel de ganados (Cartoteca. I.G.N. Hoja 805. Dirección General del Instituto Geográfico y Catastral. Escala 1:50.000. 1ª Edición, 1939). Aparece como “Cañada Real Sevillana” en el Plano de Caminos Públicos del término municipal de Quintana de la Serena, realizado por el Ayuntamiento en septiembre de 1997.

        Discurre por el término municipal sobre una orografía de terreno llano con los únicos obstáculos al encontrarse con el río Ortiga entre el Molino de la Junta y la desembocadura del arroyo Cagancha, y a su paso por los canchales de Hijovejo y la ligera elevación de Maldevíboras. Penetra en el término municipal de Quintana al norte de la Rigerta, por el este del término y discurre en dirección oeste con ligero desvío hacia el sur, pasando por diversos parajes, entre ellos Las Reyertas, La Frasconuña, El Venero, El Cabezudo, Las Pontezuelas, Sala de los Gitanos, Hijovejo, Maldevíboras, y salir al término de Zalamea de la Serena por la Dehesilla. En el año 2004, se aprueba el deslinde de la Cañada Real Leonesa en todo su recorrido por el término municipal de Quintana de la Serena (DOE. 20-02-2004), y en el 2009 es aprobado el amojonamiento de la misma (DOE. 20-05-2009).

        Esta vía pecuaria tiene una anchura de 75, 22 m, aunque esta se ha visto afectada por la ocupación de material procedente de las canteras de la zona de La Lagunilla, quedando reducida en algunos tramos a poco más de siete metros (Hidalgo-Chacón, 2017: 204)

        Su recorrido por Quintana de la Serena, según la descripción que hizo a mediados del siglo XIX, Juan Manuel Escanciano, es el siguiente: entra en término de Quintana, pasa al sitio de La Rentilla, Reertillas, Reerta o Reyerta, cuyo sitio confina por la derecha con la dehesa boyal; sigue al Mojón Gordo, Los Pocitos, Laguna del Dornajo-Dorpajo, Zahurdas de Don Gil, sitio del Escarabajero, camino adelante de Quintana a Zalamea, por baldíos de uno y otro pueblo, sitio de la Lanchahuela o Lanchahueca, el Villar de Periquito o Villar primero, Basconuño y Valcorruño, El Cabezuelo, Cerro alto, La Atalaya, La Portezuela, Puentezuela o Fuentezuela, El Gibujillo o Piloncillo, arroyo Hortiga; cruza dicho arroyo, y en él concluye el término privativo de Quintana. Sigue recta la Cañada por término común de la citada villa y la de Zalamea, por el sitio de El Fornazo o Tarnazo, arroyo del mismo nombre, el pedazo de Judas, el de las Suertes, Juntas de Hijobejo, El Canchal o los Canchales, camino de la villa del Valle (Descripción de la Cañada Real Leonesa, desde Valdeburón a Montemolín. Imprenta M. Minuesa. Madrid, 1856, pp. 34-35).

 CAÑADAS.-El término ‘cañada’, del latin canna, caña, puede referirse al <<espacio de tierra entre dos alturas poco distantes entre sí>> (DRAE); <<El valle abierto en medio de dos alturas, que es como canal para entrar o salir por aquellas angosturas, y dar paso a las aguas, a las gentes y ganados; y además suele por su frescura producir pasto para los ganados>>. (Diccionario de voces españolas geográficas). O bien al <<espacio de 90 varas, señalado por las leyes para el tránsito de los ganados trashumantes>>. Dentro de esta última acepción tendríamos al Cañada Real Leonesa Oriental, y con respecto a las dos primeras definiciones aparecen en el término municipal de Quintana varios topónimos que veremos a continuación:

Cañada Banderas. <<“Cañada de Banderas”>> (BOP 04/05/1871); <<Al sitio “CAÑADA BANDERAS”; Un terreno al sitio Cañada Banderas o Torregendel>> (Documento familiar. Escrituras de Compraventa, 1958 y 1961). También Banderas: <<Audiencia de Cáceres. PJC. RP., 1851. “Banderas”>> (BOP 20/01/1871).

Cañada Larga. Aparece en el Mapa de la Provincia de Badajoz publicado por acuerdo de la Diputación de 4 de noviembre de 1887. Escala 1 por 250.000 (20 Km=8 Cm). Lit. Hijos de González Cueva, 7. Madrid. Encontramos: <<Otra roza en el mismo término y sitio Cañada Larga>> (BOP 16/04/1902); <<Un terreno de labor en término de Quintana, en la Reyerta de Quintana, al sitio Cañada Larga>> (BOP 25/03/1920); <<Terreno en término de Quintana de la Serena, al sitio Cañada Larga>> (BOP 08/07/1947); <<…iguales aprovechamientos en Cañada Larga>> (BOP 10/11/1885). Por su parte, Casco Arias nos dice: <<En la zona oeste del silúrico brota actualmente un monte nuevo que llegará a repoblar toda la sierra, si se favorece su desarrollo, adquiriendo madurez en algunos sitios, como en Cañada Larga…>> (Casco Arias, 1961: 54).

Cañada del Conejero. En el arroyo de la Dehesa. Hace pocos años se construyó una pequeña laguna junto al camino de Campanario y el camino del Pozo de Juan Blázquez. Al lado de este último encontramos el campo de tiro donde los aficionados practican la modalidad de tiro al plato.

Cañada del Cura. Adjudicación de fincas para su aprovechamiento realizado por la Dirección general de Propiedades y Derechos del Estado: <<…aprovechamientos de un terreno al sitio Cañada del Cura…>> (BOP 28/10/1885).

Cañada de las Cruces. En el pozo de una huerta situada en la cañada de las Cruces se produjo el salvamento de una joven que había caído al mismo cuando se encontraba sacando agua y donde acudieron unos guardias civiles que escucharon las voces de auxilio del hermano de la joven (Nuevo Diario de Badajoz, 1902: 2).

Cañada de las Yeguas. Lugar donde aparecería el cadáver de una joven de etnia gitana. <<En la dehesa de la Pared, y sitio Cañada de las Yeguas, término de Quintana de la Serena>> (BOP 01/08/1928).

Cañada de Santa María. <<“Cañada de Santa María”>> (BOP 26/01/1871); <<finca enclavada en la dehesa La Hoja sitio Cañada Santa María, del término municipal de Quintana de la Serena>> (BOP 22/01/1934).

Cañada Honda. Cañada Honda (Castaño Fdez., 1998: 226). <<Terreno de secano en este término y sitio de Cañada Honda>> (BOP 31/12/1919).

Cañada del Manduco.<<“Manduco”>> (BOP 04/05/1871).

Cañada de los Zumajes. El zumaque (Rhus coriaria) es un arbusto cuya corteza contiene mucho tanino que fue empleado como curtiente. <<Arbusto dioico y polígamo de hasta 2 m. […] Fruto drupa, rojizo. Común en cunetas y bordes de caminos nitrificados de zonas térmicas>> (Devesa, 1995: 415). <<La voz ‘zumaque’, “derivada del árabe ‘zumaq’ que alude al rojo, designa una planta cuyas bayas, ricas en tanino, se han venido usando tradicionalmente para curtir pieles>> (Castaño Fdez., 1998: 195, 226); <<APC. Quintana. Francisco García Cuadrado, 1771: “sitio de la cañada de los zumajes […] que linda con el camino de Campanario”, f. 50 rv>> (Castaño Fdez., 1998: 195, 225-226). Aparece como Cañada de los Zamajos: <<Audiencia de Cáceres. PJC. RP., 1835. “Cañada de los Zamajos”>> (BOP 29/12/1870). Y como Zumajos: <<Audiencia de Cáceres. PJC. RP., 1850. “Zumajos”>> (BOP 19/01/1871).

CARMEN “LA BAILAORA”.- Carmen de Jesús Rodríguez nació en Quintana de la Serena el 29 de junio de 1963. Aprendió a bailar sevillanas en la academia ‘Estudios Katia’, de Don Benito, con la profesora de Sevilla, Rocío Flores. Lleva más de treinta años como profesora de sevillanas, rumbas y tanguillos, dando clases no solo en la localidad sino también en otros pueblos. Creó el Grupo de Sevillanas “Carmen”, organizando y participando en diversos festivales y fiestas rocieras de la localidad, y ha actuado en casi todos los pueblos de la comarca.

        Desde el principio ha estado muy ligada a la Peña Flamenca Cándido de Quintana, donde sufragaron los primeros meses de clase y le regalaron su primer traje. Actualmente forma parte de la nueva Junta directiva de esta peña flamenca.

        En el programa de televisión de Canal Extremadura ‘Algo especial’ de fecha 15 de julio de 2014, cuenta su trayectoria. Ha actuado con Los Chunguitos y Ecos del Rocío. También ha participado en master sclass con Leyla Buitrago, La Truco y Beatriz Morales. Además, como ella misma nos cuenta en una entrevista de hoyquintana publicada el 30 de noviembre de 2015, participó en un anuncio de televisión: <<un anuncio que hice para una televisión sueca, en el cual se anunciaba un coche ‘Volvo`, de eso hace 19 años, fue muy curioso, porque me llamaron y esa noche bailaba yo en Castuera y les dije que fueran a verme y luego hablaríamos. Al terminar de bailar firmamos el contrato y al día siguiente, grabamos el anuncio en Zalamea en el chalet de Teodomiro, fue una experiencia muy bonita, la pena que solo salió en Suecia y creo Alemania, pero aquí no>>.

CARNAVAL.-En el mes de febrero de 1937, en plena guerra civil, se prohíbe el carnaval en la zona controlada por el bando sublevado. Así se inició la prohibición de estas fiestas que se mantendría durante el régimen franquista. No obstante, en Quintana de la Serena no dejaron de aparecer durante aquellos días algunas máscaras, como nos informa Casco Arias en los inicios de los años sesenta del siglo pasado: (Casco Arias, 1961: 297).<<A pesar de la prohibición de las mascaradas, se sigue celebrando el Martes de Carnaval; mientras la juventud juega al cántaro en el centro de la villa, en los extremos surgen las máscaras, y está tan arraigada esta costumbre que tardará muchos años en desaparecer>>.

        Se hicieron famosas las murgas de un personaje llamado Bruno, célebre por su habilidad e imaginación para la composición de aquellas canciones; siempre cargadas de cierta ironía y sátira hacia personajes y políticos de la época. De él nos habla Diego Rodríguez en su libro Aprendiz de gañán, donde incluye algunas canciones:

        <<Era analfabeto al cuadrado, pero un verdadero talento que, además de picapedrero, era todo un poeta. Sacaba muchas canciones, bonitas y muy adecuadas a la ocasión. Por ejemplo, críticas a los políticos de aquellas fechas […]Era un señor que en los carnavales siempre dirigía una charanga, que en Quintana se llaman murgas […] Estas de Quintana llevaban por todo instrumental un pito compuesto por un tubo cónico de cartón, con una boquilla de caña, un trozo de tripa, todo muy bien pegado con pucha de zapatero […] Con este ingenioso instrumento emitían unos sonidos con el compás de la jota extremeña, que tenían un tanto de desentono y molestia para los oídos delicados […] Aunque mal, pondré algún ejemplo, siempre con la tonada de la jota extremeña: Tu-tu-tu, tu-tu-tera, / no vayas al baile / de la carretera. / Porque en ese baila / se suelen perder, / y debajo del puente / suelen parecer. / Tu-ru-ru, tu-ru-rera, / debajo del culo / tienes una pera. / Tu-tu-tu, tu-tu-tera, / no vayas al baile / de la carretera… De estos cantares tendría cientos. Como estribillo diré, aunque no esté completo, el que le sacó a otro vecino, cuando cumplían condena en Mérida, en la posguerra. Decía así: Cuando salimos del pueblo / trajimos un deletreado. / De oficio es hortelano y tejero / y nos ha salido tan espabilado / que en la cárcel se dedica / a traficar con calzado. Éste al que le sacó el cantar se llamaba Antonio. Todos le conocían como Antonio Catrana.>> (Rodríguez/Zavala:1999: 61-63).

En el Correo Extremeño del día 13 de marzo de 1930, podemos ver la descripción  que su corresponsal hace acerca de la celebración de los Carnavales en Quintana de la Serena. En la misma, comprobamos, como ya en aquellos años existía una gran tradición carnavalesca en nuestro pueblo que se ha mantenido, incluso en los años de la dictadura franquista en los que estuvo prohibida la Fiesta del Carnaval. El Alcalde en aquel año era don Aquilino Barquero Gómez-Coronado y se vivía un momento político de transición en el que había terminado una dictadura, que se desarrollaría bajo el reinado de Alfonso XIII –Dictadura de Miguel Primo de Rivera, entre 1923 y 1929-, y se pasaría, un año después, tras los gobiernos de Berenguer y Aznar-Cabañas a un régimen democrático con el advenimiento de la Segunda República española:<< El domingo de Piñata. Se celebraron con gran animación en diversos pueblos de la provincia. Apenas pasado “El Venero” ya tropezamos con algunas parejitas que sin temor al mal tiempo, pasean. Al atravesar “las cuatro esquinas”, al paso del automóvil divisamos un numeroso grupo de tapados que, por su extravagancia, nos llamó la atención, así como una “compañía de circo” que, cómicamente disfrazados encontramos al desembocar en “Los Chozos”. El quiosco de la carretera y la Perdición, muy animados aunque el aguacero hacia correr de vez en cuando a la gente a refugiarse bajo techado. La provisión de gasolina permite al informador charlar unos minutos con unas cuantas muchachas que se lamentan de la mala tarde, que les impide divertirse “de verdad”. Estas lindas quintanenses –que muy encarecidamente me ruegan calle sus nombres-, me dan algunos detalles curiosísimos del Carnaval que por disposición del alcalde, con gran disgusto del vecindario, ha quedado reducido solo al domingo Gordo […] El Corresponsal>>  (Correo Extremeño. 13 de marzo de 1930).

 

     El Carnaval en Quintana de la Serena surge con fuerza durante las últimas décadas del siglo pasado, a partir de los años ochenta, con la creación de diversas comparsas en las que destacarían Los Caprichosos. Esta comparsa, creada a principios de los años noventa, sigue actuando en la actualidad, habiendo participado durante los últimos años en el Carnaval de Badajoz. En marzo de 2020 nace una nueva comparsa con el nombre de Los Legendarios.

CARNICERÍAS.-A finales del siglo XV, Quintana era aldea de la villa de Campanario y estaban incluidas en la Tierra de Magacela o Comunidad de las Siete Villas, junto con La Guarda, La Haba, La Aldehuela (La Coronada), Magacela y Villanueva. En el año 1499 se promulgaron las Ordenanzas de la Tierra de Magacela promovidas por el último Maestre de la Órden de Alcántara, don Juan de Zúñiga, cuando ya desempeñaba el cargo de abad y administrador de La Serena (1494-1504), después de la renuncia al maestrazgo de la orden a favor de los Reyes Católicos el 20 de noviembre de 1494. A través de estas ordenanzas se regulaba la actividad económica y administrativa, y entre ellas la actividad comercial de las carnes que era considerada la más importante dentro de los productos alimentarios para el autoabastecimiento de la población. Los productos cárnicos procedían principamente del ganado vacuno (buey y ternera), del ovino (cordero) y del cerdo. <<El puesto de la carnicería era pregonado cada año en los domingos que van desde ocho días antes de carnestolendas hasta el domingo de Lázaro (25 de febrero), debiéndose firmar el acuerdo definitivo ante el escribano y el concejo reunido a campana tañida. Era obligación de los carniceros: trocear el género antes de abrir al público; mantener limpia la carne y el puesto; vender los jueves en la plaza “dende que salga el sol hasta que salgan de misa mayor” y después en su casa hasta el medio día; y pesar a cada vecino una res al año. Asimismo tenían totalmente prohibido vender la carne de las reses muertas lo que estaba castigado con doscientos maravedís de multa.>> (Miranda, 2003: 56-57).

        A mediados del siglo XVIII encontramos un abastecedor de carne y un oficial de carnicería: <<un Abasto de carne, que està à cargo de Franzisco Antonio que por el no paga [¿? Maravedís] algunos y se le considera de utilidad à el año mill Reales à corta diferienzia […] un òfizial de carnezeriaque lo es Miguel Montero que tiene de salario a el año quinientos y cinquenta reales y de los emolumentos y probechos hasta setezientos reales>> (Catastro de Ensenada de 1752). A finales del siglo XVIII: <<se han fabricado bajo de una obra casas consistoriales, archivos, panera para dicho posito, cárcel y carneceria del mejor servicio y vista a la plaza publica…>> (Interrogatorio de la Real Audiencia en 1791). Según Casco Arias: <<En esta fecha se construyó también la carnicería que radicaba en el lugar que ocupa hoy la casa de cuatro pisos de D. Antonio García, en el Pilar…>> (Casco Arias, 1961: 191). A mediados del siglo XIX: un arrendador y abastecedor de carne que era José Martín Huerta (1852).

En la primera mitad del siglo XX, figuran como carniceros: Francisco Carmona, Joaquín Vega, Francisco Benítez, Sebastián Benítez, Clemente Carmona, Antonio Mena, Diego Nogales, Juan Nogales, Félix Orellana, Felipe Sánchez, Lorenzo Tejeda (Anuario Riera, 1905 y 1908); Simeón Díaz Trejo, Juan P. Valor Benítez, José Sánchez Prado, Joaquín Barquero Coronado, Domingo Ruiz Fernández, Juan Orellana Nogales, Sebastián Barquero Ortiz (BOP 19/03/1935); Francisco Benítez, Sebastián Benítez, Clemente Carmona, Diego Nogales, Juan Nogales, Félix Orellana, Jerónimo Sánchez (Anuario Bailli-Baillière-Riera, 1931).

        A partir de la segunda mitad de este mismo siglo y principios del actual: Francisco Izquierdo Hidalgo, Silverio Nogales Trejo, Diego Benítez Ortiz, Alonso Sánchez Fernández, Manuel Hidalgo, Barquero, Juan Sanabria Sánchez, Eugenio Díaz Quintana, Juan Martín Davila (Libro de Feria, 1951); José Gómez González, José García Izquierdo, Antonio Ortiz Fernández, Diego Hidalgo Barquero, Juliana Izquierdo de la Cruz, José García Izquierdo (Ibidem, 1965); Ángel Díaz Díaz (Ibidem, 1985); Diego Guerrero Sánchez (Ibidem, 1972); Antonio Hidalgo Barquero, José Gómez González, José García Izquierdo, Antonio Ortiz Fernández, Hipólito Ortiz Fernández (Ibidem, 1975); Autoservicio Galo y Paco Díaz Sánchez (Ibidem, 1995); Antonio Ortiz Fernández (Ibidem, 1998); SANABRIA. Carnicería-Alimentación (Ibidem, 2007).

Actualmente el comercio de carne está prácticamente integrado en los establecimientos de alimentación y fábricas de embutidos: Antonio Ortiz, en calle Francisco Pizarro, 33; El Pitrio, en calle Rodeo, 53; El Chichero, en Av. de la Constitución, s/n; Carnicería LOLO, en calle Abajo, 31.

Referencias bibliográficas y fuentes documentales: MIRANDA DÍAZ, Bartolomé: La Tierra de Magacela: Entre la Edad Media y la Modernidad (Las Ordenanzas de 1499). Ayuntamiento de Magacela. Badajoz, 2003.

CAROLINA CORONADO.-Topónimo urbano de calle y travesía. La calle Carolina Coronado es el nombre actual de la antigua calle Plata. Durante la dictadura de Franco se denominó General Sanjurjo. Comienza en la calle Rafael G. Coronado y finaliza en la Plaza de Extremadura (Pozo Dulce). Respecto al antiguo topónimo, Manuel León nos dice que <<está en referencia a una calzada romana, “al-balata-2 (camino empedrado) de donde deriva el término “plata” (no confundir con “plata” mineral), éste es el nombre que dieron los árabes a las calzadas romanas, de ahí que todas las referencias de vías a “plata” (Vía de la Plata), y “albalás” (pueblos, parajes) denotan el paso de una antigua calzada. En Quintana tenemos una calzada romana visible aún en Hijovejo y en la Cuerda Gorda que debió pasar por esta calle>> (Libro de Feria, 2014).

Actividades comerciales y profesionales

En el actual número 1, estuvo la carpintería de Melitón Murillo Tejado; en el número 12, el Bodegón y después Xanadú. En la actualidad no se registra ninguna actividad. (?)

La travesía Carolina Coronado, de reciente creación, comienza en la calle homónima y ocupa parte de lo que fueran terrenos del complejo Xanadú.

Actividades comerciales y profesionales

Aquilino Lorenzo y Gabino Caballero, S. L. Trav. Carolina Coronado, 10. Construcciones. (1990-1996); Aquilino Lorenzo e Hijos, S. L. Empresa constructora. Trav. Carolina Coronado, 10 (1997); Aluminios MUÑOZ. Antonio Muñoz Izquierdo. Trav. Carolina Coronado, 18 (1990-1996); Muebles CALERO. Muebles y carpintería. Trav. Carolina Coronado, 4. (1991-1999); Funeraria Calero. Trav. Carolina Coronado, 4 (1999); Muebles MURILLO TEJADO. Trav. Carolina Coronado, 6 (1996); MAPFRE. Francisco Nieto Barquero. Trav. Carolina Coronado, 19 (1996); BANCO SANTANDER. Francisco Nieto Barquero. Trav. Carolina Coronado, 19 (1996). En la actualidad no se registra ninguna actividad. (?)

CARPINTERÍAS.- Incluimos en esta entrada la carpintería metálica y los antiguos constructores de carros. Además, había un comerciante de maderas que era Juan Luis Barquero (Anuario Bailly-Baillière-Riera, 1931).

 Constructores de carros

A principios de siglo XX aparecen como constructores de carros: Juan Antonio Carmona, Domingo López, Juan José Sánchez y Miguel García, “Maestro de los Mochos”, en calle Abajo, (Anuario-Riera, 1908). En 1931, siguen Domingo López, Juan José Sánchez, Miguel García;  apareciendo, además: Francisco Sánchez, Leopoldo Sánchez y José Carmona. Otros constructores de carros: Antonio el de los Yugos, en la calle Ermita; Maestro Jueves, en la calle Cacería; Federico, en el Callejón sin Salida; Los Magarros, en el Cerrito y El Calvo, en la Carrera.

 Carpintería de madera

A principios del siglo XX aparecen como carpinteros: Francisco Carmona, Federico Soriano y Joaquín Vega. Este último aparece también en el epígrafe de ebanistería (Anuario-Riera, 1908. BNE. Hemeroteca digital). Joaquín Vega tuvo la carpintería en la casa número 5 de la calle Nueva, y estaba casado con María Fernández. Esta casa sería después la vivienda de Bibiano de Tena y Tena, esposo de Purificación Vega, y donde estuvo la Escuela de Párvulos N. 1 (Escuela de Cagones) de Dª. Concepción Beltrán, desde 1928 hasta su cierre en 1979. (Manzano,, 2024: 173). En 1931, en el epígrafe de carpinterías aparecen: Pascual Blázquez, Fernando Cabezas, Juan Gallardo, Gregorio Lambea y Miguel Vega. En 1933, Pascual Cabezas Hidalgo (BOP. 1/02/1933). 

En 1961, don Juan Casco Arias nos dice que había cinco carpinterías (Casco Arias, 1961: 245-259). Conocidos carpinteros fueron: Juan el Sargento, en Plazuela; Melitón Murillo Tejado, en calle Carolina Coronado; Claudio Henao, Vicente Cabezas y José Sánchez, en calle Virgen de Guadalupe, 11; Hnos. Benítez Romero, en calle Camino de Zalamea, 44. José Hidalgo Barquero, en Plaza de Extremadura, 2. Más recientemente: Muebles y Carpintería Calero, en Travesía Carolina Coronado, 4; Antonio Peña Villalón, en Plaza de Extremadura, 2; Carpintería MANZANO.  Cocinas, tarimas, puertas, armarios empotrados y muebles a medida.

 En la actualidad: Pascual Cabezas Dávila, en avenida de la Constitución, PUERTAS PABLO Y ELENA. Muebles de cocina y armarios empotrados, en avenida de la Constitución, 130. Carpintería PEÑAS. Polígono Industrial V. Sánchez Cabezas.

 Carpintería metálica

Talleres Blázquez, S. L. Antonio Blázquez Nogales, C.B. Avenida de la Constitución, 78 (LF. 1979).

Francisco Fuertes e Hijos, taller de carpintería metálica y de aluminio, en la calle Rodeo, 15; luego Francisco Fuertes Martín. 

Antonio Lambea Fernández. Carpintería metálica y fontanería. General Moscardó, 4 (1975)-

Antonio Muñoz, Aluminios y cristalería Muñoz Travesía Carolina. Coronado, 18; luego en Polígono El Venero, carretera de Castuera. (LF. 1997)

Talleres Quintana, carpintería metálica, forja, fragua, maquinaria agrícola. Pol. Ind. Vicente Sánchez, 14

Taller de carpintería metálica KITO. Francisco Fuertes Pereira. Pol. Ind. El Egido, 5  

Aluminios “Los Trigueros”. Pol. Ronda Este, s/n   

CARRETERAS.-A finales del siglo XIX y comienzos del XX aparecen en la cartografía extremeña las carreteras que unen Quintana de la Serena con Campanario, Zalamea de la Serena y Villanueva de la Serena. La primera carretera construida dentro del término municipal sería la que comunicaba con la estación de ferrocarril de Campanario (a finales del siglo XIX); más tarde, ya en las primeras décadas del siglo pasado se construyó la carretera que unía Quintana con Zalamea y Villanueva de la Serena, pasando por La Guarda y La Haba. Por último, los antiguos caminos vecinales que se dirigían a Valle de la Serena, Castuera y la estación de ferrocarril de Quintana de la Serena, se irían convirtiendo en carreteras bajo la competencia de la Diputación Provincial.

Carretera de Villanueva-Don Benito (actual EX -346). En sus comienzos se conocía como carretera de la de Venta de Culebrín a Castuera a la Estación de Villanueva de la Serena, y como tal aparece en la cartografía de 1939. La carretera de Venta de Culebrín a Castuera era la que actualmente pasa por el cruce de Zalamea. Actualmente, sería la carretera que parte desde el cruce de Zalamea pasando por Quintana (EX -114) y siguiendo por la actual EX – 346, hasta llegar a Villanueva de la Serena por la EX – 347.

En el año 1882 quedaría aprobado el proyecto de ley sobre carreteras en la provincia de Badajoz, presentado por el diputado a Cortes Fernández Daza que serían: <<una que partiendo de la Venta del Culebrín a Castuera se dirija a Villanueva de la Serena pasando por Zalamea, Quintana, La Guarda y La Haba a la estación de Villanueva de la Serena, con un ramal que desde Quintana se dirija a Campanario pasando por la estación del ferrocarril de este pueblo>> (La Nueva Crónica, 21/06/1882). Cinco años después, figuran como construido el tramo de carretera La Haba-Estación de Villanueva de la Serena; en construcción, el tramo del cruce de Magacela (Torralva) a La Haba; y proyectado, el tramo de cruce de Magacela (Torralva) a Quintana. También, aparece construida la carretera de Quintana a la Estación de Campanario (IGN, mapa de la provincia de Badajoz publicado por acuerdo de la Diputación de 4 de Noviembre de 1887).

Como nos dice Casco Arias, la carretera de Don Benito se hizo por etapas (Casco Arias, 1961: 243). O por “trozos” como se definían los diferentes tramos que se iban construyendo: <<… el Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas de esta provincia, ha remitido a este Gobierno el proyecto de la carretera de tercer orden de la de Venta de Culebrín a Castuera a la estación de Villanueva de la Serena por Zalamea, Quintana, La Guarda y el Haba, trozos primero, segundo y tercero comprendidos entre Zalamea y La Guarda >> (BOP. 15/01/1895). Según Casco Arias <<en el año 1915 se construyó el trozo de Zalamea a La Guarda y hasta el año 1922 no se terminó el trozo de La Guarda al cruce de Magacela, empalmando con la parte construida desde Don Benito>> (Ibidem). Efectivamente, en el año 1912 aparece la adjudicación de las obras correspondientes a los dos primeros tramos (trozos 1º y 2º) (El popular, 17/10/1912).

Refiriéndose a esta carretera Maria Antonia Gómez-Coronado Morillo-Velarde en el blog “Cosas de Quintana”, nos dice que el ingeniero encargado se alojaba en Quintana, en la calle Rafael Coronado y tenían dos hijas a las que llamaban “las mañas”.

Carretera de Campanario (actual EX -115). Como sabemos, en el año 1882 se proyectaba la construcción de la carretera de Quintana a la estación de ferrocarril de Campanario: <<… con un ramal que desde Quintana se dirija a Campanario pasando por la estación del ferrocarril de este pueblo>> (La Nueva Crónica, 21/06/1882). Según Casco Arias, esta carretera se terminaría hacia el año 1895; siendo, por tanto, la primera carretera construida en el municipio de Quintana de la Serena. Como consecuencia de no disponer este pueblo de estación de ferrocarril, se hacía necesario construir una vía de comunicación que permitiera el tráfico de mercancía: <<Cuando se construyó el ferrocarril en la segunda mitad del siglo XX, los vecinos se opusieron a que pasara cerca de Quintana, alegando que se les irrogaría muchos perjuicios y por este motivo fue trazado directamente de Campanario a Castuera, quedando la estación más próxima a 14 kilómetros, que era la de Campanario. La villa consiguió el que se la construyera una carretera a la citada estación de Campanario, terminada hacia el año 1895>> (Casco Arias, 1961: 242-243). Sin embargo, vemos figurando como construida esta carretera en cartografía de 1887. Efectivamente, en los inicios del siglo pasado encontramos referencias a la conservación de esta carretera ya construida: <<Carretera de Campanario, subasta para la adjudicación de los acopios para conservación […] de la carretera de tercer orden de Quintana a Campanario>> (BOP 07/08/1900); <<Carretera de Quintana a Campanario. Reparación, kilómetros 1 al 8 y 12 al 15, 4.521,56 pesetas. Contratista Ginés Navarro (Correo de la mañana, 22/03//1923).

A continuación veremos los antiguos “caminos vecinales” que como tales aparecen todavía en cartografía de 1939. Por el Estatuto de 1925, pasarían a ser competencia de las Diputaciones Provinciales. Estos son las carreteras de la Estación, Valle de la Serena y Castuera. Respecto a estas dos últimas, Casco Arias nos dice que la de Valle de la Serena se terminó de contruir en 1932, y la de Castuera se construyó en 1941 (Casco Arias, 1961: 243).

Carretera de la Estación (actual BA-114). Antiguo camino vecinal de Quintana a la Estación: así se denominaba la actual carretera que conduce a la Estación de FFCC de Quintana de la Serena. Todavía en 1939, aparece como tal en el mapa del ING, Hoja 805, 1ª Edición. En 1925, la estación se encontraba recientemente construida y se proponía la declaración de utilidad pública del camino vecinal de Quintana de la Serena a la estación de ferrocarril junto con el <<puente económico sobre el arroyo del Tío Pepe>> (BOP. 25/04/1925). Dos años después quedaba aprobadas <<las cuentas de estudios y trabajos de campo de los caminos vecinales siguientes: Quintana a la estación de ferrocarril>> (BOP. 29/10/1927). En la segunda mitad del siglo pasado encontramos referencia de la Diputación provincial de Badajoz sobre la reparación <<completa, con empleo de piedra en recargos, del camino vecinal de Quintana de la Serena a su Estación de Ferrocarril. Presupuesto y plazo de ejecución: 869.204.04 pesetas; ocho meses>> (BOP. 25/01/1964).

Carretera del Valle (actual BA-113). Antiguo camino vecinal de Quintana a Valle. A principios del siglo XX encontramos el expediente de declaración de utilidad pública del camino de Quintana a Valle de la Serena (BOP. 9/09/1918). En 1925 se presentaban por los alcaldes de Valle y Quintana, siendo admitidas por la Jefatura de Obras Públicas, la propuesta de construcción del camino vecinal y puentes sobre el Arrocampo y el Ortiga (BOP. 18/04/1925).

Carretera de Castuera (actual BA-112). Antiguo camino vecinal de Quintana a Castuera, que discurriría por el ya existente camino de Castuera: <<Un trozo de terreno, término de Quintana, en la dehesa Vendida, al sitio de Mojón Blanco (…) lindante por Norte, camino de Castuera>> (BOP. 04/10/1916). En 1927, se aprobaban las cuentas de estudios y trabajos de campo de los caminos vecinales de Quintana de la Serena a Castuera (BOP. 29/10/1927). A partir de la segunda mitad del siglo pasado: <<Obras caminos vecinales. Quintana de la Serena a Castuera. Presupuesto: 508.328,98 pesetas; plazo de ejecución: ocho meses>> (BOP. /02/1963).

Referencias bibliográficas y fuentes documentales:-BOP. Diputación Provincial de Badajoz
-Mapa de la provincia de Badajoz. 1:250.000. 1887 Sig. 32-J-3, Servicio de Documentación Geografica IGN
-https://www.ign.es/web/catalogo-cartoteca/resources/html/003111.html
Cartografía de Extremadura entre los siglo XVI-XX. Centro de Información Cartográfica y Territorial de Extremadura. Junta de Extremadura. Badajoz, 2007. Mapas generales, 1900. Chias y Carbó, Benito. Pp. 80-81.
-Correo de la mañana. Número 2834 – 1923 marzo 22. Página 4. BVPH

CARRETEROS.- Hasta la llegada de los primeros vehículos de transporte, el carro de madera tirado por mulas o bueyes fue el medio más utilizado para el acarreo de diversos materiales. Predominaría la carretería de bueyes sobre la de mulas: <<En los años 40 había unos ochocientos canteros, y muchos días se cargaban cincuenta vagones de adoquines y bordillos. Los cerca de cien carros de vacas que había dedicados a este transporte iban por la carretera de la estación. Una fila de carros cargados para allá, y descargados para acá la otra. O sea que la carretera era solo para los de las vacas (Rodríguez/Zavala, 1999: 226). En 1931, figuran en el epígrafe de carros de transportes: Francisco Gómez y Viuda de Pedro Retama. Francisco Dávila Rodríguez, conocido como Quico el Carretero o Quico el Meón, fue el último carretero de Quintana. Vivió en el número 61 de la calle Camino de Zalamea. También Ramón del Pozo Sánchez y sus hermanos Juan María y Marcelo. Otros carreteros que vivieron en esta calle fueron: Benito el Meón y sus hermanos, Manuel Cabrera, Alonso Repa y después su hijo Manolo, Juan Antonio Cartapacio, José Calzona, Diego Talento y su hermano José (Rosa Dávila Horrillo, Marcelo del Pozo, Melitón Pozo Moreno).

CASA CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL.-El puesto de la Guardia Civil establecido en Quintana de la Serena, a partir de la fundación de este cuerpo en 1844, lo encontramos, entre 1883 y 1890, ubicado en la antigua calle Amargura. En la sesión ordinaria del día 2 de septiembre de 1883, celebrada bajo la presidencia del señor Alcalde D. Laureano Barquero de Murillo se acordó: <<Autorizar á su presidente para que enterado del arrendamiento hecho por su antecesor con D. Manuel Naranjo con la Casa Cuartel que ocupa el puesto de la Guardia civil de esta villa lo eleve á escritura pública con las condiciones que aquel estableciera y además con las que crea conveniente…>> (BOP 14/11/1883). Sabemos que durante los últimos años del siglo XIX, este puesto se encontraba en la casa que fuera número 9 de la calle Amargura, pero con la necesidad de arrendar otra casa; lo que se hace público, con fecha 27 de marzo de 1890, por el Capitán Martín Pizá Puig, perteneciente al 11º Tercio de la Guardia Civil. Comandancia de Badajoz (BOP 01/04/1890).

El que conocemos hoy como antiguo cuartel estuvo ubicado en la calle Mártires, en un edificio (hoy desaparecido) construido en el año 1821, la casa del señor Juan de Dios (Barquero, 1979: 39). El hecho más destacable ocurrido en este cuartel fue durante los días 20 y 21 de julio de 1936, tras el intento, por parte de los guardias civiles, de secundar la sublevación contra la Segunda República: <<Cuando la fuerza entró en el Cuartel, los milicianos tomaron posición en las esquinas de las calles que daban acceso a las puertas del mismo, situado entonces en la calle de los Mártires…>> (Ib., 39).

                      Sería precisamente antes de estos hechos, durante los años de la Segunda República, cuando se vería la necesidad de construir un cuartel para la Guardia Civil: <<Préstamo en las condiciones de amortización que al efecto se acuerde, para aplicarlo a la construcción de un Cuartel para alojar a la Guardia Civil, por no reunir condiciones aceptables el actual y ser éste de propiedad particular, por el que se abona un alquiler de mil setecientas cincuenta pesetas anuales. El Alcalde. Juan Barquero e Hidalgo Balsera>> (BOP 31/07/1934); <<En sesión del día 19 de Julio de 1934, acordó se celebre un concurso público para adquirir en plena propiedad este Ayuntamiento un solar donde construir un cuartel de la Guardia Civil o bien un edificio con área suficiente donde instalar dicho cuartel dentro del casco de la población o sus inmediaciones>> (BOP 04/08/1934); <<Don Antonio Ortiz de la Cruz, […] Que habiendo sido aprobado por el Ayuntamiento el presupuesto extraordinario formado para las obras de construcción de un cuartel para el Servicio de la Guardia Civil y gastos que resulten del empréstito que ha de nutrir el presupuesto de ingresos, queda expuesto al público dicho documento en la Secretaria municipal>> (BOP 10/06/1935).

                      Este proyecto se vería paralizado como consecuencia del inicio de la guerra civil, no siendo retomado hasta finales de la década de los cincuenta: <<ceder a la Dirección General de la Guardia Civil un solar de dos mil metros cuadrados en los terrenos de propios del Ejido para construcción cuartel>> (BOP. 29/04/1957). Aunque, como sabemos, el nuevo cuartel no se construiría hasta la década de los setenta: <<Decreto 97/1973, de 18 de enero, por el que se acepta la donación al Estado por el Ayuntamiento de Quintana de la Serena de un inmueble de 1.002 metros cuadrados, radicado en el mismo término municipal, con destino a la construcción de casa-cuartel para la Guardia Civil >> (BOE 30/01/1973). El actual puesto de la Guardia Civil se encuentra en la plaza de la Ermita, 72, del que nos dice, Bibiano Carmona, que fue construido por el maestro de obras Juan Quirós, conocido por Juanitín (Retazos…, p. 51).


CASA DE LA ENCOMIENDA.- Sabemos de la existencia de un escudo de armas, hoy desaparecido, perteneciente a los Zúñiga y que se encontraría en la portada de la casa de la Encomienda durante el siglo XVII: <<Un escudo de las armas de los Zúñiga se refiere a lo largo del siglo XVII sobre la portada de entrada a la casa de la encomienda de Quintana>> (Arcos Franco, 2003). Podría haber estado ubicada en la actual calle Obispo Pérez Muñoz, antigua calle Encomienda. <<Casa de la dicha Encomienda. “A un lado de la dicha villa y alinda con casas de Francisco Sanchez vecino de la dicha villa”>> (Visitación…1595).

    A finales del siglo XV aparece Fray Fernando de Mesa comendador de Quintana (Montaña  Conchiña, 2008: 743).

    Sobre la Encomienda de Quintana encontramos otras referencias en la Visitación de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Milagros de la villa de Quintana, en 9 de mayo de 1595, recogida en la Visitación de D. Juan Rodríguez Villafuerte:

    <<El Comendador de Quintana y el Comendador de la Encomienda, de la dicha suma, a dado de salario al dicho Cura 9.500 maravedís, en tiempo de Ledesma se acrecentó dicho salario a 30.000 contando el pie del altar, de los quales paga el Comendador de Quintana 12.920, el de los diezmos 3.478, en total 16.400, el asentimiento desde 1.578 […] Lo que pertenece a la Encomienda de la dicha villa: El diezmo del trigo e cebada, el de las semanas de los mozos “asoldados” y de por Dios e rrenta de bueyes el del pan (dando la séptima parte al Comendador de los diezmos y a esta Encomienda de los diezmos pertenecia tambien el del centeno), el diezmo del vino, el del lino el del queso y lana la primicia del queso al Cura) el de los borregos, corderos, cabritos y cochinos, el de los ajos, cebollas, patos, pollos y toda ortaliça que esté en guerta que tenga noria o cigüeñal, el portazgo de todo el ganado menudo, de cada cabra un maravedí, el diezmo de la teja y ladrillo […] Visitación de la Encomienda de la villa de Quintana. Visitación 9 Mayo 1595. Al presente es Comendador Don Sancho Bravo Arce de Papresa y por su ausencia administra la dicha encomienda Cristobal López Rebollo, vecino de la villa de Çalamea. Administrador lo es desde 1592, al presente está “sirviendo a Vuesa Magestad en el Reyno de Portugal en el oficio de caballeros lixeros”. Cargos de la Encomienda. A dar a V.M. y a la orden una lança y quando sirvieron con su persona al Prior de Magacela un caiz de trigo y un puerco y el dicho puerco tasado en 400 maravedis, al cura de la dicha villa 6.650 maravedis al presente 12.922 maravedis por provision de V. M. de 1578…>>.


Referencias bibliográficas y fuentes documentales:
-ARCOS FRANCO, José María: Tipología de la Arquitectura Civil de la Orden de Alcántara: las casas de la Encomienda en el Partido de la Serena. Norba-Arte, ISSNO 213-214, Vol. XXII-XXIII (2002-2003) /101/117. Pág. 110. Nota: 40. A.H.N. (OO.MM. Consejo de Alcántara. Legajo 4.461 <<Visita general executada de esta encomienda por Frey Diego de Vera y Alburquerque, visitador general de orden de Alcántara en el dho Partido dela Serena en el año de 1665 (1675?)>> f. 1062003.
-MONTAÑA CONCHIÑA, Juan Luis de la: La red comendataria alcantarina en el siglo XV. Revista de Estudios Extremeños, 2008 pp. 717-759.
-Visitación en 1595 de D. Juan Rodríguez Villafuerte a Campanario y sus aldeas de Quintana de la Serena y La Guarda. Fondo Cultural Valeria. Campanario, 1980.

CASA DE LA POSADA.- Según nos dice Casco Arias, la Casa de la Posada fue construida por don José Guerrero del Peñón a últimos del siglo XVIII (Casco Arias, 1961: 237). Aunque por otra parte se cree que fue edificada entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. La mayor parte de este edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Quintana de la Serena en el año 1992, por medio de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura. Tras su restauración e inauguración en 1999, se procedería a la ubicación del Museo del Granito y el Centro de Interpretación de Yacimiento Arqueológico de Hijovejo, que serían inaugurados el día 10 de junio de 2002.


De la historia más reciente de este edificio tan singular conocemos su uso como establecimiento de hospedaje (de ahí su nombre de La Posada), figurando en las primeras décadas del siglo XX como “POSADA DEL CASTELLANO de José Alonso Arrabé”. La antigua posada disponía en su parte trasera de un gran patio o corral donde se ubicaba una terraza con pista de baile y cine de verano, anunciándose como “POSSADA CINEMA” en los años sesenta del siglo pasado.

Incluimos la descripción del aspecto arquitectónico que hizo Manuel Romero en su artículo del Libro de Feria del año 1995: <<Se trata de un edificio de planta rectangular, compuesto de cuatro naves o cuerpos de edificación y desarrollado en planta baja y doblado de gran altura. Los muros que sirven de cerramiento y los que separan las distintas crujías, son de mampostería ordinaria. Tienen un espesor de 80-70 cms. y van dispuestos paralelos a fachada, constituyendo los elementos estructurales sobre los que se apoyan los techos, resueltos con bóvedas de aristas, realizadas a base de ladrillo cocido “DE TEJAR”, colocados de canto. Los muros de crujía están cortados por un corredor o pasillo central de gran anchura, dispuestos perpendicularmente a la fachada, que constituye el espacio distribuidor de la Casa. Los vanos resultantes están enmarcados con arcos de sillería de granito, y portadas constituidas por bloques del mismo material. En las claves de los arcos de sillería, aparecen labradas en relieve, unas figuras a modo de pequeños escudos, que se repiten en todos los frentes de las arcadas; por lo que se presume podrían ser la representación del sello o símbolo de la Casa. El pasillo central se ensancha en el 2º Cuerpo conformando “LA COCINA” que en realidad era la zona de estar, donde se sitúa una gran chimenea cuya anchura coincide de la crujía. En el 3º cuerpo, este pasillo está flanqueado lateralmente por un chinero-cantarera, de gran belleza, realizado con bloques de piedra de granito labradas con molduras y adornos en relieve. Los huecos de puertas para acceso desde el distribuidor central a estancias laterales, o los que conectan a éstos entre sí, están enmarcados con portadas de granito en jambas y dinteles. Tan singular como el interior es el aspecto exterior del edificio. Este tipo de vivienda, se distingue de la típica Casa bloque del bracero, o de la Casa de Labrador, pequeño propietario (construida sin pretensiones decorativas), por su mayor extensión superficial. Pero además, se buscaban otros elementos diferenciadores al incorporar múltiples adornos (portadas, cornisas, molduras, rejerías, apoyos y doseles sobresaliendo del plano de la fachada, en ventanas). La fachada de la Casa de “LA POSADA” responde a las características expuestas, destacando entre los elementos decorativos una cornisa de granito labrada, que corona el plano de la fachada, donde además se sitúan dos escudos labrados con figuras en relieve sobre bloques de piedra de granito empotrados en el muro. También hay que mencionar un balcón de piedra de granito situado por encima de la puerta principal, al que se accede desde el doblado, donde además se sitúan ventanas que como todos los huecos de fachada están enmarcados con portadas de piedra de granito. Con la disposición de balcones y ventanas en doblado, se pretendía simular exteriormente la existencia de otra planta habitada ocultando su verdadera función de granero-almacén, en un afán de prestigio y distinción social. MANUEL ROMERO GARCÍA. Arquitecto Técnico Municipal>> (Libro de Feria, 1995).

CASA DEL FRENTE DE JUVENTUDES.- Ocuparía el edificio donde actualmente se encuentra la Policía Local. Entre los edificios públicos relacionados por Casco Arias en 1961, se encuentra la “Casa Cuartel del Frente de Juventudes”, de la que dice fue reformada en 1939 (Casco Arias, 1961: 241). El mismo autor afirma que <<en el local donde está instalado en la actualidad el Hogar del Frente de Juventudes>> se había construido el Pósito <<que constaba de tres amplias naves separadas por columnas de granito…>> (Ibidem, 190). Sin embargo, parece ser que este fue el lugar que ocuparon las Casas Consistoriales hasta la ampliación de las mismas conforme a la Memoria descriptiva de las obras de ampliación realizada por el arquitecto Vaca, en 1924: <<Consideraciones generales.- Resultando el actual edificio de la casa Ayuntamiento insuficiente para la buena marcha de los trabajos propios de sus distintas dependencias, la Corporación municipal acordó instalar algunas de estas en el edificio inmediato (antigua construcción y Pósito en su día) realizando para ello las obras que sean necesarias.>>

El Frente de Juventudes fue una sección de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. creada por el régimen de Franco en 1940, <<para la formación y encuadramiento de las fuerzas juveniles de España>> como disponía el artículo primero de la Ley de creación del Frente de Juventudes. En su artículo veintiuno disponía que <<en la esfera local existirá un Delegado del Frente de Juventudes>>. Las funciones del Frente de Juventudes, conforme al artículo séptimo de la Ley citada eran: la educación política en el espíritu y doctrina de FET y de las JONS, y la educación física y deportiva. Como Delegado local del Frente de Juventudes figura Victoriano Fortuna de la Cruz (Casco Arias, 1961:194).

Este edificio albergaría la Biblioteca Municipal, creada en 1960, y la Emisora de Radio; ambas ubicadas en la primera planta a la que se accedía por la puerta abierta en la ventana más próxima a la fachada del ayuntamiento. Además disponía en su planta baja de algunos medios de entretenimiento como una mesa de ping-pong, otra de billar y sala de TV: <<La mayoría de los niños y jóvenes de la época, apenas si teníamos otra encrucijada que no pasara por ir al Hogar del Frente de Juventudes. Aprendimos allí a jugar al ping-pong, a las damas, al ajedrez, al billar o asistimos a marchas por el campo, cobijándonos en tiendas de campaña o nos daban la oportunidad de ir a campamentos en la montaña o en la playa. También competíamos en atletismo y otros deportes…>> (Chacón, 2012:175).

SIGUE...

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENCICLOPEDIA DE QUINTANA DE LA SERENA "P"

ENCICLOPEDIA DE QUINTANA DE LA SERENA "A"

ENCICLOPEDIA DE QUINTANA DE LA SERENA "C"