ENCICLOPEDIA DE QUINTANA DE LA SERENA "R"

 ENCICLOPEDIA DE QUINTANA DE LA SERENA

R


RADIO CIUDAD DEL GRANITO
RAFAEL CORONADO, calle
RAMÓN Y CAJAL, calle
RANERO
RAÑAS, Las
REAL DEHESA DE LA PARED
RECONQUISTA
RECORVO
RECOVERO
REDENCIÓN DE CENSOS
REFRANERO.
REJEÑÍA
RELOJERO, el
RELOJES
REY
REY PÉREZ, Pedro
REYERTA
REYES HUERTAS, Antonio
RIADAS
RIGERTA
RIMAS DE JUVENTUD
RINCONADA
RÍO ORTIGA
RISAS Y LÁGRIMAS. APUNTES DE LA VIDA ESTUDIANTIL
RODEO, calle
RODEO, El
RODRÍGUEZ ORELLANA, Diego
ROGATIVAS

ROLLO
ROMERO
RUIZ SANABRIA, Libertad


RADIO CIUDAD DEL GRANITO.- (ver EMISORAS DE RADIO). Emisora de radio que comenzó a emitir el 20 de octubre de 1999, de la mano de Javier Cándido López Portalo, procedente de Madrid y natural de Higuera de la Serena (libro de Feria, 2003).


RAFAEL CORONADO, calle.- Nombre de la calle que une la de Espronceda con la avenida de la Hispanidad. Su nombre antiguo fue el de Laguna o Lagunilla, por la existencia de una laguna que servía de abrevadero para el ganado. <<La Lagunilla estaba situada en el actual ensanche de la calle de Rafael Gómez Coronado y todavía se da ese nombre al sitio que ocupó la Laguna, sobre todo por las personas de edad>> (Casco Arias, 1961: 233). Aparece como Laguna: <<Colegios electorales. 3º Colegio: Laguna>> (BOP 19/10/1870); También aparece en 1891 formando parte del conjunto de calles: <<Cacería Alta, Cacería Baja, Chozos, Lanchas, Plazuela, Olivillos, Carrera, Higuera, Laguna, Plata y Pozo Dulce>> (BOP 4/04/1891). Con su nombre actual, la encontramos en las referencias siguientes: <<Casa en Quintana, calle Rafael Coronado, número veinte de gobierno, que linda por la derecha, entrando otra de Diego Morillo Caballero; izquierda huerto de Don Francisco de Tena, y trasera con Rafael Dávila Merino>> (BOP 22/07/1919); en 1933: <<Fernando Cabezas Hidalgo. R. Coronado, 11. Carpintero>> (BOP 01/02/1933).

Parece ser que su pavimentación se realizó durante la Segunda República: <<1º. Visto el proyecto técnico autorizado por el auxiliar técnico de vías y obras provinciales de Badajoz, D. Víctor de la Villa para la pavimentación de las calles Amargura entre las de Costanilla y Pozo Dulce y las de Rafael Coronado y Carrera entre la de Amargura y la Carretera de Zalamea>> (Acta sesión 27/10/1931)

En el rótulo antiguo, de mármol blanco, que todavía se conserva en la fachada de la casa número 20, figura: “Rafael G. Coronado”; y en el nuevo rótulo de granito colocado siendo alcalde Juan Manzano Valor: “Calle Rafael Coronado”. Destaca la casa solariega construida en 1856 por Juan Ortiz, según figura en el dintel de la portada: “Esta la hizo Juan Ortiz. Año 1856”. En el solar que hace esquina con la actual calle Carolina Coronado, donde hoy se encuentra la clínica de Podavital, se situaba una casa antigua que disponía en su fachada de una pequeña hornacina albergando la imagen de una virgen. En el espacio más ancho de la calle se ha instalado el monumento al campeonato de caza con galgos.

Heráldica

En la fachada de la casa número 12 se encuentra el escudo de piedra que Casco Arias señalaba con el número 12; describiéndolo de la siguiente forma: <<escudo cuartelado; 1 y 4, un león rampante con corona en campo de gules, que pertenece al apellido Dávila; 2 y 3, un castillo con puertas y ventanas de plata en campo de gules, que probablemente pertenece al apellido Thena. El escudo lleva la inscripción “Largo Noc”>> (Casco Arias, 1961:201).

 Actividades comerciales

-Monte de Piedad y Caja General de Ahorros. R. Coronado, 1 (Anuario Telefónico, 1971/72)

-Zapatería de Rafael, en el número 2.

-Manuel Nieto Sánchez. Taxis. R. Coronado, 6 (Ibid.)

-Viuda de Hermenegildo Fernández. Panadería. R. Coronado, 12 (Ibid.)

-Academia de don Fernando y Antonio León, en la casa de Juan Ortiz.

-Diego Guerrero. Carnicería (Idem).

-Francisco Manzano nos habla de la escuela de doña Petra Rangel: <<Doña Petra era natural de Quintana de la Serena (Badajoz). Hizo la carrera de Magisterio a principios del siglo XX y, al no conseguir plaza por la administración, ejerció su profesión de forma particular poniendo la escuela en su domicilio, calle Lagunilla, 17 (hoy Rafael G. Coronado), en cuya fachada, una de las más antiguas del pueblo, había una hornacina con una imagen de la Virgen “Purísima”>> (Manzano, 2024:137). En este mismo lugar y según testimonio de Beatriz Henao, tuvo el taller de carpintería su abuelo Gregorio Henao Gutiérrez, que fue quien hizo la barandilla del coro de la iglesia.

-En los años cuarenta existía el baile de Diego García Tena, en la casa número 3, que para el año 1946 aparece cerrado: <<el baile que tenía en la calle Rafael Coronado nº 3 por haber sido cerrado a primeros de abril de 1946>> (Acta sesión 25/06/1947).

-Los recuerdos de Beni Hidalgo Barquero no llevan a la carbonera de Julián en la esquina con la calle Carolina Coronado; y la casilla donde <<Angelín cargaba en su carromato las gaseosas para repartirlas por el pueblo>> al lado de Mapfre.

En la actualidad: Ibercaja, número 1; Mapfre, número 15; y Podovital, número 17.

 

RAMÓN Y CAJAL, calle.- Nombre actual de la antigua calle Camino de Castuera. Parece ser que en un principio se impuso el nombre de Ramón y Cajal a la calle que conduce a la Estación de ferrocarril y luego a la calle Camino de Zalamea. En ruegos y preguntas de la Sesión del día 25 de agosto de 1930: << Por el concejal D, Juan Barquero, se solicita que a la calle de Ramón y Cajal que conduce a la Estación férrea, se le dé el nombre de D. Rafael Gasset por haber sido este último Sr. Siendo Ministro de Fomento quien gestionó directamente con la Compañía de Ferrocarriles de M.Z. A. la construcción de la Estación que lleva el nombre de este pueblo y en memoria del beneficio recibido por este pueblo debe el Ayuntamiento como representante legal del pueblo aprobar esta propuesta y para que el nombre del ilustre Ramón y Cajal no desaparezca de esta villa se le dé este nombre a la calle de Zalamea por ser la más importante de la localidad. El pleno lo toma en consideración y acuerda por unanimidad que figure en la orden del día en la sesión próxima del 3er cuatrimestre para acordar en definitivo>>. Llegándose al acuerdo primero de la sesión del día 25 de octubre de 1930: <<Previa discusión de los Concejales Don Juan Barquero y Francisco Sánchez, se aprueba por unanimidad la propuesta del primero para variar el nombre de la calle de Ramón y Cajal por la de Rafael Gasset, en gratitud a los favores otorgados a este pueblo por su intervención en la concesión de la Estación de F.C. que lleva el nombre de este pueblo y ser esta la calle que conduce a dicha línea y para que el nombre del ilustre Ramón y Cajal no desaparezca de la vía pública se dé este nombre a la calle de Zalamea, por ser unas de las más importantes de la población…>>.

 

RANERO.- Antaño, cuando no había control ni sanción por la captura de ranas, algunas personas se dedicaban durante las noches de verano a coger ranas de las charcas donde abundaban. Una vez peladas y limpias, quedaban solo con las patas traseras sin cabeza atadas con un junco, para ofrecerlas en venta por las casas. Para su consumo se freían rebozadas en huevo y harina. La forma de cazarlas era con una luz, carburo o linterna y una tabla con la que golpearlas. Tenemos el topónimo de Casa del Ranero


RAÑAS, Las.- Terreno montuoso poblado de xara, brezo, lentisco, y otros arbustos . es voz usada en Extremaura, especialmente en los montes de Truxillo y Guadalupe…>> (DVEG) <<…y también tenía Quintana participación en la de las Rañas o territorio llamado de las Cinco Villas, que disfrutaban Benquerencia, Castuera, Monterrubio, Esparragosa y Malpartida de la Serena>> (Casco Arias, 1961: 246).


REAL DEHESA DE LA PARED.-  (Véase DEHESA DE LA PARED). Fue una de las dehesas de aquel amplio territorio donado por Fernando III a la Orden de Alcántara que dio nombre al Partido de la Serena (Martín y Díaz, 2002: 78-85). El nombre de Dehesas de la Serena fue sustituido con el tiempo por el de Real Dehesa de la Serena siéndole otorgado este título en una real cédula de 1744. Cuando se realiza la venta de la Real Dehesa, entre otros compradores estaban el marqués de la Lapilla y de Paredes


Referencias bibliográficas y fuente documentales:
-MARTÍN NIETO, Dionisio Á. y DÍAZ DÍAZ, Bartolomé: Los priores de Magacela de la Orden de Alcántara (La mal llamada sexta dignidad de la Orden). Diputación de Badajoz. Badajoz, 2002.
-MIRANDA DÍAZ, Bartolomé: Pleito por los pastos y aguas de la Serena,

 

RECORVO.- Con la voz ‘recorvo’ tenemos los topónimos: Sierra del Recorvo, Cerro del Recorvo y Arroyo del Recorvo.

 

RECOVERO.- El recovero era quien tenía por oficio comprar y vender huevos y gallinas para revenderlos, principalmente por los pueblos y cortijos. A Quintana de la Serena venía un señor de Malpartida de la Serena de quien, Diego Rodríguez nos habla en uno de sus libros: <<Estos recoveros venían voceando y vendiendo tocino, jamón y paleta, y a la par voceaban: -También compro pollos, gallinas y huevos. Pero lo decían con una tonadilla, un deje y una voz tan potente que se oía hasta en su pueblo. Hoy seguro que ni los que viven en ella saben que aquella calle antes se llamaba la Vereda de los Recoveros. Hoy llegan las casas hasta allí justamente, y se llama Calle de Juan XXIII, aunque por lo que más se conoce es por los Cerros de Gómez>> (Rodríguez/Zavala, 1999: 15-16). Posiblemente, fuera la misma persona a quien se refiere Antonio Vélez en Postales de la Memoria: <<¡¡Me llamo Silverio Santana, y soy de Malpartida de la Serena!! Así emitía su grito de afirmación localista aquel mozo, ancho y fuerte, que trabajaba en el negocio de pollos y huevos que administraba el padre de nuestro amigo Juanito, en aquella calle, empedrada y con árboles, en la que tan felices fuimos. Con su compañero, Juan Manuel Nieto, también de Malpartida […]>> (Vélez Sánchez, 2010).

 

Referencias bibliográficas y fuentes documentales:
-RODRÍGUEZ ORELLANA, Diego y Antonio ZAVALA: Aprendiz de gañán. Biblioteca de Narrativa Popular. Editorial Sendoa. Oyarzun (Guipúzcoa), 1999
-VÉLEZ SÁNCHEZ, Antonio: Postales de la Memoria. Tecnigraf Editores. Badajoz, 2010.
 

REDENCIÓN DE CENSOS.- Hasta finales del siglo XVI Quintana dependía administrativamente de la villa de Campanario que había obtenido su exención <<por los años de 1340>> (Ortiz de Tovar,1779), segregándose del Priorato de Magacela y pasando los lugares de Quintana y La Guarda a depender de aquella nueva villa eximida: << Otrosí, paresçe por las visitaçiones pasadas que la dicha villa tiene jurediçion sobre los lugares de Quintana y La Guarda, ansy en las causas cryminales como en las ceviles que pasan de çien maravedís arriba e que el alcalde del lugar de Quintana no puede juzgar más de hasta en quantía de çien maravedís sy no fuere por comysion de los alcaldes de la dicha villa del Campanario e del governador del partido, e que el e que el alcalde del lugar de La Guarda, no puede juzgar en más quantía de sesenta maravedís, salvo por la dicha comisión, e que si acontece que los alcaldes de dichos lugares de Quintana e La Guarda, prenden algún delinquente sobre causa criminal, no pueden conosçer de ella, ny soltalle, sin que primero lo hagan saber a los alcaldes de la dicha villa del Campanario. Al presente, según relaçión de los diputados, se husa e guarda lo que declaran las dichas visitaciones>> (Martín Nieto, et al, 2001: 77-78).

 

El proceso por el cual Quintana inició <<el expediente de segregación de Campanario costó a los vecinos de Quintana muchos años de gestión>> (Casco Arias, 1961). Efectivamente, se trata de un proceso que se iniciaría a finales del siglo XVI (1595) y finalizaría a principios del siglo XVII (1630) con la obtención el título de villa eximida: <<En 20 de Febrero de 1602 logró este Pueblo la carta ejecutoria de villazgo que hoy goza y para ello se impuso el censo de 18.000 ducados, a favor del Convento de las Religiosas de Guadalcanal y se transmitió su propiedad de propios y las aguas públicas del Pueblo…>> (Interrogatorio…, 1827). Por otro lado: <<Hizóse villa el año 1630, reinando el Señor Felipe IV, siendo sus Armas, las Reales>> (Ortiz de Tovar, 1779).

 

Sobre la cifra, don Juan el Médico, señala que <<La concesión del título de villa por Felipe II […] se consiguió mediante el pago a la Corona de la fuerte suma de 207.000 ducados, que fueron prestados a Quintana por el Tribunal de la Santa Inquisición de Llerena, quedando obligada esta villa a pagar la deuda y, hasta tanto la liquidara, al abono del módico interés del 3% anual>>.

 

El mismo autor nos dice que el Tribunal de la Inquisición tomó posesión pretoria de los bienes de propios –la Dehesa Boyal y el Ejido eran arrendados en 12.000 reales, de los cuales solo percibía el ayuntamiento 2.400– del ayuntamiento en el año 1735. Así en el Interrogatorio de la Real Audiencia en 1791: <<y que el resto se destine a descargar a los propios de unos crecidos censos que con sus recursos pasan de sesenta mil ducados, y por los quales tiene tomada posesión pretoria desde principios del siglo el fisco de la Santa Ynquisicion de Llerena, dejando solo dos mil quatrocientos reales en cada un año para alimentos y gastos de la villa…>>.

 

Sería el abogado de los Reales Consejos, don Diego Barquero quien se preocuparía por el pueblo de Quintana, <<por el beneficio común, sosteniendo diferentes litigios para reintegrarlo en sus antigua pertenencias y librarlo de los quantiosos censos con que están grabados los propios de la villa…>>. Consiguiendo <<que el Consejo adopte todo y que el señor inquisidor xeneral  haia transigido en trescientos mil reales los seiscientos sesenta mil del debito>>  (Interrogatorio…, 1791). Por otro lado, en Casco Arias se refleja otra cantidad: << aviniéndose a pagar 300.000 reales, abonados en el término de un año, con la condición de que se le perdonasen los 391.238 restantes…>>.

Así pues, sería don Diego Hidalgo-Barquero Gómez, abogado de los Reales Consejos quien <<… tras una larga y dura lucha, consigue la redención>> (Casco Arias, 1961: 121).


Referencias bibliográficas y fuentes documentales:
-CASCO ARIAS, Juan: Geobiografía e historia de Quintana de la Serena. Editorial Prensa Española. Madrid, 1961.
-INTERROGATORIO CAPITANÍA GENERAL DE EXTREMADURA, 1827.
-MARTÍN NIETO   2001-
-REYES ORTIZ DE TOVAR, Juan Mateo: Partidos Triunfantes de la Beturia Túrdula...1779. Ediciones Guadalupe, Madrid, 1998. 


REFRANERO.- Don Juan el Médico recoge en su libro un antiguo refrán ya afortunadamente olvidado: <<San Juan los daña y Santa Ana los “arrebaña”>>; refrán que hace referencia a la mortalidad infantil ocasionada por la disentería y otras enfermedades como consecuencia de la falta de higiene   (Casco Arias, 1961: 271). Otro refrán popular y muy conocido es aquel que no nos hace quedar muy bien con algunos pueblos vecinos, aunque por su forma se puede alterar su estructura y volverse contra nosotros: <<Castuera, corral de cabras; Campanario, de chivitos; y Quintana, de señoritos>>. Este refrán se encuentra recogido en la edición número dos de la revista “Escolar”, con fecha veintidós de diciembre de mil novecientos setenta y nueve, con el añadido de otro pueblo: <<Castuera corral de cabras, Campanario de chivitos, Zalamea de gitanos, y Quintana de señoritos>>.

Además, en la misma revista escolar, se incluyen otros refranes: <<En el pueblo de Quintana se trabaja en la cantera, hay que pegarle muy duro para ganarse la chuleta>>; <<Cuando bebas gaseosa, acuérdate de Quintana que es muy hermosa>>; <<Quintana de la Serena, provincia de Badajoz, hay una niña que come gazpacho con tenedor;; Cantar muchachas, cantar; cantar y no tengáis penas, que los mozos que lleváis, trabajan en las canteras de Quintana de la Serena>> <<Por bonitas que sean las flores, las flores de tu jardín, pero Quintana en comparación, no se parece a ti>>; <<Para ovejas Campanario, ‘pa’ naranjas, Orellana, para frutas, Villanueva, y para nabos, Quintana>>; <<De Quintana y con serón, ladrón. De Castuera y con aguaderas, ladrón de veras>>. Este último, es recogido por Martinez Kleiser en la versión: <<De Quintana y con serón ladrón>> (Martínez Kleiser, 1993).


Referencias bibliográficas y fuentes documentales:
CASCO ARIAS, Juan (1961): Geobiografía e historia de Quintana de la Serena. Editora Nacional. Madrid.
MARTÍNEZ KLEISER, Luis. (1993): Refranero General Ideológico Español. Edición facsímil. Editorial Hernando. Madrid;
REVISTA “ESCOLAR”. (1979). Colegio Virgen de Guadalupe. Quintana de la Serena (Badajoz).

REJEÑÍA.- Dulce tradicional, junto con el rosquete, en la celebración del Jueves de Compadre.

Ingredientes: masa de 3 panes; 1 Kg. de manteca; 1 vaso y medio de zumo de naranja; 1 vaso de aguardiente; 1 litro de aceite refrito con cáscara de naranja; 2 botes de canela; 1 Kg. de azúcar; 2 Kgs. de harina aproximadamente.

Se mezclan todos los ingredientes con la masa del pan. Se trabaja con las manos y se va añadiendo la harina poco a poco hasta hacer una masa que no quede muy dura. Se van partiendo trocitos de masa y se aplastan para darle forma. Por último, se adornan con almendras Se colocan en una bandeja y se llevan a cocer al horno de la panadería. En la actualidad a la masa se le echa huevo y levadurina..

www.quintana.dip-badajoz.es/.../chk.f3859e63f8a71b604908ea26517c16b7.ht...ç

 

RELOJES.- La referencia más antigua que encontramos a un reloj en Quintana de la Serena es la que aparece en los <<salarios>> que se especifican en la <<dotación fija y anual para las cargas y gastos de este pueblo>> y que se incluyen en el <<Reglamento de los valores y cargas de propios de la villa de Quintana>>, en 24 de mayo de 1773: <<Para el de la persona que rige el relox (sic) incluso el gasto de aceite, doscientos reales…>>

El reloj de la villa (posiblemente en el ayuntamiento) que se menciona en las actas de pleno de 1931: <<… con relación al mal estado en que se halla el reloj de la villa, manifestando el proponente que es debido principalmente al encargado del servicio y propone para este a Domingo Cruz Ramírez, con el mismo sueldo, …. Dejar pendiente este asunto sobre la mesa, para resolver en concreto…>> (Acta 26/11/1931); <<A propuesta del Sr. Barquero Díaz, la presidencia queda sobre la mesa el asunto del reloj de la villa por no existir acuerdo entre los concejales, en la propuesta del Sr. Barquero Cruz, que interesa se nombre nuevo encargado de dicho reloj>> (Acta 10/12/1931); <<Se autoriza a la Alcaldía de unánime conformidad para que por administración se repare el reloj de la villa y continúe el mismo empleado que está al servicio de este>> (19/12/1931).

El reloj de la torre en la iglesia fue instalado por D. Emilio Díaz de Cabeza del Buey en el año 1947: <<…en el año 1947, y en esta misma fecha fue instalado el reloj por D. Emilio Díaz de Cabeza del Buey, donado por el Ayuntamiento>> (Casco Arias, 1961: 222).


RELOJERO, El.- (El Viso (Córdoba), 1938). Apodo por el que es conocido José Mariano Reinoso. Natural de El Viso (Córdoba) y afincado en Quintana de la Serena, a donde llegó allá por los años cincuenta. Casado con Antonia, es padre de cuatro hijos: Rosa, José, Victoria y Rafael, todos nacidos en Quintana. Él sería el menor de una familia de ocho hermanos, aprendió el oficio de relojero de su padre al que perdería siendo aún muy joven, con tan solo quince años de edad. Recorría a lado de su familia y de feria en feria los pueblos en los que instalaban una caseta de tiro, hasta que decidió venir a Quintana. Llegó con una modesta tienda que pondría junto al Ayuntamiento, con la mala suerte de que un día el temporal desencadenado en el pueblo haría volar por los aires la lona que cubría sus pertenencias: <<quedando esparcidos sus humildes enseres por la plaza>> (Chacón, 2012: 775).


REY.- Apellido recogido por don Juan el Médico en su libro publicado en 1961 y del que dice: <<data de principios del siglo XIX, con tendencia a difundirse. Sus miembros se han dedicado a la industria de pieles, mereciendo citarse en la actualidad a los almacenistas D. Marcelino Rey Fernández y a su hermano D. José, que ha fomentado esta industria, dando trabajo y medios de vida a muchas personas. Mártir de la cruzada fue D. Marcelino Rey Horrillo>> (Casco Arias, 1961: 173).

Diego Rey Barquero.- Fue uno de los hermanos que regentaron la tenería situada en la actual plaza de la Concordia; la cual figura como tenería de Francisco Rey en el itinerario número 44 de los Trabajos topográficos realizados por la Diputación de Badajoz sobre los caminos públicos del término municipal de Quintana de la Serena en el año 1899. Conocida popularmente como tenería de los Tiritos, sería inaugurada dos años antes, en 1897, tal y como figura en la inscripción, junto con las iniciales R.B.H., de la piedra de granito que aún podemos ver en la fachada. Según su bisnieto Francisco Rodríguez Dávila, procedían de una familia de pieleros llegados a Quintana de la Serena a finales del siglo XVIII; aunque don Juan el Médico sitúa el apellido Rey a principios del siglo XIX, y solo encontramos referencias a esta actividad a partir de aquel siglo. Aparece en el epígrafe de Fábricas de curtidos en los anuarios de Bailly-Baillière –Riera desde 1905 a 1931; también en el epígrafe de lanas en este último año. Construyó la casa sita en la actual calle Francisco Pizarro, 13, figurando en el dintel de la portada sus iniciales (D R B) y el año 1908. Sobre las dificultades de aquel negocio nos dice Francisco Dávila que <<él exportaba herboristería y pieles a Francia y en una de sus partidas de cabriolas y pastones (pieles de cabrío) hizo suspensión de pago el francés, fue motivo de arruinarse ya anciano. Uno de sus hermanos también murió arruinado y el pobre decía. "Ni tengo tabaco, ni tengo papel, ni tengo dinero ni quien me lo de">>.

Marcelino Rey Barquero.- De aquellas dificultades a las que se refiere Francisco Rodríguez Dávila en los negocios de pieles y lanas, encontramos la sufrida por Marcelino Rey Barquero. El 10 de abril de 1911, aparecía en el Diario Oficial de Avisos de Madrid el siguiente edicto: <<Por el presente y en cumplimiento de lo acordado por auto del señor Juez de primera instancia del distrito del Censo de esta Corte, dictado en veintinueve de Marzo último […] en nombre y con poderes de los señores Viuda y Sobrinos de Ugarte y otros, todos del comercio de esta plaza, se hace saber que por el referido auto fue declarado en estado de quiebra necesaria, e inhabilitado por tanto para la administración de sus bienes, el comerciante Don Marcelino Rey Barquero, vecino de Quintana de la Serena, provincia de Badajoz, con fábrica y almacenes en aquella población, decretándose la prohibición de que nadie haga pago ni entregas de efectos al quebrado, sino al depositario nombrado Don Narciso Coll y Amat […], previniéndose a toda persona, en cuyo poder se encuentren pertenencias del quebrado, que hagan manifestación de ellas […] Madrid, seis de Abril de mil novecientos once […]>>.

José Rey Fernández.- Empresario con almacén de pieles y lanas, sito en la actual calle Francisco Pizarro, 15. Bodega de vino en la finca denominada La Viña, en la casa de don Lucas. Casado con Beatriz Barquero Dávila y muriendo sin descendencia su herencia pasó a los sobrinos. Uno de ellos, Francisco Rodríguez Dávila, continuaría la actividad, incluso recuperando la técnica del curtido, hasta su cese definitivo y con él la desaparición de este comercio en Quintana de la Serena.

Marcelino Rey Fernández.- Aparece en el Anuario telefónico de 1971-72 domiciliado en calle José Antonio, 6 (actual calle Abajo).

Como dato curioso: a Marcelino Rey Fernández lo encontramos en el Pozo de Tistutín en el año 1922, junto a Manuel Rodríguez, Pablo Ruiz Calderón, Juan Cruz, Rafael Dávila, Francisco Benítez, Pascual Martín Martín, Francisco Ruiz Calderón, soldados del batallón expedicionario de Castilla número 16.

Era el verano de 1921, en la región del Rif del norte de África cuando ejército español sufre una gran derrota que se ha venido en llamar el Desastre de Annual. Inmediatamente después llegaría a África el batallón expedicionario del Regimiento Castilla nº. 16; regresando a Badajoz en 1922. Allí y junto con el resto de los soldados llegarían algunos de nuestros paisanos, y desde aquel lugar de Marruecos llamado Tistutín, un grupo de ellos se dirigieron a sus paisanos a través del diario pacense Correo de la Mañana.

El escrito aparece en la prensa extremeña de la época con el título de “Desde el pozo de Tistutín. Para Quintana de la Serena”

<<Paisanos: Desde el más insignificante villorrio hasta la más importante ciudad, todas las poblaciones españolas, guiadas de mismo sentimiento, han tenido uno o varios recuerdos para sus convecinos que se encuentran en este territorio formando parte del ejército de operaciones.

            Tosas las poblaciones, hemos dicho antes, y por tener la certeza de que algunas, por las causas que sean, no han hecho lo mismo, ni nada que a recuerdo huela, no estampamos todas sin exceptuar ninguna.

            Pero allá los naturales de estas poblaciones, raras y contadísimas afortunadamente, se las entiendan con sus espléndidos y curativos conciudadanos: nosotros hemos gozado la satisfacción de recibir de nuestro pueblo una de las mayores muestras de estimación que los pueblos dan a su s hijos, y por nuestra parte… vamos tirando, ¿qué caray!

            Tanto es así, que dispuestos a publicar, si posible nos fuera, en todos los periódicos de España, lo hecho por Quintana de la Serena, para que adquiera mayor divulgación nuestro profundísimo reconocimiento al patriótico y cariñoso pueblo que entre sus habitantes nos cuenta; lo haríamos sin titubeos de ninguna clase.

            ¿Cómo Quintana de la Serena no iba a hacer otro tanto que las demás poblaciones de España? Quintana, siempre tan atentísima, tan amante de los suyos, ¿cómo olvidar a sus naturales en las presentes circunstancias, en que todos los pueblos han hecho lo que pudieron o algo más por sus soldados de África? Imposible, Quintana de la Serena se cuenta entre los pueblos de más alma extremeña, de más hidalguía y de más arraigado patriotismo.

            Sus hechos son una prueba. Y nosotros, los que en ella nacimos, los que en sus casas tenemos nuestros cariños, amores e ilusiones, lo publicamos ebrios de alegría, descompuestos de contento, sonando a dos carrillos las trompetas de la fama y de la popularidad, para que los sones de estas trompetas alcancen su mayor sonido y se extienda la fama de Quintana universalmente.

            ¿Olé Quintana! Castiza como española y orgullo de los pueblos extremeños. Esa es nuestra tierra.

            Vecinos de Quintana: Contad eternamente con el agradecimiento de vuestros paisanos que os abrazan, admiran y bendicen.—Marcelino Rey Fernández, Manuel Rodríguez, Pablo Ruiz Calderón, Juan Cruz, Rafael Dávila, Francisco Benítez, Pascual Martín Martín, Francisco Ruiz Calderón, soldados del batallón expedicionario de Castilla número 16.

            NOTA: Al Municipio todo, al señor cura párroco y a todas las distinguidas personas que más se hayan interesado en los festejos organizados en nuestro beneficio, un millón de las más expresivas gracias, y tengan en cuenta que sus paisanos, los que en estas tierras luchan y padecen por la prosperidad de España, encantados de haber nacido en este suelo y orgullosos del proceder de esta localidad, quedan gritando una y mil veces: ¡Viva Quintana de la Serena!—Rey y Benítez.>>

Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (BVPH) Correo de la Mañana, número 2.524, 11 de febrero de 1922. Página 2.).

Marcelino Rey Horrillo.- Víctima de la represión republicana. Sería el último propietario de la familia Rey en la tenería de los Tiritos, sita en la actual plaza de la Concordia, pasando a ser regentada después de la guerra civil por su viuda Inés Sánchez Miranda y su cuñado José; cesando la actividad en la década de los sesenta. Aparece en los epígrafes de lanas y en el de comerciantes de pieles sin curtir del Anuario Bailly-Baillière y Riera de 1931.

Rafael Rey Horrillo.- Aparece en 1951 como almacenista de pieles y lanas (Libro de Feria, 1951).


REY PÉREZ, Pedro.- (Quintana de la Serena, 12 de septiembre de 1935 – 17 de abril de 2025). Casado con Josefa Sánchez Sánchez, matrimonio del que nacieron tres hijas (Julia, Anabel e Inmaculada) y un varón (Marcelino). Con domicilio en la calle Ntra. Sra. de Guadalupe, 9 (actual 7), figura con el epígrafe comercial de “pieles” en la guía telefónica de 1993. Formó asociación empresarial con Agustín Calero Blázquez, figurando como titulares de “Explotaciones Ganaderas Calero-Rey”: <<Por el Secretario se da lectura a la solicitud presentada por Don Agustín Calero Blázquez y Don Pedro Rey Pérez, titulares de "Explotaciones Ganaderas Calero-Rey" de esta localidad…>> (Acta de fecha 23 junio 1977 de la Comisión Local Mixta de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos).

Alcalde de Quintana de la Serena. Primer alcalde de la democracia, encabezaría la candidatura de Unión de Centro Democrático (UCD), obteniendo la mayoría absoluta con seis concejales y el 45,87 % de los votos (1.259 votos de un censo de 3.415 electores). Durante su mandato fue rechazada la propuesta de la oposición sobre el cambio de nombres a las calles de la localidad y la recuperación de nombres antiguos, alegando en palabras del concejal Gabriel Hernández que con ello se conseguiría reavivar tristes recuerdos. Por otra parte, entre las obras llevadas a cabo estuvieron: la construcción de la carretera de circunvalación, el nuevo cementerio, la finalización del colector del arroyo del Tío Pepe, etc. (Sesión 23/04/1982).

Dentro de las primeras preocupaciones estuvo la vivienda de promoción pública con cesión gratuita de terreno municipal, acordándose <<por unanimidad llevar a cabo un estudio de la verdadera necesidad de viviendas sociales y de la disponibilidad de terrenos de propiedad municipal>> (Acta de Sesiones, 7 de junio de 1979). Aquel año se puso de manifiesto la preocupación por la peligrosidad de las minas del Lobo (Ibid., 5/07/1979). En la sesión extraordinaria del día 25 de noviembre de 1982, meses antes de la despedida de la Corporación municipal, se acordaría la cesión de terrenos al MOPU para la construcción de 50 viviendas de protección oficial.

Durante su gestión política destacaron algunas réplicas a las abundantes interpelaciones del portavoz del Partido Comunista de España, a quien le manifestaba su reconocimiento públicamente: <<Admiro a mi querido compañero de corporación, señor Sánchez Cabezas, por su afán de lucha y por el arraigo y fidelidad de sus convicciones, pero-es una lástima-es más imaginativo que realista; y en política como en la vida, no se vive de utopías, sino de realidades, hay que tener los pies asentados sobre la tierra. Y no lo olvide, señor Concejal del Partido Comunista, yo no soy político, y si he accedido al cargo de Alcalde que actualmente ostento, ha sido única y exclusivamente con la finalidad de defender los intereses de nuestro pueblo, sin tener en cuenta absolutamente para nada matices políticos, ni de ninguna otra clase>> (Acta extraordinaria, 23 de abril de 1982).

Posteriormente, su actividad empresarial estuvo relacionada con el sector minero y la explotación de arcillas como el caolín, a través de Arcillas La Serena, S.L., empresa constituida con fecha de 19 de agosto de 2004, y con domicilio en la calle Ntra. Sra. de Guadalupe, 12 de Quintana de la Serena: <<Se hace saber que por don Pedro Rey Pérez y don Pedro Deogracias Hidalgo, vecinos de Quintana de la Serena (Badajoz), con domicilio en Ntra. Sra. de Guadalupe, 9 y travesía Carolina Coronado 12, respectivamente, se ha presentado en estas oficinas […] instancia solicitando permiso de investigación para todos los recursos de la Sección C), […], con el nombre de <<Canchales>> […] enclavado en los términos municipales de Malpartida de la Serena, Esparragosa de la Serena y Zalamea de la Serena […] Badajoz 9 de marzo de 1990>>  (D O E 27 marzo 1990). <<El Servicio de Ordenación Industrial de Badajoz de la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, comunica: Que ha sido otorgado con fecha 11 de agosto de 2011, a favor de Arcillas La Serena, S.L. con CIF: B06428460, y con domicilio en Avda. Virgen de Guadalupe, 12 de Quintana de la Serena (Badajoz) el permiso de investigación que a continuación se relaciona, con expresión de número, nombre, recursos, cuadrículas mineras y términos municipales: […] La Canaleja […] de Zalamea de la Serena […] Badajoz, a 10 de octubre de 2011>> (DOE núm. 211 3/11/2011).

 

REYERTA.- (Véase DEHESA DE LA REYERTA). Paraje situado al sur de la población lindando con el término de Zalamea de la Serena. También los topónimos: Las Reyertas y Reyerta de Quintana.


REYES HUERTAS, Antonio.- (Campanario, 1887-1952). Casado en 1915 con su prima Elisa Reyes Gómez, natural de Quintana de la Serena, hija del capitán Francisco Reyes y de Andrea Gómez.

Mantuvo amistad con el cura, Baltasar de la Cruz, que iba desde Quintana de la Serena a decir misa a La Guarda, lugar donde tenía su finca, Campos del Ortiga, y con quien había estado en el seminario San Antón de Badajoz. De él escribía: <<Luego, después de la Misa, yo acompañaba a D. Baltasar hasta la puerta de mi casa. Me precedía él siempre montando en su borrica que meneaba la cabeza e iniciaba un respiro cada vez que se encontraba un perro en el camino. “¡Esta mala vasija! -Decía sonriente D. Baltasar siempre dispuesto a disculpar las excentricidades de la pollina!>> (López López, 2005).

Novelista encuadrado en la literatura costumbrista y en el periodismo católico. Entre sus obras se encuentran: La sangre de la raza, Agua de turbión, Fuente serena, La canción de la aldea, Estampas campesinas. Dirigió durante nueve años, a partir de 1928, Extremadura. Diario de la Acción Católica Diocesana, fundado en Cáceres el 1 de abril de 1923, por Pedro Segura Sáenz, obispo de Coria. También dirigió algunas revistas como: Extremadura Cristiana y Acción Social. Redactor del periódico Hoy durante la ocupación de La Serena en julio de 1938 (López Rodríguez, 2006:91). Redactor y director del Noticiero Extremeño. Colaboración en Tierra Extremeña, revista editada en Don Benito por Ramón A. Fernández de Sevilla Palomo en 1921:  <<La Serena. Desde un pueblo a otro, pésimos caminos de herradura, casi siempre solitarios. Dos kilómetros escasos alrededor de los pueblos, unas tierras que se labran con los procedimientos de una agricultura rudimentaria que está pendiente siempre de las langostas y de las nubes. Después dehesas, quinientos millares de dehesas, sin un árbol, sin una mata, sin una sombra, con una vegetación raquítica y sedienta y una idea en toda la tierra de mansedumbre, de cansancio, de inclemencia y de resignación. Un guarda os dice, que veinte dehesas bajo una linde son de don Fulano. Don Fulano vive en Madrid, sin haber visto nunca sus tierras…>> (Fernández de Sevilla, 1921:132).


Referencias bibliográficas y fuentes documentales:
-Al Aire, Nº 5. Ayuntamiento de Campanario (Badajoz).
-LÓPEZ LÓPEZ, Teodoro Agustín: “Aspectos biográficos de los sacerdotes mártires del siglo XX en Badajoz”, en XXXIII Coloquios Históricos de Extremadura. Trujillo, 20 al 26 de septiembre, 2004. C.I.T. Trujillo, Badajoz, 2005, pp. 285-359).
-LÓPEZ RODRÍGUEZ, Antonio D.: Cruz, bandera y caudillo. El Campo de Concentración de Castuera. CEDER-La Serena, Badajoz, 2006.
-JIMÉNEZ BENÍTEZ-CANO, Agustín/MARTÍN NIETO, Dionisio Ángel: Tierra Extremeña. Ramón A. Fernández de Sevilla Palomo. Colección Recuperación Bibliográfica. Asociación Cultural Torres y Tapia. Diputación de Badajoz. Villanueva de la Serena., 2013.
-VENTURA FERNÁNDEZ, Juan José: “Los hechos del 6 de octubre en Extremadura. Diario Independiente. Revista de Estudios Extremeños. 2015, Tomo LXXI, Número Extraordinario, pp. 441-456).


RIADAS.- Como sabemos algunas crecidas del arroyo Tío Pepe a su paso por el pueblo han ocasionados verdaderos destrozos en las casas aledañas a su curso, sin que hubiera que lamentar, afortunadamente, ninguna desgracia personal. La primera riada de la que se tiene constancia documental y a la que hacen referencia, tanto don Juan el Médico, en los inicios de la década de los sesenta del siglo pasado, como Juan Antonio Chacón, más recientemente, es la producida en la década de los cincuenta.

En su libro publicado en el año 1961, don Juan Casco Arias, refiriéndose a las “trombas de agua”, nos dice que aunque son poco frecuentes hacía pocos años que <<descargó una de unos cien millones de metros cúbicos en el corto trayecto de la Rehierta a la Villa, arrastrando cosechas, árboles y animales e inundando las casas próximas al arroyo del Tío Pepe>> (Casco Arias, 1961: 47.

Por su parte, Juan Antonio Chacón, nos narra en su novela el Dañino soplo del Solano, aquella tormenta de la que fue testigo: <<La tormenta empezó. Estábamos cerca de mi casa al principio de la calle nueva, jugando a los bolindres […] Al escampar, el vocerío desde el rodeo ancho, arreciaba: ¡El arroyo del tío pepe, viene como un río!, se gritaba […] El agua tenía inundada todas las últimas casas de ambas aceras […] con la fuerza y cantidad de agua, se llevaba para adelante lo mismo animales, que árboles, que muebles, que enseres de todo tipo […]>> (Chacón, 2012: 424).

A finales del siglo pasado se produjo una gran riada el día 30 de septiembre 1989. De la misma nos ha quedado nos ha quedado una buena documentación gráfica con fotografías tomadas al día siguiente del suceso, José Marín Sánchez Murillo, a través de un video publicado en YouTube. En la narración que incorpora señala como sitios más afectados: el principio de la calle Camino Castuera, derribando una pared de bloques y una casa; así como en la zona del taller del Tadeo. Aquella misma tarde de lluvia tan intensa, próximo a la Estación se produjo el descarrilamiento del tren “Bahía de Cádiz”. También podemos ver en la prensa: <Tromba de agua en Badajoz. La gran tromba de agua caída durante el fin de semana en la localidad pacense de Quintana de la Serena (Badajoz), alarmó a los vecinos ante la posibilidad de ser víctimas de la temible <<gota fría >>, que asolara hace unos meses la región de Levante y Palma de Mallorca. Numerosos vecinos tuvieron que desalojar sus casas y descarriló el tren <<Bahía de Cádiz>> (HEMEROTECA. Anuncio en ABC, 03/10/1989, pág. 10).

Como remedio para evitar estas riadas se ha construido una presa para retener el agua de la zona de la Rehierta y el desvío del arroyo de la Dehesa que desembocaba en la Laguna antes de llegar al arroyo del Tío Pepe.

Por nuestra parte recogemos la referencia que hizo Pedro Rodríguez Horrillo, en la entrada del blog Piedra de la Gallina del día 30 de diciembre de 2018: <<Tampoco puede decirse que la culpa de la riada que se produjo como consecuencia de la tromba de agua caída en la tarde del 30 de septiembre de 1989, la más grande que se recuerda, la tuviera el achicamiento de la laguna. Fue tal la cantidad de metros cúbicos de agua los que cayeron aquella tarde, en un radio de acción que abarcaba desde la hoja de la Mata hasta la de la Reyerta de Quintana, entre las que está comprendida la de la Dehesa Vendida, que el agua que pudiera haber represado la laguna (en el supuesto de que estuviera vacía, que no lo estaba), si no hubieran sido reducidas sus dimensiones, no pasaba de ser una gota en el Océano. Para muestra un botón: en el arroyo de la Mata perecieron ahogadas dos mulas que estaban atadas en sus cercanías. ¿Tuvo que ver algo aquí la laguna?>> (Rodríguez Horrillo, Libro de Feria, 1999).

Posteriormente se han producido otros aumentos de caudal y desbordamientos de menor intensidad, como el de 2009. Durante la primavera de este mismo año de 2025 se registraron lluvias torrenciales que, junto con el desagüe de la Charca de Zalamea de la Serena, propiciaron la crecida y desbordamiento del río Ortiga. Aunque el caudal del arroyo del Tío Pepe aumentó considerablemente no llegaría a desbordarse. En la prensa regional del domingo día 13 de abril de 2025 se daba la noticia: “Un aguacero de tres horas convierte calles en ríos e inunda casas en Quintana de la Serena”.


Referencias bibliográficas y fuentes documentales:
-Alpi: “Proyecto de regulación del Arroyo del Tío Pepe hasta Quintana de la Serena (Badajoz)”. Ministerio de Medio Ambiente. Confederación Hidrográfica del Guadiana.
http://www.construccionesalpi.es/ficha_obra.php?obr_id=10
-BOLETÍN OFICIAL DE EXTREMADURA: <<En el B.O.E de 1/6/2005 se publicó la Resolución de la Dirección General del Agua por la que se anunciaba: Concurso para la ejecución de las obras del proyecto de regulación del arroyo Tío Pepe hasta Quintana de la Serena. Término municipal de Quintana de la Serena (Badajoz). El proyecto tenía por objeto la construcción de una presa sobre el Arroyo del Tío Pepe de 264.000 m3 y un Canal de desvío del Arroyo de las Dehesas de 1,8 Km, con el objeto de evitar inundaciones en la localidad de Quintanilla de la Serena (Badajoz).>> (“Estudio de seguimiento del Plan Estratégico Comarcal: La Serena”. Área de Desarrollo Local. Diputación Provincial de Badajoz).
-Publicado en: «BOE» núm. 287, de 30 de noviembre de 2007, páginas 14300 a 14300 (1 pág.)72.245/07. Resolución de la Dirección General del Agua por la que se hace público haber sido adjudicado el proyecto 03/07 complementario n.º 1 del de regulación del arroyo del Tío Pepe hasta Quintana de la Serena. T.M. de Quintana de la Serena (Badajoz).
BLOG PIEDRA DE LA GALLINA. “La Laguna de Quintana de la Serena”
https://juanfrands.blogspot.com/2018/12/la-laguna-de-quintana-de-la-serena.html
 
-HOY, Badajoz.
https://www.hoy.es/prov-badajoz/aguacero-tres-horas-convierte-calles-rios-inunda-20250413095042-nt.html
-SÁNCHEZ CASADO, Francisco: Memoria del Proyecto Fin de Grado “Reconversión y recuperación ambiental de espacios naturales en desuso para la regulación de avenidas en Quintana de la Serena (Badajoz)”. Tomo I y II. Universidad de Extremadura. Escuela Politécnica. Trabajo. Junio, 2015.
file:///C:/Users/Juanfran/Downloads/TFGUEX_2015_Sanchez_Casado-I.pdf
-SÁNCHEZ MURILLO, José Marín:  Video La riada de Quintana de la Serena
https://www.google.com/search?q=riada+de+quintana+en+arroyo

 

RIGERTA.- Topónimo. Vértice geodésico número 80563 situado en el paraje de la Rigerta del término municipal de Quintana de la Serena, <<en lo más alto de la loma Rigerta y próximo al mojón de tres términos, en una linde de tierra de labor>>. Construido con fecha 1 de agoste de 1974. Altitud 464, 349 m. Acceso por la Cañada Leonesa Oriental y camino del Villar de los Lobos. En toponimia también: Cerro de la Rigerta, Loma de la Rigerta. 

https://datos-geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0805/080563.pdf


RIMAS DE JUVENTUD.- Es el título de una de las obras literarias de Diego Morillo-Velarde Barquero publicada en 1931 y reeditada en 2005 por la familia Morillo-Velarde Godoy. La obra está compuesta por veintiséis poemas en los que, como nos dice en la contraportada del libro: <<La mujer y el amor son los motivos centrales de una obra de gran plasticidad expresiva, riqueza léxica y poder evocador>>. MORILLO-VELARDE, Diego: Rimas de juventud. 2ª ed. Familia Morillo-Velarde Godoy. Edición literaria: Mª. A. Gómez-Coronado Morillo-Velarde. Badajoz, 2005.


RINCONADA.- Nombre antiguo y actual de la calle que partiendo de la Costanilla se dirigía hacia extramuros, enlazando con la actual Avenida de Zurbarán. En toponimia: camino de la Rinconada y travesía de la Rinconada. Sin el sufijo –ada, tenemos ‘rincón’, el Rincón de la Hoja. 


RÍO ORTIGA.- Ortiga, del lat. urtica. <<Ortiga, su nombre de hoy es el de una yerba que tocando á nuestra piel nos escuece su rozadura, pero es corrupto de Artigis nombre de población antigua que estuvo en el despoblado llamado Argallén cerca de Zalamea>> (Paredes Guillén, 1886: 78). <<Artigi viene de Ars=piedras, e Igis= aguas, o sea sitio pedregoso cercano al río Ortigas, porque el nombre de este río viene de Artigi […] Un lugar pedregoso y cercano al río citado es la parte sur de Hijovejo, por lo que pudo estar emplazada en este lugar y en ese caso Quintana sería la antigua Artigi>> (Casco Arias, 1961: 88). Por su parte, Castaño Fernández se inclina hacia un significado procedente del fitónimo ortiga, y descarta Artigi como el origen del hidrónimo Ortiga: <<la ortiga es planta frecuente en sitios húmedos>> (Castaño Fdez., 1998: 80, 306).

Encontramos otras denominaciones de este río: ribera del Hortiga, río de Hortiga, arroio Hortiga, ribera de Ortigosa, como podemos ver en: El Catastro del Marqués de la Ensenada de 1749 correspondiente a las poblaciones de Zalamea de la Serena: en la ribera de Ortigosa; de La Guarda: ribera del Hortiga; de La Haba: río de Hortiga; y de Quintana: en la ribera de Hortiga. En el Interrogatorio de la Real Audiencia en 1791, se dice: Que hai una ribera llamada Ortiga que no siempre esta corriente, pero dexa tablas para abrevadero de los ganados por ser aguas publicas, y crian pezes menores y galapagos y se publica la veda de pesca. En Viaje a la Serena en 1791…, de Antonio Agúndez Fernández, se describe así: Su rio es el Ortiga, que viene del sur y deja la villa a un cuarto de legua. Seco en verano, si bien alguna tabla sirve de abrevadero al ganado; aumentándose con las aguas procedentes de la charca, sita a dos leguas del pueblo, del Marqués de Casa Mena, quien tiene la obligación de soltarlas desde el 24 de junio al 29 de septiembre. Y en el Diccionario Geográfico-estadístico e histórico de España y sus posesiones en Ultramar: Le baña, á distancia de ¼ de legua de la villa, el rio Hortiga, en dirección de sur a norte: su curso no seria perenne en el verano si no lo hiciera una charca del marqués de Casa Mena, 2 leg. de esta villa, pues tiene obligación dicho señor de dar salida a las aguas desde el 24 de junio á 29 de septiembre (Madoz, 1849). Como arroyo Hortiga, aparece en el trazado de la Cañada Real Leonesa realizado por Juan Manuel Escanciano en 1852, a continuación del paraje El Gibujillo o Piloncillo (Maldonado, 2005: 231-242). Y como Río Hortiga en un mapa de la provincia de Badajoz publicado en 1887 (IGN). Como río Ortigosa, aparece en Mapas generales de 1819, Tomás López y en mapa de 1860, del Instituto Geográfico de Cataluña. También, como Arroyo Ortigosa aparece en cartografía de 1939 (Hoja 805, IGN).

Estas últimas denominaciones deben considerarse como erróneas, teniendo en cuenta que: <<La toponimia en los mapas históricos es el elemento que presenta más errores dentro de los mismos>> (CICTE., 2007). Como Río Ortiga, en: <<Audiencia de Cáceres. PJC. RP., 1821. “Río Ortiga”>> (BOP 14/10/1870).

El río Ortiga nace en las cercanías de la Sierra de los Pollos, en las Casas del Cojo., dentro del término municipal de Zalamea de la Serena y, tras pasar por los términos municipales de Quintana de la Serena, La Guarda (Campanario), La Haba, Don Benito y Mengabril, desemboca en el Guadiana cerca de Medellín (Huertos y Murillo, 2011: 153, 154). El tramo de este río por el término municipal de Quintana de la Serena comprende desde la desembocadura del Arroyo Caganchas hasta la altura o proximidad de la Casa de Labradillo, poco antes de la desembocadura del arroyo Arrazauces y justo en la unión del camino de La Guarda (hoy desaparecido por no haber sido incluido en el Catálogo de caminos públicos confeccionado en el año 2006) con la colada de Don Benito, ya en el término municipal de La Guarda (Campanario). A lo largo de este recorrido recibe varios arroyos, entre ellos, los más conocidos son: arroyo de los Arrazaos o Arrazauces, arroyo del Tío Pepe o de Santa María, arroyo de la Mata, arroyo del Campillo y arroyo Cagancha; este último, en el término municipal de Zalamea de la Serena.  Otros afluentes son: Angarillas, Salmuero, Arrolario y el de las Taramas (véase Arroyos, Afluentes, Arroyo Arrazauces y Arroyo del Tío Pepe).

Encontramos numerosos molinos harineros a lo largo de su cauce, pero en nuestro término municipal solo tenemos dos: el Molino de la Junta o Molino de José Mena, próximo al puente de la carretera de Valle de la Serena; y el Molino de Pedro o Molino de don Diego, en las cercanías del Puente Tres Ojos (Gálvez y Guisado, 2007:98,99). Estos molinos junto con la presa de La Charca tuvieron un importante protagonismo en la economía de la población, permaneciendo activos algunos de ellos hasta mediados del siglo pasado. La obligación de abrir las compuertas de la presa en fechas determinadas permitía un caudal de agua necesario para la actividad de la molienda. El río y su entorno (vegas) era también una fuente de riqueza para el ganado y para la actividad hortícola. De ahí el gran número de ganado vacuno (vacas y bueyes) que hubo y los restos de norias que están presentes junto al cauce del río.

En el apartado de Hidrografía del capítulo primero, Casco Arias se refiere al río Ortiga como el curso de agua superficial más importante del término municipal, cruzando de sur a norte y distante unos dos kilómetros al oeste de la localidad. Río de corriente estacional que pierde su curso durante el verano, <<a consecuencia de la retención de las aguas en la antigua Laguna de Zalamea, que era propiedad del marqués de Casa-Mena, habiendo sido anexionada recientemente al Plan Badajoz. El propietario de dicha Laguna tenía la obligación de dar salida a las aguas desde el día 24 de junio al 29 de septiembre, sin que haya prescrito dicho gravamen; durante más de un siglo ha venido haciéndose uso de ese derecho por parte de Quintana, no exigiéndose desde hace bastantes años, sin que por ello haya renunciado este pueblo al derecho que le asiste>>. La acumulación de agua en lugares más profundo formando las conocidas tablas se deben según el mismo autor a los manantiales que existen (Casco Arias, 1961: 38-39).

El vertido de aguas fecales, tanto de la propia localidad de Quintana como de Zalamea a través del arroyo Caganchas, produciría la contaminación y la pérdida de la fauna piscícola autóctona que en la respuesta treinta y ocho del Interrogatorio de la Real Audiencia de 1791 se decía que había: <<Que hai una ribera llamada Ortiga, que no siempre esta corriente, pero dexa tablas para abrevadero de los ganados por ser sus aguas publicas, y crian pezes menores y galapagos y se publica la beda de pesca>>. Hasta la instalación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, no solo se producían estos graves trastornos medio-ambientales, sino también <<los malos olores para la población cuando el punto de salida del emisario se encuentra a escasa distancia de la población, como en Quintana>> (Guerrero Cabanillas, 1985: 67). En cuanto a la fauna, otro cambio apreciable es el considerable número de cigüeña blanca (Ciconia ciconia), que de costumbre migratoria tiende a establecerse nidificando en los árboles, chopo (Populus nigra) y álamo (Populus alba), que forman parte de la vegetación de ribera. Esta vegetación está integrada, además, por adelfa (Nerium oleander), atarfe (Tamarix africana), juncos (Juncus), sauces y mimbreras (Salix) y otras especies herbáceas. Se aprecia abundancia de espadañas o eneas (Typha) que antaño se solían segar para su uso en sillería, oficio hoy desaparecido; así como el uso del cañizo para la construcción de cubiertas con caña (Arundo donax).


Referencias bibliográficas y fuentes documentales:
-AGÚNDEZ FERNÁNDEZ, Antonio: Viaje a la Serena en 1791: historia de una comarca extremeña escrita tras los pasos del Magistrado Cubeles. 1955. Edición facsímil, Asociación Cultural Torres y Tapia. Introducción Agustín Jiménez Benítez-Cano. Villanueva de la Serena, 2011.
-Cartografía de Extremadura entre los siglos XVI-XX. Centro de Información Cartográfica y Territorial de Extremadura. Junta de Extremadura. Badajoz, 2007.
-CASCO ARIAS, Juan: Geobiografía e historia de Quintana de la Serena. Editorial Prensa Española. Madrid,1961.
-GUERRERO CABANILLAS, Casimiro (Coord.). Materiales para el estudio geográfico de la Serena. Diputación de Badajoz, 1985.
-HUERTOS PAREDES, Félix y MURILLO GONZÁLEZ, José Antonio: Análisis del medio físico y socioeconómico de Zalamea de la Serena. Diputación de Badajoz, 2011.
- Interrogatorio de la Real Audiencia en 1791.
-LEÓN CÁCERES, Manuel. “Ortiga. Algo más que un rio”. Libro de Feria, 2002.
-MADOZ, Pascual (1849), Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo V. 1849. Edición facsímil. Zafra: Biblioteca Santa Ana de Almendralejo, 1990. Pág. 347. Puede consultarse la edición de 1955, publicada en Cáceres, que recoge sólo lo que afecta a Extremadura.
-Mapas generales. 1819. López, Tomás. Cartografía extremeña…, 2007.
-SOTO GÁLVEZ, Manuel y GUISADO LÓPEZ, Luis Gabriel: Los molinos hidráulicos y batanes en La Serena. Arqueología Industrial y Patrimonio Cultural. El Molino del Capellán. Asociación para la Conservación, Desarrollo y Promoción de la Serena (TETRAX) Badajoz, 2007.
 

RISAS Y LÁGRIMAS. APUNTES DE LA VIDA ESTUDIANTIL.- La primera referencia que encontramos sobre una obra impresa de un autor nacido en Quintana, es Risas y lágrimas de Diego Morillo-Velarde y Barquero. En 1930, en el Correo extremeño aparece la noticia de lo que al año siguiente sería la publicación de Risas y lágrimas. Apuntes de la vida estudiantil. Ediciones Arqueros. Badajoz, 1931. El anuncio al que nos hemos referido anteriormente, elogiando a la obra y al autor, lo hacía el corresponsal Isaías Coronado:

<<Quintana del Serena. Risas y lágrimas. Se ha dado a la imprenta, y aparecerá en breve, la novela del joven escritor de esta localidad don Diego Morillo-Velarde y Barquero, que lleva por título el que figura al frente de estas líneas […] una preciosa novela, primer escrito que da a conocer su bien cortada pluma. Apuntes de la vida estudiantil son los cuadros que en poética evocación desfilan ante el lector de este libro […] Sólo creo conveniente manifestar que como es la primera vez que en nuestro pueblo hay un hombre que dé un tomo a la imprenta, la legítima emoción de todos es grande […] Isaías Coronado>> (BVPH. Correo extremeño. Núm. 7818. 9 de diciembre de 1930. Página 9). Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

 

RODEO, calle.- Nombre antiguo y actual de la calle que saliendo de la plaza de Hernán Cortés se dirige hacia la Laguna, lugar donde se celebraba el rodeo o comercio de ganado durante los días de feria en agosto; de aquí su nombre. Durante el reinado de Alfonso XIII se denominó Cánovas del Castillo y durante la dictadura de Franco se impuso el nombre de General Yagüe. A finales de los años 50 encontramos el proyecto de renovación y construcción del acerado, desde la plaza de Hernán Cortés hasta la calle Diego Barquero (DOP 26/03/1957); anunciándose unos meses después la subasta relativa a la obra anterior (DOP 29/11/1957).

Actividades comerciales y profesionales

Escuela de doña Soledad Santos Rodríguez, natural de Alburquerque (1842-¿?), llegó a Quintana de la Serena <<por nombramiento del Rector, el 1 de febrero de 1875 para la Escuela Nacional Elemental de Niñas y Auxiliar, provista por el turno de Concurso…>> (Manzano, 2024: 124). Casada <<con el señor González (familiar de D. Pascasio Díaz)>> (Ibidem). De sus tres hijas, dos de ellas, Suspiro y Aurora, también fueron maestras. Después de haber tenido domicilio en la actual plaza de Extremadura (antes Pozo Dulce), se trasladaron a la calle Rodeo (antes Cánovas del Castillo), en el número 47, donde continuaría su hija con la conocida escuela de la casa de doña Aurora (Ibidem).

Escuela pública de la casa de doña Aurora: <<La escuela estaba situada en el doblado de la casa nª 47 de la calle Cánovas del Castillo (antes y ahora Rodeo). La vivienda, que fue de Dª. Soledad Santos, pasó a su hija Aurora González Santos, -1867, es todo un símbolo para el barrio del Rodeo. Situada en un estratégico lugar (formando esquina con el callejón de Ana de la Cruz Barquero “La Morá”, y frente a la calle Nueva), su acerado era el sitio preferido por pequeños, jóvenes y adultos del barrio para juegos, reuniones, cotilleos […] En los últimos años también vivía allí D. Práxedes Vera (secretario del ayuntamiento) […]>> (Manzano p. 118).

 
Diego Fernández Gómez. Panadería. G. Yagüe, 1 (Anuario Tel. 1971/72)
Cafetería La Codorniz. G. Yagüe 3 (hoy 5)
Bar Colinco. Gral. Yagüe 3 (Idem) Bar Gol. Hermanos Colincos, La Marina, luego la Traílla. Bar la Tapa. 2016.
Francisco de la Cruz Murillo. Servicios Discrecionales. G. Yagüe (1972) Canteras. 1974
Alonso Murillo Galán. Autocares. Gral. Yagüe, 3. (Idem).
Ángel Díaz Díaz. Ultramarinos y Carnicería. G. Yagüe, 4 (1975) Comestibles y Carnes Frescas (1991). Luego Galo y Paco, Rodeo, 7
Manuel Izquierdo. Practicante, núm. 11.
Hermanos Fuertes Pereira, N.º 15, 1988
Vitalicio, Seguros, 6, 1º. Joaquín Cáceres Horrillo, 2007
Andrea del Pozo, Psicóloga, nº 15, 1º 2009
Clínica dental. Emilio José Merino Labrador, nº 70 2015
Cooperativa de construcción amigos de Quintana, n.º 14. 1984
Diego García Nogales. Sastrería. G. Yagüe, 22 (1971)
Inés Nogales Tejado. Sastrería. G. Yagüe, 22 (1971)
Fernández Mena, A. Cervezas-Fca. y Depósitos. Gral. Yagüe, 24. (Ídem)
Hidalgo Carrillo, J. Transporte. G. Yagüe, 29 (Idem)
García Ortiz, M. Comestibles. G. Yagüe, 27 (Idem)
Manuel Chacón Tena. Comestibles y conservas… Rodeo, 55 (Libro de Feria, 1946).
Francisco Chacón García. Curtidos. Gral. Yagüe, 55 (Idem).
Diego Martín Robledo. Agente de venta de la cerveza La Cruz del Campo. Delegación de seguros generales. Gral. Yagüe, 57. Si quieres ganar dinero, / haz tus compras a Robledo, / Cerveza La Cruz del Campo / Robledo vende a to pasto. Para seguros Robledo / no lo olvide, es el primero. (Libro de Feria, 1951).
Casa de doña Aurora, donde vivió don Práxedes Vera.
Comercio de Filo
Las Mallorcas”, aparecen como cesteros en la Exposición de Fotografía del 15 al 30 de agosto de 2013, en el Museo del Granito. Confeccionaban cestos, butacas de mimbre que recogían del río Ortigas y de El Naranjal. Estuvieron en el Rodeo Alto y después en el Camino de Zalamea (más arriba de la Cruz y frente a la tenería (testimonio de Juan Pata).
Domingo el Cestero.  

En la actualidad:
Banca Pueyo, en el núm. 1.
Varios establecimientos: bares, quebac, etc núm. 3.
Cafetería la Codorníz, núm. 5.
Galo, Alimentación, núm. 7.

 

RODEO, El.- Tradicionalmente se venía celebrando el mercado de ganado durante los días de feria en el paraje de la Laguna, donde podían abrevar pues se encontraba siempre con agua incluso en aquellos meses de agosto. Algunos eucaliptos, plantados probablemente en la conocida como Fiesta del Árbol, proporcionaban la sombra necesaria para paliar de alguna manera el calor durante las horas de la siesta.

El rodeo era el lugar donde se reunía el ganado objeto de las transacciones que se realizaban en determinados días de la Feria durante el mes de agosto. Aquella actividad comercial, que desaparecería de nuestro pueblo como de tantos otros, donde se realizaban diversas transacciones entre los ganaderos, tratantes y chalanes, teniendo como materia de intercambio el ganado mayor (bueyes, mulas, yeguas, etc.) y ganado menor (ovejas, cabras, cerdos, etc.), constituyendo todo ello el tradicional comercio pecuario. Una actividad de gran relevancia social y económica en el pueblo y a la que el Ayuntamiento parecía prestar especial atención, como se pone de manifiesto en la prensa de la época: <<… El importantísimo rodeo ofrecerá este año grandes reformas, para comodidad de los ganados que concurran, siendo la más notable dos hermosos pilares, con abundantes aguas de excelente calidad, para que pueda con toda comodidad y amplitud abrevar el ganado mayor y menor, pues para cada clase se ha dispuesto convenientemente uno. El pozo que hace años se construyó en el rodeo, tiene éste instalada potente noria, con la que el agua estará en cantidad y calidad a gran altura. El citado pozo ha sido cubierto para evitar penetre el polvo, y de los brocales para abajo recubierto de cemento más de un metro, para evitar que reviertan en él las aguas que en su derredor se derramen. El ganado superará en cantidad al del año anterior, y las transacciones serán muchas, a juzgar por el número de compradores que, en particular de Andalucía, tienen pedidas habitaciones en los hoteles y anunciada a su llegada otros a los amigos de aquí […] Isaías CORONADO>> (Correo extremeño. Número 7623 – 1928 agosto 18. Página 3. BVPH.19).

Algunas referencias en prensa de la época:

<<… Siendo de gran importancia esta feria para toda clase, de ganados, no se regatean facilidades para que los granjeros puedan alojar sus ganaderías cómodamente, y al efecto tengan abundantes y gratuitos pastos en la Dehesa Boyal, próxima al sitio donde el rodeo se celebra; en éste hay gran charca en el centro, a más de un magnífico pozo con potente bomba, que surte de agua a un hermoso pilar y a enormes pilones, donde con toda facilidad pueden abrevar las diferentes clases de ganado que concurran…>> (Correo extremeño. Número 7692 – 1930 julio 13. Página 4. BVPH. 34).

<<Ha comenzado la feria de ganados de Quintana de la Serena. Hoy, primer día de mercado, se nota gran animación en el rodeo, donde se calcula hay más de ocho mil cabezas de todas clases, con predominio del lanar. Las transacciones son lentas, pero se efectúan a buenos precios (ABC. 17/08/1941. PÁG. 8. HEMEROTECA).

En 1949:<<En las ferias extremeñas de Quintana de la Serena y Madrigalejos, los precios del porcino han oscilado entre 135 y 145 pesetas arroba en ejemplares de 34 y 57 kilos de peso (Imperio: Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Número 3929 – 1949 septiembre 18).

En 1951 se anunciaba en el programa de festejos que <<El ganado concurrente al Rodeo dispondrá de abundantes abrevaderos situado en el centro del mismo. Todo el ganado perteneciente al personal forastero que concurra al rodeo disfrutará del aprovechamiento gratuito de Pastos de la dehesa Boyal y Ejido, propiedad del Ayuntamiento a extramuros de la población>> (Libro de Feria, 1951).  

 

RODRÍGUEZ.- Apellido del que Casco Arias dice que es <<antiguo y de relieve local, muy difundido que comienza a destacarse a principios del siglo XIX, en cuya fecha eran concejales del Municipio D. Alonso y D. Antonio Rodríguez. Hacia finales del citado siglo eran veterinarios D. Joaquín y D. Juan Rodríguez, y médicos, D. Juan y D. Benito Rodríguez>> (Casco Arias, 1961:174). Francisco Rodríguez estuvo casado con María García-Izquierdo Dávila, María de las Máquinas.

Rogelio Rodríguez Cabello.- Párroco de Quintana de la Serena a principios del siglo pasado: <<Se da por seguro que no volverá a encargarse de la Parroquia del Sagrario de esta capital el Presbitero D. Rogelio Rodríguez Cabello. Según se dice, se le destina a la Parroquia de Quintana de la Serena (Nuevo diario de Badajoz, número 2675 – 1901 junio 13).

Rodríguez-Valdés Quintana, Pedro.- Figura en los expedientes académicos de alumnos de la Universidad Central, naturales de Quintana de la Serena: UNIVERSIDADES, 4678. Exp. 2. Derecho 1848/1850, http://pares.mcu.es/


RODRÍGUEZ ORELLANA, DIEGO.- (Quintana de la Serena,1921-2001). Es autor de tres libros: Aprendiz de gañán. 1999, Andanzas de un quinto del 42. 2001 y Del fusil y el arado. 2002. En el primero nos narra su infancia y juventud, antes de emigrar a Guipúzcoa. Del 15 de mayo de 1942 al 1º de noviembre de 1945 hace su servicio militar, etapa de su vida que narra en el libro Andanzas de un quinto del 42. Regresa a casa, “pasando del fusil al arado”, título del tercer libro, en el que da cuenta de su ardua pelea por rehacer la economía familiar; viéndose obligado, como hemos dicho, a emigrar al País Vasco, como tantas otras familias del pueblo. Sus tres libros están editados junto con Antonio Zavala, por la Editorial Sendoa, de Oiartzun (Guipuzcoa), pertenecientes a la colección Biblioteca de Narrativa Popular, número 17, 23 y 24, respectivamente.

 

ROGATIVAS.- Casco Arias recoge las siguientes:

-Agua, San Bastián bendito / que corra por las baldosas / que los niños piden pan / y sus madres se acongojan.

Según nos dice: <<En el año 1849 hubo una pertinaz sequía y durante las rogativas que se hicieron aquel año para impetrar la lluvia, sacaron en procesión al Santísimo Cristo de las Misericordias, y el párroco, don Ezequiel Morillo Velarde, compuso las siguientes coplas que se cantaron en acción de gracias:

-A Dios misericordioso / nuestro amparo y protección / lleguemos a Dios gustosos / a rendirle oración.

-En el siglo diez y nueve / del nacimiento sagrado / de nuestro Jesús amado / año de cuarenta y nueve.

-En dicho año no llueve / ¡Ay qué pena, qué aflicción / es tanta nuestra agonía / al ver el campo agostado / que a nuestro Jesús amado / ricos y pobres decían: / ¡Oh soberano Mesías! / remedia tanta aflicción.

-Día diez y ocho de marzo / del año ya referido / este pueblo compungido / sacan al Señor en brazos, / algunos van descalzos / y todos con devoción.

- ¡Oh Dios Misericordioso! / cuán benigno nos miraste / que al otro día mandaste / el rocío prodigioso.

-Día de San José Esposo / De la Pura Concepción. / El veinte y dos nos colmaste / con / tan abundante lluvia / tal que el campo no se enjuga / y éste crece por instantes. / Frutos prodigó abundantes / que causan admiración (Casco Arias, 1961: 45-46).


ROLLO.- (Véase CRUCERO). <<POSESIÓN QUE SE DIO EN LA VILLA DE QUINTANA Y AUTOS QUE EN LA EXENCIÓN DELLO SE HICIERON […]  Rollo junto a el caño de la dicha villa en una plaça della y en señal de dicho rrollo pusieron un cartón de madera en el qual protestaron de que en nombre de SM exercian en é la justicia “como insignia de picota de la villa que tiene jurisdicción por sí e sobre sí por su Rey y Señor natural” […] (Visitación de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Milagros de la villa de Quintana. 9 mayo 1595, en: Libro de la Visitación de D. Juan Rodríguez Villafuerte en 1595 a Campanario y sus aldeas de Quintana y La Guarda


ROMERÍAS.- Antaño se celebraba la romería a la ermita de San José, pero con el final de la dictadura de Franco y el advenimiento de la democracia volvería a celebrarse el 1º de Mayo como la Fiesta del Trabajo, coincidiendo con el día de San José, por lo que la mayoría de la gente dejó de ir y se eligió el paraje de la Estación de ferrocarril y el puente de Hierro para celebrar ese día. En la actualidad se celebra la romería en la ermita de San Isidro, ermita que se construyó en el paraje de El Naranjal.

 

ROMERO.- Apellido del que Casco Arias nos dice que es <<de abolengo en Quintana, muy difundido, que aparece unido en su origen a los Miguel, formando el apellido compuesto Miguel-Romero, tal vez por haber sido D. Miguel Romero el primer Sr. de Quintana, con casa solariega en la calle del Capitán Cortés>>. Y sigue diciendo el mismo autor que <<Es un apellido que no brilla en la historia local por no haberse significado en política>>. Citando, por último, a <<D. Diego Romero Coronado, párroco de La Haba durante el primer tercio del siglo actual, y a D. Diego Antonio Romero, por su cultura>> (Casco Arias, 1961: 174).

María Romero Fernández. Natural de Quintana de la Serena y residente en Legazpi (Guipúzcoa) a donde emigró junto con sus padres. Estudió Magisterio, ejerciendo la actividad docente en la escuela pública. Autora de varias novelas: la primera, La casa de la buhardilla,  Tandaia, 2015.Tres años más tarde publicaría El pintor de sonrisas, Tandaia, 2018; ¿Por qué no nos dejáis entrar?, Letrame, 2020; Etxetorre Goikoa. Donde no existe el olvido, Letrame, 2023; y La raya del pantalón. Letrame, 2024.

Manuel Romero Gordillo. Médico de esta localidad durante las últimas décadas del siglo pasado y primeras del actual. Nacido en la localidad de Los Santos de Maimona (23 de marzo de 1954). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Médico en Quintana de la Serena desde 1979. Socio fundador de la Asociación Micológica Agrocybe aegerita. Coautor, junto con Isidro M. Frutos Cuadrado, de Setas de La Serena, obra publicada por Ceder La Serena en 2007.

ROMERO POZO, Rafaela.- Nacida en Quintana de la Serena en 1972 y residente en el País Vasco. Con tan solo dos años tuvo que marchar al País Vasco junto con su familia. Licenciada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de San Sebastián, ejercería en derecho administrativo, civil y de empresa. Militante socialista en el País Vasco, ha ocupado diversos cargos políticos y administrativos: <<Concejala en los ayuntamientos de Arrasate y Pasajes. Miembro de la Comisión Ejecutiva de Guipúzcoa, desempeñando el cargo de secretaria de Relaciones Institucionales. Miembro del Comité Nacional de Euskadi del PSE-EE. Vicepresidenta (2003-2007) y Presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa o Parlamento Foral de Guipúzcoa desde junio de 2007, por el PSE-EE-PSOE>> (HOY. 20/02/2010). Expresidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa (2007-2011) y actual portavoz del Grupo Juntero Socialista de esta (PSE-EE)>> (Wikipedia). <<Fue edil socialista del consistorio de Mondragón entre 1995 y 1998. Su vinculación a la última víctima de ETA, Isaías Carrasco, le viene de sangre, pues es familia de la viuda del que también fuera concejal socialista en esa localidad>> (https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/deuda-vasca-los-emigrantes-extremenos_373685.html). En 2022, publicaría sus memorias en la obra de Ana Erostarbe, Hasta que me mates, editorial Alberdania.


ROSQUETE.- (Véase JUEVES DE COMPADRE) Tradicional pieza gastronómica que se hace para la celebración del Jueves de Compadres. Sobre la masa de pan lleva incrustados uno, dos o varios huevos cocidos. El origen de su forma redondeada o en rosco podría tener su origen en la semejanza con el torque del dios Cernunnos.


RUIZ SANABRIA, Libertad.- (Quintana de la Serena, 1937). Matrona de profesión, tras su estancia en Nueva York, ejerció como comadrona en Quintana desde los años cincuenta: <<…recientemente se ha establecido doña Libertad Ruiz Sanabria>> (Casco Arias, 1961: 289).

Con formación profesional en el Hospital Santa Cristina de Madrid y perteneciente a la primera promoción de ATS con la especialidad de matrona, supo innovar la forma de atender un parto a través de un seguimiento desde el primer momento del embarazo. En años posteriores le fue concedida plaza en el Hospital San Juan de Dios de Mérida. Con el cierre de este hospital se trasladaría a Consultas Externas del nuevo Hospital de Mérida, y por último al Centro de Salud Obispo Paulo, donde se jubilaría después de más de cuarenta años de profesión.

Aficionada a la literatura, ha publicado un libro de poesía y dos novelas: Un mundo de poesía, Editorial Visión, Sevilla, 2010; Relatos de otros tiempos, Aebius, Madrid, 2012; (novela); El Torreón, Círculo Rojo, 2020; El asistente. Editorial Círculo Rojo, 2021-

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENCICLOPEDIA DE QUINTANA DE LA SERENA "P"

ENCICLOPEDIA DE QUINTANA DE LA SERENA "A"

ENCICLOPEDIA DE QUINTANA DE LA SERENA "C"