ENCICLOPEDIA DE QUINTANA DE LA SERENA "L"

L

LAGUNA
LAGUNA, La
LANA
LANCHA
LEÓN
LEÓN DE NOGALES BALIÑA, Luis
LEÓN GACERES, Guillermo
LEÓN HIDALGO, Antonio
LEYENDAS 
LIBRO DE FERIA
LIBRO DE LA VISITACIÓN DE DON JUAN RODRÍGUEZ VILLAFUERTE EN 1595
LIBRO DE VILLAZGO

LAGUNA.- 1. Nombre de la calle en la que se encuentra la laguna, de la que toma su nombre. 2. Voz frecuente en la toponimia de Quintana de la Serena. Encontramos la calle Laguna en el Padrón de vecinos de 1829 y en la Contribución industrial y de comercio de1852. <<Audiencia de Cáceres. PJC. RP.,1787. “Laguna”. Urbana>> (BOP 13/10/1870). Toma su nombre de la laguna existente en la zona, en torno a la cual se han creado nuevas calles durante las últimas décadas del siglo pasado y primeras del actual: Avda. de las Piscinas, Los Patos, Ronda Este, Polideportivo, Avda. del Ejido, Victoriano de Tena, Basiliso Hidalgo Fernández. Siendo alcalde don Juan Bonilla Ponce se inauguraron 50 viviendas de Protección Oficial (Pisos de la Laguna), se encauzó el desagüe de la Laguna, se creó un parque en el entorno de la misma, se pavimentó con adoquines y se construyó el C.P. de La Laguna (Libro de Feria, 1986); así como la piscina municipal. En los años que fue alcalde Juan Manzano Valor, se construyeron varios grupos de viviendas en el entorno del paraje conocido como el Almendral, creándose algunas de la calle ya citadas, y se iniciaron las obras de lo que se supone sería un auditorio al aire libre; obra inacabada.

Topónimos con la voz ‘laguna’:
Laguna(Camino de Castuera, Casas de la Laguna). <<En el paraje Laguna o Camino de Castuera se asienta un barrio, también llamado Casas de la Laguna>> (Castaño Fdez., 1998: 97).
Laguna del Aceite. <<En la misma finca de “La Pared” hay otro menhir, próximo a las ruinas que existen cerca de la Laguna del aceite […]>> (Casco Arias, 1961: 73); <<en la misma finca (La Pared) y cerca de la Laguna del Aceite hay otros dos montículos y en cada uno hay ruinas de una fortaleza megalítica igual a la anterior, y en las ruinas de otra fortaleza que existe más al oeste, en la portada megalítica hay una encina centenaria que nació allí en el mismo estado de ruinas que tiene en la actualidad>> (Ibidem, pág. 78).
Laguna de la Grulla. En La Pared.
Laguna Vieja. <<APC. Quintana. Diego Fernández de los Ríos, 1680: “laguna vieja”, f. 91 rv.; F. García Cuadrado, 1761: “una cerca al sitio de la laguna vieja”, f. 8; 1766: “Laguna Vieja”, f. 59”>> (Castaño Fdez., 1998: 97). <<“Laguna Vieja”>> (BOP 18/09/1870). <<En la finca llamada Laguna Vieja, término municipal de Quintana de la Serena>>. Sobre el tendido eléctrico de las minas de wolframio San Nicolás de Valle de la Serena, a principios de los años cuarenta, durante la Segunda Guerra Mundial: <<Jefatura de Obras Públicas. Fuerzas Eléctricas del Oeste, S. A. solicita la concesión administrativa correspondiente para construir una línea eléctrica a 22.000 voltios, desde Quintana de la Serena a minas de wolfram de Valle de la Serena […] >> (Ibidem 12/07/1943). Con el diminutivo ‘lagunilla’: <<En su suerte de la Lagunilla vieja […] en La Lagunilla Vieja y, a pesar de estar ésta cerca del pueblo […]>> (Chacón, 2011: 130, 695).
Laguna Nueva. <<Audiencia de Cáceres. Partido judicial de Castuera. Registro de la propiedad, 1771. “Laguna Nueva”>> (BOP 02/09/1870). <<Y otro trozo de terreno […] al sitio de Piedra Gorda […] que linda […]; Sur, camino de la Laguna Nueva>> (BOP 7/05/1918). <<Que en el Ejido Ansarero, Laguna Nueva y en casa del vecino de esta villa Serafín Tena Benítez, se ha aparecido el día 1º del actual una cabra con un chivo>> (Ibidem 12/12/1925).
Laguna de la Judía. Referencia étnica o apodo. Recogido por Castaño Fernández en su apartado de grupos étnicos "de gran relevancia histórica como judíos y moros”. <<La voz ´laguna` con complemento preposicional indica un apodo […] APC. Quintana. Francisco García Cuadrado, 1766: “Laguna de la Judia”, f. 59>> (Castaño Fdez., 1998: 37, 97, 271, 304, 314.). <<Audiencia de Cáceres. Partido judicial de Castuera, 1774. “Laguna de la Judía”>> (BOP 18/09/1870). También como “Laguna del Judío” (Ibidem20/09/1870).
Laguna de los Bueyes. <<Audiencia de Cáceres. Partido judicial de Castuera, 1774. “Laguna de los Bueyes”>> (BOP 20/09/1870).
Laguna de Lucio. <<APC. Quintana. Diego Fernández de los Ríos, 1680: “sitio de la Laguna de Luzio”, f. 81>> (Castaño Fdez., 1998: 97,258). <<Audiencia de Cáceres. Partido judicial de Castuera, 1774. “Laguna de Lucio”>> (BOP 18/09/1870).
Laguna del Llano. <<APC. Quintana. Diego Fernández de los Ríos, 1680: “dehesa de las matas en el Campillo al sitio del cerro de las liebres y laguna del Llano”, f. 93>> (Castaño Fdez., 1998: 97, 133, 173). <<Audiencia de Cáceres. Partido judicial de Castuera, “Laguna de los Llanos”, 1843>> (BOP 01/01/1871). <<Un trozo de terreno, término de Quintana, en la Hoja del Campillo y sitio Laguna de Llanos>> (Ibidem15/06/1918).
Laguna de Juan Díaz. <<APC. Quintana. Fco. García Cuadrado, 1765: f. 82>> (Castaño Fdez., 1998: 97,256).
Laguna de Juana. <<Audiencia de Cáceres. Partido judicial de Castuera, 1771. “Laguna de Juana”>> (BOP 02/09/1870).
Laguna del Trampal. Sufijo diminutivo –al. Trampal. (De trampa). Pantano, atolladero, tremedal (DRAE). Laguna del Trampal. (Castaño Fdez., 1998: 168).
Laguna del Dornajo Dorpajo. Dornajo. (Del dim. de duerma). 1. Especie de artesa, pequeña y redonda, que sirve para dar de comer a los cerdos… 2. Pesebre para toda clase de caballería (DRAE). Aparece en el trazado de la Cañada Real Leonesa Oriental realizado por Juan Manuel Escanciano en 1852, a continuación de Los Pocitos (Maldonado, 2005).
Laguna del Conejero. Laguna de reciente construcción en el Arroyo de la Dehesa o Cañada del Conejero, y junto al camino de Quintana a Campanario.
Laguna del Hornillo. Sufijo diminutivo –illo. <<[…] nacía el antes mencionado arroyo de El Santo, en La Laguna del Hornillo>>; <<[…] a la laguna en la que nacía el Arroyo del Santo, todo el mundo la conocía con idéntico nombre para consolidar si cabe más la espléndida estética y situación del horno que hemos mentado […]>> (Chacón,2011: 424, 426).
Laguna de la Venta. En Los Campillos, próxima al Censo.
Lagunilla. Sufijo diminutivo –illa. <<…a arrancar lentejas que tenían sembradas en el tachón de La lagunilla, al lado del pueblo…; En la suerte de La Lagunilla, tachón que unos lo nombraban así y otros lo conocían como La Charquilla >> (Chacón, 2011: 164; 175); <<…la Lagunilla, que servía de abrevadero para el ganado […] La Lagunilla estaba situada en el actual ensanche de la calle R. Gómez Coronado y todavía se da ese nombre al sitio que ocupó la Laguna>> (Casco Arias, 1961: 233).; <<Escritura de compra-venta de una suerte de tierra al sitio de “La Lagunilla” en este término>> (Notario: Vicente Silva y Vega, 1897). Nombre antiguo de la actual calle Rafael G. Coronado: <<…la Lagunilla, que servía de abrevadero para el ganado […] La Lagunilla estaba situada en el actual ensanche de la calle R. Gómez Coronado y todavía se da ese nombre al sitio que ocupó la Laguna>> (Ibidem, 1961: 233).

LAGUNA, La.- Estanque de agua situado al este de la población, hoy integrado en el casco urbano y donde antiguamente se celebraba el rodeo, sirviendo sus aguas de abrevadero para el ganado y para contener algunos peces como carpas, las cuales se solían pescar con caña. Las primeras noticias que encontramos referentes a “la laguna del Concejo” se remontan a finales del siglo XVI: en 1595 se habla de la laguna del Concejo al referirse a la extensión de la Ermita de los Mártires: <<Entre los lanchares y la laguna del Concejo>> (Libro de la visitación de don Juan Rodríguez Villafuerte). Casco Arias, nos dice, cómo en los años sesenta La Laguna servía de abrevadero para el ganado, celebrándose cerca de la misma el tradicional rodeo; así como, lugar de ocio donde se practicaba la pesca de carpas: <<Para abrevadero de ganados el Ayuntamiento dispone de una Laguna que se alimenta de las aguas pluviales quedando con escasa cantidad en verano, que está situada al este del pueblo a escasos metros del casco urbano, cerca de la carretera de Castuera […] la pesca es practicada principalmente con caña en La Laguna, donde se crían buenos ejemplares de carpas>> (Casco Arias, 1961: 39, 297).
A finales del siglo XIX, encontramos las obras de ensanche de La Laguna acordadas en la sesión extraordinaria celebrada el día 26 de julio de 1883, siendo presidido el Ayuntamiento por Laureano Barquero de Murillo: <<Se acordó por unanimidad la formación del oportuno expediente para ejecutar las obras municipales de ensanche de la Laguna […] También se acordó que por la Comisión de presupuestos se formule el proyecto de su extraordinario para cubrir las atenciones de referidas obras toda vez que en el ordinario del ejercicio corriente no había consignada cantidad alguna con dicho objeto>>. En sesiones posteriores:<<se acordó nombrar perito facultativo para la formación del proyecto y presupuesto de las obras municipales de ensanche de la Laguna […] al Arquitecto D. Ventura Vaca>> (sesión ordinaria y pública del día 12 de agosto). Aprobado el proyecto del presupuesto extraordinario formado por la Comisión para cubrir las atenciones de las obras municipales proyectadas (sesión ordinaria del día 2 de septiembre), se acordó, por último: <<Que las referidas obras se ejecuten por Administración de conformidad en un todo con el perito facultativo y con sujeción al pliego de condiciones redactado por el mismo. Segundo. Que se dé principio á la mayor brevedad posible. Tercero. Nombrar perito facultativo para la dirección de las mismas á D. Ventura Vaca. Cuarto. Nombrar para el régimen y vigilancia de los empleados a Don Leocadio Ortiz Balsera…>> (BOP 12 y 14/11/1883.).
En 1929, el corresponsal del Correo Extremeño, al hablar de la conveniencia de celebrar la Fiesta del Árbol, sugiere plantar árboles en la explanada que se encuentra junto a la Laguna y lugar donde se situaba el ganado durante el rodeo que se celebraba en la Feria. Como sabemos, el árbol de “moda” en aquellos años era el eucalipto y de aquella actividad procederían los eucaliptos de la Laguna y de la Ermita: <<La conveniencia de celebrar la simpática y beneficiosa Fiesta del Árbol […] Hace varios años que no recordamos se celebre en esta localidad la simpática fiesta del Árbol, siendo de una necesidad el fomento del amor a las plantaciones de árboles por todas las plazas y calles de la población que sean susceptibles, dada su anchura, […] Hay un sitio en este pueblo que está pidiendo con voces imperiosas árboles, y que en el transcurso de pocos años nos devolvería un gran bosque de incalculable valor por las pocas pesetas que ahora se gastarían en plantaciones; me refiero a la explanada que está más allá de la laguna, y donde se sitúa el ganado en la feria, el cual tendría sombra en los días ardorosos en que ésta se celebra. Isaías Coronado>> (Correo extremeño, 1929:8).
A principios de los años setenta se dispusieron unas barcas de las que ya se anticipaba: <<…un frondoso arbolado se proyecta a extramuros de la población, teniendo como marco la charca o laguna […]. Allí habrá barcazas, con vaivén de cuna, que con vistoso alumbrado, puede que nos den la impresión de un Venecia cercano […]>> (Fortuna, 1971).
En la lucha contra la enfermedad del paludismo, muy frecuente durante el verano al ser transmitida por un mosquito que proliferaba, sobre todo, en aguas estancadas, se introdujo en nuestra laguna un pez procedente del continente americano, la gambusia<<… la profilaxis se hizo principalmente sembrando gambusias en La Laguna, y de aquí se difundieron al Arroyo del Tío Pepe y al río y sus afluentes>> (Casco Arias, 1961: 282).
Por su parte, Pedro Rodríguez Horrillo nos comenta el fenómeno conocido como “alunarse la laguna”: <<En dicha laguna se criaban carpas de mediano y pequeño tamaño y se pescaban con cañas […] Si no llovía en verano, que era lo que generalmente sucedía, se asfixiaban por falta de oxígeno (se alunaban, se decía en el lenguaje de la calle), ya que el agua descendía a niveles muy bajos por la acción de la evaporación y otras causas, procediéndose entonces a su desagüe para recoger las carpas que aún se mantenían vivas>> (Rodríguez Horrillo, 1999).
Sobre algunos sucesos en La Laguna tenemos la narración que hace el autor de la novela, Ni el espíritu de los pámpanos, sobre el salvamento de un muchacho llamado Isidoro, hijo de Demetrio y nieto de la Sanjuana: <<… cuando regresaba por el almendral, sobre el mediodía, con la carga hecha y metida en un costal, que traía al hombro, junto con varias trampas que había decidido no dejarlas puestas, escuchó la alarma. Eran las angustiosas voces de una mujer que, muy cerca de la sangraera de la laguna —que era una pequeña rebaja en la altura de la pared para vaciar y aliviarla de agua—repetía una y mil veces ¡sooogaaa, soogaaa, soogaaa…! […] En lo que sí estuvieron de acuerdo los presentes fue en corroborar lo que había dicho la Sampedra, que era otra vecina que se acercó allí por el revuelo armado: ¡No, si la laguna, algún día, nos va a dar algún disgusto!>> (Chacón, 2011: 135).
Efectivamente, el vaticinio se produjo a principios del siglo pasado, durante el verano de 1906: <<En una laguna que hay extramuros de la villa de Quintana, tuvo la desgracia de perecer ahogado, el niño de 8 años de edad, Diego Ánguas Sánchez, hijo de Benito y Manuela. El desgraciado niño se fue a bañar al referido sitio en unión de varios amigos de la misma edad. Después del baño, una vez fuera del agua y cuando ya se encontraban vestidos, concibieron la idea de subirse al muro que, según parece, existe próximo al mismo y emprendieron aquellos una vertiginosa carrera, teniendo la desgracia el Diego de perder el equilibrio y de caer al agua en el sitio que hay más profundidad. Los compañeros de aquel al ver el peligro que corría, empezaron a gritar implorando auxilio; acudieron dos jornaleros llamados Bibiano Corrales y Francisco Mateo Rocha, que trabajaban en una era próxima a aquel sitio, los cuales se arrojaron al agua, pero ya era tarde; cuando sacaron al Diego era cadáver ya. El juzgado acudió a orillas de la laguna, recogiendo el cadáver del niño>> (La Región extremeña, 1906).
Por todo aquello, las advertencias de los padres: <<...eran continuas para que no nos bañáramos nunca ni en pozos, ni en charcas ni en la laguna, entre otras cosas porque en ésta había muchas pocetas y eran muy traicioneras y en la laguna, encima, al lado de la sangraera, o sitio rebajado del muro para aliviar las aguas en las avenidas, en la pared misma, en una de las piedras de granito, un picapedrero, por encargo de sus familiares, había labrado una cruz que recordaba que en ese lugar se había ahogado un niño>> (Chacón, 2012: 138).
Durante la década de los ochenta, siendo alcalde don Juan Bonilla Ponce se llevó a cabo el encauzamiento del desagüe y el Parque de la Laguna>> (Libro de Feria, 1986). Como consecuencia de la riada producida en el año 1989, se achacó sus graves consecuencias, al menos en parte, a la reciente actuación que sobre el entorno de la misma se había realizado. Sin embargo, observamos que ello no debió ser así tal y como, diez años más tarde, hace la narración de los hechos Pedro Rodríguez: <<La laguna no era, como se ha dicho, una pequeña presa que servía de regulación de avenidas en el cauce de la Dehesa Vendida. Al desaparecer el rodeo […] la laguna dejó de tener su razón de ser, por lo que fue achicada y vallada para su conservación como recuerdo histórico, ocupando hoy una superficie aproximada de 4.000 metros cuadrados. Ya no se baña nadie ni abreva el ganado en la misma.
Tampoco puede decirse que la culpa de la riada que se produjo como consecuencia de la tromba de agua caída en la tarde del 30 de septiembre de 1989, la más grande que se recuerda, la tuviera el achicamiento de la laguna. Fue tal la cantidad de metros cúbicos de agua los que cayeron aquella tarde, en un radio de acción que abarcaba desde la hoja de la Mata hasta la de la Reyerta de Quintana, entre las que está comprendida la de la Dehesa Vendida, que el agua que pudiera haber represado la laguna (en el supuesto de que estuviera vacía, que no lo estaba), si no hubieran sido reducidas sus dimensiones, no pasaba de ser una gota en el océano. Para muestra un botón: en el arroyo de la Mata perecieron ahogadas dos mulas que estaban atadas en sus cercanías. ¿Tuvo que ver algo aquí la laguna? Cuando estoy terminando de redactar estas líneas me llega la noticia de que el Ayuntamiento se propone llevar a cabo, en un futuro inmediato, un macro proyecto en la laguna y su entorno…>> (Libro de Feria, 1999).
Actualmente, su funcionalidad ya no es la misma de aquellos años, habiendo sido utilizada recientemente para celebrar festejos taurinos. Se iniciaron las obras de lo que se supone sería un auditorio al aire libre, habiéndose realizado el acondicionamiento de su entorno a base de la construcción de una fuente y la apertura de una cafetería. El arroyo que vertía sus aguas en La Laguna, ha quedado desviado, lo que no ha impedido que en años de fuertes y constantes lluvias se llenara de agua, como ocurrió en el invierno del 2009.

Referencias bibliográficas y fuentes documentales:
-BOP. Sesión extraordinaria y pública del día 9 de octubre.
-CASCO ARIAS, Juan (1961), Geobiografía e historia de Quintana de la Serena. Editorial Prensa Española. Madrid.
-CHACÓN CHACÓN, Juan Antonio (2011), Ni el espíritu de los pámpanos. Editorial Círculo Rojo. Madrid.
-Correo extremeño. Año XXVI. Número 7488. 1929 noviembre 13. Pág. 8
-La Región Extremeña (1906), Número 9338 – 1906 agosto 3. Página 2. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
-Libro de Feria (1971), Artículo de Víctor Fortuna.
-Libro de Feria (1986), “Entrevista al Señor Alcalde”. Pedro Rodríguez Horrillo.
-Libro de Feria (1999), “La Laguna”. Pedro Rodríguez Horrillo.
-Libro de la visitación de don Juan Rodríguez Villafuerte en 1595, a Campanario y sus aldeas de Quintana y La Guarda. Transcripción de Manzano Garías, A. Fondo Cultural Valeria (Campanario). Don Benito (Badajoz), 1980. El libro manuscrito original se encuentra en el Archivo Diocesano de Badajoz. Libro XIII). Ya, en 1595, se habla de la laguna del Concejo al referirse a la extensión de la Ermita de los Mártires: Entre los lanchares y la laguna del Concejo.

LANA.- El aprovechamiento tradicional de la lana, junto con la elaboración del queso y la venta de los borregos, constituían las principales fuentes de ingresos de los granjeros de Quintana a mediados del siglo XVIII, conforme queda reflejado en el Catastro de Ensenada de 1752. Muy apreciada la lana, se dice que cada arroba se componía de seis vellones cuando era de oveja y de cuatro vellones cuando era de carneros y su precio era de cuarenta reales la arroba: <<que cada @ de Lana se compone de seis vellones siendo de òbejas y siendo de carneros de quatro poco mas ò menos y que el precio de cada àrroba contemplan, unos àños con otros à quarenta Reales à corta diferienzia,>>. A finales de este mismo siglo se habla del comercio de lana en el Interrogatorio de la Real Audiencia de 1791, siendo en esta época el aprovechamiento más importante que se hacía del ganado lana: <<Con cuias espezies no se aze mas comercio que la benta de lanas finas para el norte, la de bastas para colchones y jerga del reino>>. En las Memorias políticas y económicas…, de Eugenio Larruga, se indica el precio de la arroba de los dos tipos que había, la fina y la burda: <<La lana de los ganados de la villa de Quintana es fina, suele valer á setenta reales la arroba, que conducen á la ciudad de Sevilla: la burda que se corta sirve para la fábrica de xergas de Don Benito, y para enchimiento de colchones, y suele valer cada arroba de treinta á quarenta reales>> (Larruga, 1795: 271-273).
En relación con la lana se encuentra el oficio de esquilador, encargados de quitarle a la oveja la lana a partir de los primeros días de calor de la primavera (durante los meses de abril y mayo), iniciándose con las labores de la esquila el proceso de comercialización de este producto. La industria de la lana estuvo muy unida a la actividad de la venta y el curtido de pieles.

En 1921, figura como comerciante de lanas y pieles al peso, Diego Rey Dávila (Tierra Extremeña). En 1931, aparecen: Marcelino Rey Horrillo, Diego Naranjo, Diego Rey Barquero, Diego Rodríguez (Anuario Bailly Baillière y Riera). Rafael Rey Horrillo y José Rey Fernández figuran como almacenista de pieles y lanas (Libro de Feria, 1951); así como, durante los años cuarenta, cincuenta y sesenta, Viuda de Marcelino Rey Horrillo, fabricante de curtidos y almacenista de lanas. Diego Rodríguez nos habla de un tío suyo, Diego Rodríguez Coronado, que se dedicaba a comprar pieles y lanas, que almacenaba y luego vendía a las fábricas de textiles de Barcelona (Rodríguez/Zavala, 1999: 82).
En la actualidad encontramos ganaderos preocupados por ofrecer una lana de calidad cuidando la selección de la raza merina, como es el caso de la familia Gómez Coronado, en la finca San Antonio, con la producción de un vellón que se caracteriza por su densidad, finura y uniformidad, entre otras cualidades; pudiendo ser la cantidad dada por una oveja tras la esquila, de 3 kg de lana.

Referencias bibliográficas y fuentes documentales:
-LARRUGA, Eugenio: Memorias políticas y económicas sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España con inclusión de los reales decretos, órdenes, cédulas, aranceles y ordenanzas expedidas para su gobierno y fomento. Tomo XXXVII. Minas y producciones de la provincia de Extremadura, Madrid, Antonio Espinosa. 1795.
-https://gomezcoronado.es/rendimiento/

LANCHA.-1. Lancha (De origen incierto). <<Piedra más bien grande, naturalmente lisa, plana y de poco grueso>> (DRAE). Refiriéndose a la comarca de Tierra de Barros, Suárez Zarallo: <<De mayor interés lingüístico quizá sea el uso del apelativo lancha en las hablas de nuestra comarca como ‘piedra plana, delgada y lisa’ porque está muy cercana semánticamente al sentido de ‘losa de piedra`…>> (Suárez Zarallo, 2008: 218).
2. Afloramiento de aspecto plano o ligeramente ondulado que, junto con piedras de formas variadas (domos, bolos), el berrocal y las piedras caballeras, forma parte del paisaje granítico de Quintana de la Serena.
3. Topónimo urbano que daba y da nombre a varias calles: como antigua Lanchas, a la actual calle Francisco Pizarro; como antigua Lanchas Altas, a la actual calle Nuestra Señora de los Milagros; como antigua Lanchas Nuevas, a la actual calle Jacinto Benavente; y como actual Lanchas Bajas, a la antigua calle Chozos.
Toponimia:
Lanchas. <<Audiencia de Cáceres. Partido judicial de Castuera. Registro de la propiedad, 1829. “Lanchas”. Urbana. Doña Inés Albariño>> (BOP 15/10/1870). También calle de las Lanchas en toponimia urbana.
Los Lanchares. Derivado de lancha. La cantera de donde se sacan lanchas en forma de tablas de poco grueso, semejantes a las losas (DVEG). Aparece en el Libro de la Visitación de don Juan Rodríguez Villafuerte…en 1595: <<Hermita de los Mártires: En tiempo de Ledesma “se avia edificado la dicha ermita en el exido de la dicha villa, en la parte que dicen los lanchares…>>; <<“Lanchares”. Audiencia de Cáceres. Partido judicial de Castuera. Registro de la propiedad, 1846>> (BOP 05/01/1871); Los Lanchares (Castaño Fdez., 1998: 163).
Lancha del Lagar<<Audiencia de Cáceres. Partido judicial de Castuera. Registro de la propiedad, 1774. “Lancha del Lagar”>> (BOP 18/09/1870). Aparece en plural, como “Lanchas del Lagar”, en 1843 (BOP 01/01/1871).
Lancha/s de/l Lino. <<Audiencia de Cáceres. Partido judicial de Castuera. Registro de la propiedad, 1774. “Lancha del Lino”>> (BOP 20/09/1870). <<“Lancha de Linos”, 1846>> (BOP 05/01/1871). <<Lanchas de Lino>> (BOP 26/01/1871).
Lancha Grande. <<Audiencia de Cáceres. Partido judicial de Castuera. Registro de la propiedad, 1846. “Lancha Grande”, como linderos de Laguna vieja>> (BOP 05/01/1871).
Lancha del Moro. <<APC. Quintana. Francisco García Cuadrado, 1771: “sitio de la Lancha del Moro”, f. 50 rv.: f. 68>> (Castaño Fdez., 1998: 162, 272).
Lanchas de Mesa. <<Una cerca de diez celemines, sitio de las Lanchas nominada de Mesa, término de dicha villa, rematada por don Antonio Dávila, por 33 rs>> (BOP 12/02/1845. Comisión especial de venta de bienes nacionales. Encomienda de Quintana). <<Audiencia de Cáceres. Partido judicial de Castuera. Registro de la propiedad. 1774. “Lanchas de Mesa”>> (BOP 02/09/1870). Aparece como “Lancha de Mesa”, en 1833 (BOP 15/10/1870) y “Lancha de la Mesa”, en 184. (BOP 05/01/1871).
Lancha de la Señora. <<Audiencia de Cáceres. Partido judicial de Castuera. Registro de la propiedad, 1843. “Lancha de la Señora”. Linderos: Camino de Mojón Blanco>> (BOP 03/01/1871).
Lancha de los Tejados. <<Audiencia de Cáceres. Partido judicial de Castuera. Registro de la propiedad. 1774. “Lancha de los Tejados”>> (BOP 02/09/1870).
Lanchas del Tejar. <<Audiencia de Cáceres. Partido judicial de Castuera. Registro de la propiedad, 1780. “Lanchas del Tejar”>> (BOP 13/10/1870).
Lanchas de Ojalbo. <<Audiencia de Cáceres. Partido judicial de Castuera. Registro de la propiedad. 1771. “Lanchas de Ojalbo”>> (BOP 02/09/1870).
Lancha del Galgo. <<Antonio González de la Vega, “Lancha del Galgo”>> (BOP 06/06/1881).
Lanchas de Rodrigo. <<APC. Quintana. F. García Cuadrado, 1771: “sitio de las lanchas de Rodrigo”, f. 102 rv>> (Castaño Fdez., 1998: 162, 258). <<Audiencia de Cáceres. Partido judicial de Castuera, 1771. “Lancha de Rodrigo”>> (BOP 02/09/1870).
Lancha de los Salvaos. Próxima al Chantre. ‘salvao’, cascarilla de trigo molido que servía de alimento de ganado.
Lancha Hueca. Aparece como sitio de la Lanchahuela o Lanchahueca, en el trazado de la Cañada Real Leonesa Oriental realizado por Juan Manuel Escanciano en 1852, <<antes de El Villar de Periquito o Villar primero. Quintana. Entra en término de Quintana; Pasa al sitio de La Rentilla, Reertillas, Reerta ó Reyerta, cuyo sitio confina por la derecha con la dehesa boyal; Sigue al Mojón Gordo, Los Pocitos, Laguna del Dornajo Dorpajo, Zahurdas de Don Gil, Sitio del Escarabajero, Camino adelante de Quintana á Zalamea, Por baldíos de uno y otro pueblo, Sitio de la Lanchahuela ó Lanchahueca, El Villar de Periquito ó Villar primero, Basconuñó ó Valcorruño, El Cabezuelo, Cerro Alto, La Atalaya, La Portezuela, Puentezuela ó Fuentezuela, El Gibujillo ó Piloncillo, Arroyo Hortiga; Cruza dicho arroyo, y en en él concluye el término privativo de Quintana. Quintana y Zalamea. Sigue recta la Cañada por término común de la citada villa y la de Zalamea, por el sitio de El Fornazo ó Tarnazo, Arroyo del mismo nombre, El pedazo de Judas, El de las Suertes, Juntas de Hijobejo, El Canchal ó los Canchales, Camino de la villa del Valle. Zalamea. Entra la Cañada en término privativo de Zalamea…>>;<<Fuente de la Triza, Lancha Hueca y portillo La Fiña>> (BOP 12/07/1943. Jefatura de Obras Públicas. Fuerzas Eléctricas del Oeste, S. A. solicitando autorización para construir una línea eléctrica desde Quintana de la Serena a las minas de wolfran de Valle de la Serena). También, Camino de la Lancha Hueca (Castaño Fdez., 1998: 162).

Referencias bibliográficas y fuentes documentales:
-CASTAÑO FERNÁNDEZ, Antonio María: Los Nombres de la Serena. Editora Regional de Extremadura. Badajoz, 1998.
-SUÁREZ ZARALLO, María Purificación: Voces Extremeñas. Anuario de Estudios Filológicos, ISSN 0210-8178, vol. XXXI, Universidad de Extremadura- 2008 209-227
MANUEL ESCANCIANO, Juan: Descripción de la Cañada Leonesa, desde Valdeburón a Montemolín, Madrid, 1856, Imprenta de M. Minuesa, pág. 35. Título completo: Descripción de la Cañada Real Leonesa, desde los puertos de Valdeburón, partido de Riaño, en la montaña de León, hasta el término de Montemolín, en los confines de la provincia de Badajoz con la de Huelva; y de otros dos ramales: con arreglo á los apeos y demás documentos que obran en el archivo y secretaría de la Asociación General de Ganaderos, y al reconocimiento practicado por el visitador extraordinario, en el año de 1852.

LEÓN.- Apellido del que Casco Arias nos dice que <<data de poco más de dos siglos y comenzó a destacarse en el siglo XIX; en el año 1829 eran eclesiásticos de esta villa D. Pascual León, D. Baltasar, D. Pedro León de Nogales y D. Benito León […]. Además, merece citarse a D. Diego León Ortiz, comandante de Caballería; su hijo D. Fernando León Anguas, ingeniero agrónomo del Instituto de Colonización, y don Luis León de Nogales, abogado y profesor>> (Casco Arias, 1961: 167). En el Padrón de vecinos del 1829, figuran como arrieros: Isidro y Bernardo León, en La Laguna; Tomás León, en calle Fuente de la Cruz; Tomás, Benito y Pedro León de Nogales, en Plaza y Amargura; Francisco León Fernández, en calle Carrera. En la Contribución Territorial, industrial y de Comercio de la provincia de Badajoz para 1852, encontramos a Benito León de Nogales, médico; Fernando León de Nogales, arriero; Pedro León de Nogales, boticario; Benito León de Nogales, mesonero. Diego León Ortiz, aparece con el grado de teniente, destinado a las Fuerzas de Seguridad y Asalto (DOME 19/09/1939, p. 164). A partir de mediados del siglo pasado, Manuel León Barquero (1918 - 1982), farmacéutico, con farmacia en plaza de España, 23 (Libro de Feria, 1951) y después en calle Espronceda, 11 (Ibid., 1961). Pascual León Barquero (Vid. Campo de Fútbol), delegado del Frente de Juventudes y actor destacado en la construcción del campo de fútbol que llevaría su nombre. Manuel León Almeida (1890-1954). Casado con Vicenta Barquero Gómez-Coronado (1881-1961). Padres de Pedro León Barquero (militar) y Manuel León Barquero (farmacéutico). Del que Casco Arias nos dice que fue teniente del Ejércitocombatió en la guerra de Cuba y llegó a ser una potencia económica local (Casco Arias, 1961:167). En 1914 encontramos a Manuel León Almeida como militar retirado, junto con otros personajes locales, durante la visita que en aquel año hizo el obispo Adolfo Pérez Muñoz a Quintana de la Serena (Dávila Sánchez, 2015). Pedro León Barquero.- (1914 - 1972). Militar. Hijo de Manuel León Almeida y Vicenta Barquero Gómez-Coronado. Casado con Josefa Gallardo (Campanario, 1915). Teniente coronel del Ejército (Casco Arias, 1961: 167). Diputado provincial desde el 2 de marzo de 1955 (mandato 1955/1958) al 1 de abril de 1961 (mandato 1958/1961), con el cargo de Presidente de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero. Durante la Guerra Civil, teniente del Regimiento de Infantería Castilla nº 3, propuesto como apto para ascenso al empleo superior inmediato con fecha 12 de marzo de 1936 (DOME, p.164). Su participación en favor del intento de sublevación del Regimiento Castilla, que formaba parte de la guarnición militar en la ciudad de Badajoz, y que no llegaría a producirse, quedará reflejada en su propia declaración durante el proceso de la Causa 567/36 (Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo) (Gil Honduvilla, 2020: 201). Al parecer, hubo reuniones de oficiales con el propósito de sublevarse, pero no se atrevieron, no encontraron el momento preciso o no contaron con el apoyo suficiente: <<Toda esta trama se desinflará a lo largo del sábado 18 cuando las masas se lanzan a la calle en defensa de la República>> (Espinosa Maestre, 2003: 66). Y como señala Paul Preston, el golpe militar fracasó en Badajoz, además de por <<la decidida actuación del Comité de Defensa del Frente Popular>>, por <<la indecisión y las divisiones entre los mandos de esta plaza militar>> (Preston, 2011: 428). No obstante, las tropas atacantes serían ayudadas desde el interior de la ciudad por esa <<Quinta Columna de oficiales […] algunos de los cuales abandonaron sus posiciones>> (Ibidem, p. 430). Solo cuando ya las tropas atacantes comenzaban a tomar la ciudad fuerzas del regimiento se pasaron a las tropas de Castejón facilitando la entrada (Pilo Ortiz, et al, 2016). En Lunas de agosto, Justo Vila Izquierdo, hace referencia al teniente León Barquero como <<quien […] en la madrugada del trece al catorce, se puso en contacto con nosotros para facilitarnos el paso desde Menacho a la Bomba por la rampa que unía los dos cuarteles>> (Vila, 2006:162-163). El 25 de julio de 1938 el teniente León Barquero entraba con las tropas franquistas en Quintana de la Serena durante la operación conocida como Bolsa de la Serena (testimonio de Rafael Gómez-Coronado León).

Referencias bibliográficas y fuentes documentales:
-DÁVILA SÁNCHEZ, Juan Francisco José (2015): “Visita del Obispo Adolfo Pérez Muñoz a Quintana de la Serena en el año 1914”. Blog Asociación Cultura Una Piedra sobre Otra.
-DIARIO OFICIAL DEL MINISTERIO DEL EJÉRCITO (DOME), 19 de octubre de 1939.
-DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ. Archivo Histórico de Diputados.
-ESPINOSA MAESTRE, Francisco (2017): La columna de la muerte. El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz. Crítica.
-ONDUVILLA GIL, Joaquín (2020): “El honor del Regimiento: del 18 de julio a la toma de Badajoz en el Regimiento de Infantería Castilla n.º 3”. Revista de Estudios Extremeños. Vol. 76. N.º Extraordinario. (I Jornadas de Historia Militar de Extremadura).
-PILO ORTIZ, Francisco.; DOMÍNGUEZ NÚÑEZ, Moisés, y DE LA IGLESIA RUIZ, Fernando (2016): Balas de agosto. Badajoz, 1936. Editorial Círculo Rojo.
-PRESTON, Paul (2011): El holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después. Random House Mondadori.
-VILA IZQUIERDO, Justo (2006): Lunas de agosto. Del Oeste Ediciones, Badajoz.
-Testimonio de Rafael Gómez-Coronado León (q.e.p.d.).
http://historiasdebadajoz.blogspot.com/.../balas-de...


LEÓN CÁCERES Guillermo.- Natural de Quintana de la Serena. Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura (UEX) y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Doctor en Historia por la UNED, con la tesis Historia de izquierda socialista (1976-1997), (2018). Miembro del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEX). Su labor investigadora en historia contemporánea se centra en el período de la transición democrática en España que vino a sustituir el régimen de la dictadura franquista a partir de la muerte de Franco en 1975. Uno de sus trabajos más recientes, La construcción de la alternativa socialista en la provincia de Badajoz, 1974-1979, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura en 2018, fue presentado en la Biblioteca de Quintana de la Serena y en el mismo aparecen varios testimonios y fotografías de algunas personas que vivieron aquellos primeros años de la transición política en nuestro pueblo.
Otras publicaciones:
-Coautor, Juan Andrade: La transición a la democracia en Extremadura. Estudios y aportaciones. Diputación Provincial de Badajoz. 2021.
-Peleando a la contra: Una historia de Izquierda Socialista, 1976-1997. Editorial Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; N.º 1. Colección Política y Sociedad en la Historia de España, 2021.
-“Conflictividad laboral en la Extremadura de los primeros compases de la transición democrática, 1976-1977", en Mónica Fernández Amador (ed. lit.), Historia de la transición en España: la dimensión internacional y otros estudios. `págs. 761-781. Sílex, 2019.
-“La memoria de la Guerra Civil durante la Transición Política a través de la prensa regional: la provincia de Badajoz”, en Memorias Históricas de España (siglo XX), 2007.
-“Víctimas del franquismo en nuestro laberinto: reflexiones para un debate”. Revista de Estudios Extremeños, 2011.Tomo LXVII, Núm. II, pp. 1.051-1.084.
-Coautor, López Rodríguez, Antonio D.: “Vicente Sánchez Cabezas (1921-1991): compromiso y activismo político en Extremadura”, en Comunicaciones del II Congreso de Historia del PCE, 2007.
-Coautor, Antonio D. López Rodríguez: La ‘recuperación de la memoria’ de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura Franquista en Extremadura: la experiencia de la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera”, en Entelequia: revista interdisciplinar. Núm. 7. Págs. 173-186, 2008.
-Coautores, Antonio D. López Rodríguez y José Ramón González Cortés: Políticas públicas de la memoria en torno a los espacios represivos franquistas en Extremadura. Espai urbà, memòria i ciutadania restauracions, transmissions i ressignificacions del patrimoni democràtic, 2011.
-Coautores, Antonio D. López Rodríguez y José Ramón González Cortés: “El campo de concentración de Castuera: del olvido forzado a lugar de memoria y recurso didáctico”. Revista de Estudios Extremeños. Tomo LXVII, Núm. 2, págs. 527-594, 2011.
-Coautor, Miguel Àngel Giménez Martínez, “Las raíces de Acción Regional Extremeña. Enrique Sánchez de León. Procurador en Cortes (1971-1977)”. Revista de Estudios Extremeños, 2014.Tomo LXX, Núm. II,
-“El ruido y la furia: Izquierda socialista y el referéndum sobre la OTAN (1984-1986), Ayer. Núm. 103 Pág. 97-122. (2016)
-Coautor, Abdón Mateos. La reconstrucción del PSOE durante la Transición. Una perspectiva territorial, UNED, 2017.
LEÓN DE NOGALES BALIÑAS, Luis.- (Valle de la Serena, 1898-Quintana de la Serena, 30 de julio de 1979). Hijo de D. Luis León de Nogales García, maestro y notario, y de doña Eloísa Baliñas García, maestra. La familia de don Luis se trasladaría a Quintana de la Serena <<en 1918, al haber conseguido su madre plaza en las Escuelas del Pósito de nuestro pueblo, domiciliándose en el nº 6 de la calle Rodeo, ahora propiedad de Gertrudis Barquero de la Cruz y Diego Benítez Pardo>> (Manzano, 2024: t. I, 144-146 y 159). Estudió Teología y Derecho, y, por último,  Magisterio. Después de haber ejercido en Oviedo, obtiene plaza en Don Benito, donde se jubilaría, volviendo a Quintana de la Serena para seguir dando clases particulares como profesor de Enseñanzas Medias en la calle Costanilla (donde después estaría la fragua de los hermanos Lambea), y, más tarde, en la plaza de España, en un pequeño local que estaba situado entre el bar de Maquinilla y las traseras del comercio de Gabino Dávila Barquero (Ibidem). Autor del prólogo en el libro de don Juan Casco Arias: Geobiografía e historia de Quintana de la Serena, publicado en el año 1961.
LEÓN HIDALGO, Antonio.- (Quintana de la Serena, 1942-2020). Antonio nació, en Quintana de la Serena (Badajoz), el 24 de octubre de 1942. Sus padres: Ana Mª. Hidalgo Fernández y Santiago León Ortiz, tuvieron seis hijos: Fernando, Antonio, Mercedes, Mª. Dolores, Santiaga y Juan Antonio. La familia tenía su domicilio en el n.º 7 de la calle Diego Barquero (Calle Nueva). Contrajo matrimonio con Doña María Josefa Lambea Bermejo y tienen dos hijos: María Ángeles (Ingeniero Aeronáutico) y Antonio (Médico).
Antonio tuvo como Maestro de Primera Enseñanza a D. Vicente Sánchez Cabezas, en su Escuela Particular. Estudió el bachillerato por libre, preparándose con D. Jerónimo Guerrero y D. Manuel Dávila Fortuna. También, la carrera de Magisterio, siguiendo el Plan de 1950, la hizo por libre, con la ayuda de su hermano Fernando. Después de hacer las prácticas con D. Diego Chacón el primer año y con D. Diego Manzano el segundo, se tituló el año 1962 por la especialidad de Matemática y Ciencias Naturales.
Don Antonio comenzó a trabajar, como Maestro Interino, el año 1963 en Quintana, al marcharse D. Victorino, en la Escuela Graduada Nº 1 de la Agrupación Escolar Mixta Primo de Rivera con 35 niños de Primer Grado. Durante el Servicio Militar fue Maestro Alfabetizador. Al aprobar la oposición en 1964, fue destinado, como Propietario Provisional, a Zalamea de la Serena (Badajoz), luego pasaría a Magacela (Badajoz) y a Malpartida de la Serena (Badajoz), llegó como Definitivo en 1968.
En 1976 vino de vuelta a su pueblo, donde siguió impartiendo enseñanzas a niños y jóvenes de todos los niveles y en todos los edificios de nuestro colegio; durante muchos años dio clases de: Lengua, Lengua Francesa, Matemática y Ciencias Naturales, en la Segunda Etapa ejerciendo como tutor y Coordinador de Ciclo a finales del siglo XX. También dio clases particulares en su casa y fue Profesor de Enseñanzas Medias en la Academia de D. Jerónimo Guerrero y en la que fundaron D. Pelayo (Coadjutor) y su hermano Fernando, durante varios años (de 1962 a 1974).
D. Antonio es autor de varios libros: “Ortografía Española. Método práctico”; “Comentarios sobre El Quijote de 1605”; “Comentarios sobre El Quijote de 1615”; “Cervantes: su vida, su obra y su tiempo”; “Cervantes, Avellaneda y los dos Quijotes”, “Los Entremeses de Miguel de Cervantes”, “Viaje del Parnaso de Cervantes” y “Los refranes de “El Quijote”.
Autor de la entrada: Francisco Manzano Valor
Fuente: Historia de la Educación en Quintana de la Serena, 1645-2001. Obra inédita del mismo autor y de próxima publicación.

LEYENDAS.- Conocida es aquella leyenda en la que se habla de la existencia de un antiguo poblado en Hijovejo que fue arrasado por una invasión de “hormigas venenosas”, y que quedó reflejada en la respuesta 52 del Interrogatorio de la Real Audiencia en 1791: Que hai tradición de que en el Sitio de Hijobejo ubo población, que perezio al rigor de las muchas y grandes y venenosas ormigas mucho de su bezindario y el demas le abandono, por lo que no contemplan útil su repoblación y su terreno se halla ya enajenado en barios por dominio particular. Antonio Agúndez Fernández en su Viaje a la Serena en 1791…, basándose en el Interrogatorio anterior, también menciona el abandono de aquel poblado y como consecuencia de ello el aumento de la población de Quintana: Después aumentó su vecindario con los que huyeron del antiguo poblado de Hijovejo, hoy de dominio particular, por causa de las grandes y venenosas hormigas que lo invadieron, produciendo la muerte a muchas personas y entre ellas la de un regidor(Agúndez Fdez., 1955:141-142). Casco Arias nos dice que <<Quintana aumentó de vecindario en el siglo XVII por haberse sumado los habitantes del poblado de Hijovejo […] En este poblado se presentó una invasión o epidemia de hormigas venenosas, que ocasionaron numerosos envenenamientos, con varias muertes, entre ellas la de un regidor, por lo que los habitantes del poblado tuvieron que abandonarle y prenderle fuego, trasladándose todos los habitantes a Quintana, donde se avecindaron>> (Cascos Arias, 1961: 146-147).
Otra leyenda es “La venganza del morisco”. También recogida por Agúndez: Cuéntase que la más lozana hembra de esta familia, de nombre doña Nieves, fue burlada por un morisco llamado Felipe Balsera, que se las daba de rico caballero de Talavera de la Reina, que quedándola encinta y desapareciendo de Quintana, como humo, sin cumplir sus palabras matrimoniales. Avergonzados, marcharon ella y el único pariente, su hermano D. Ramiro, a vivir a Cáceres, y allí habitaron una de las más amplias casonas de la calle de los Condes (Agúndez Fdez., 1955: 141). De igual modo, es recogida por Casco Arias, posiblemente, de las Leyendas extremeñas de Vicente Mena, en Geobiografía e historia de Quintana de la Serena. Por último, la encontramos en Leyendas Extremeñas, de José Sendin Blázquez, la cual transcribimos a continuación:
<<LA VENGANZA DEL MORISCO. LA SERENA. La amplia llanura de La Serena, en aquellas mañanas otoñales, se veía surcada un día y otro, por amplias caravanas de personas que caminaban siempre en la misma dirección.
Parecían repeticiones constantes de una misma estampa trágica: hombres de tez morena, casi negra, quemados, se diría, al sol calcinante del verano extremeño. Mujeres esbeltas, cubriendo su hermoso rostro más por las creencias en su profeta que por la necesidad agobiante del camino. Niños y niñas inocentes a lomo de todas las cabalgaduras conocidas en la región.
Los caminantes no pueden disimular su odio y su rencor a una ley que los expulsa de España sin otra justificación que ser orantes de otro Dios y engendrados en otra sangre.
Eran las caravanas moriscas, que en los comienzos del siglo XVII tuvieron que abandonar España expulsados por orden de Felipe III.
No faltaron, sin embargo, quienes ocultaron la sangre y fingieron la oración para, quedándose en la patria, tramar más tarde alguna cruel traición.
Felipe Balsera, hombre misterioso, fue uno de esos seres enigmáticos que aparecen en Herrera del Duque, aureolado de grandeza y con la adulación constante de un espolique, que lo servía fielmente. Todas las semanas, un día se anticipaba hasta Quintana de la Serena para esperar el regreso de su Señor que volvía de la visita a sus novedosas sederías en Talavera de la Reina.
Con cortesía invariable, en esas pactadas tardes de espera, aparecía el servidor aguardando a don Felipe que, montado en un brioso ejemplar árabe exhalaba un cierto tufillo moruno, no menor que el del criado, quien, además, recibía el intrigante nombre de “Ben”, a secas.
Pero la incansable labia del criado y el apuesto empaque del “Señor” disiparon momentáneamente todas las dudas que se orientaban en este sentido.
En Quintana de la Serena la familia Enao era la principal. Abolengo y riquezas se unían colmadamente en aquella herencia familiar de Caballeros de Alcántara y Calatrava, damas de la Corte, maestros de la cultura, hasta formalizar una recia estirpe envidiada en toda la región.
Don Felipe Balsera sabía todo esto, y atraído, además, por la belleza de la única hembra familiar, se prendó de doña Nieves Enao. Los hermanos de doña Nieves no vieron mal aquellas relaciones, pues desde sus comienzos el enamorado colmaba de regalos a su prometida. Además, seguía visitando con asiduidad cronométrica las industrias de Talavera.
Mientras, su adulador espolique aprovechaba cuantas ocasiones se le presentaban para hablar públicamente de las riquezas incontables de su amo en todos los lugares de España. Y, por si fuera poco, las damas de la región comentaban la suerte de la Enao al logar unos amores tan inesperados como singulares.
Como las ausencias del amante para controlar los negocios eran frecuentes, no llamó la atención una más, esta vez a Córdoba. Siempre en la despedida, una promesa de amor:
—“Te juro, amor mío, que tu pensamiento me tendrá siempre esclavo, donde quiera que yo vaya”.
Pero doña Nieves, en esta ocasión con lágrimas en los ojos, vio cómo se alejaba don Felipe, seguido ahora de su espolique, camino de la endiosada Córdoba.
Pasó el tiempo, y lo que en los comienzos fue solo una obsesión, se convirtió pronto en cruel pesadilla: don Felipe Balsera no volvía.
A la familia Enao no le fue difícil averiguar algunos extremos que antes eran inimaginables:
Las visitadas sederías de Talavera habían desaparecido o, mejor, nunca habían existido.
Don Felipe de Balsera, hijo de un morisco, era un converso fingido, como también su criado.
Don Francisco Enao, padre de doña Nieves, humilló hace más de veinte años, en Quintana, a un grupo de moriscos, ante los ojos horrorizados de un niño en quien sus padres sembraron con provecho el odio y la venganza sobre sus humilladores.
Y lo peor de todo: doña Nieves no podía, por más tiempo, ocultar su deshonra. Iba a pasar en breves momentos de envidiada aristócrata a mujer burlada y sin honra.
Para los Enao no era asumible aquella humillación. La fuerza altanera de su sangre no podía limitarse a la simple aceptación de unos hechos ignominiosos.
Don Ramiro, el más joven de los hermanos de doña Nieves, por su juventud, fue el más impaciente. Mientras los demás se diluían en lamentaciones estériles, él había salido para Sevilla.
Era un vástago que llevaba en su sangre la herencia de las órdenes militares: el odio a la morisma. Su valentía en el reto y la habilidad en el manejo de las armas se conocían sobradamente por cuantos habían intentado medirse con él.
Por aquellos días, precisamente, se celebraban en Sevilla las fiestas que conmemoraban la toma de la ciudad por Fernando III, conquistador de la ciudad.
Allí como buen cortesano, ansioso reparador de honras familiares, había acudido el Enao. Y quiso el destino que frente al alcázar sevillano se encontrasen al azar don Ramiro Enao y don Felipe Balsera, el honor manchado y el odio satisfecho.
Se conocían tan sobradamente que, a la tenue luz de la noche andaluza, cuando se vieron frente a frente, sobraron las presentaciones, las disculpas y hasta los desafíos. Sonaron los aceros tan rápidos y vengativos que cuando los caballeros reales del alcázar quisieron acercarse para ver lo que pasaba sólo pudieron contemplar el acero de don Ramiro hundido hasta la empuñadura en las entrañas del ofensor de su hermana.
No se hizo necesario que condujeran al matador ante nadie. Fue él mismo quien penetró en la regia morada y explicó al propio Rey las razones de su venganza.
El monarca, generoso como siempre con sus leales caballeros, perdonó a don Ramiro Enao. Más aún, premió a su familia con los bienes que se confiscaron al fingido moro en tierras si no de Talavera, sí de Córdoba y Almería.
Cuando don Ramiro volvió a Quintana de la Serena fue sólo para recoger a su hermana y trasladarla a Cáceres, la generosa capital, donde era más fácil disimular su deshonra.
Allí, en una amplia casona de la Calle de los Condes vino al mundo un inocente niño que más tarde, con la terapia del tiempo, dio sentido a la vida de doña Nieves.
En Quintana, la villa extremeña, quedan aún de pie unas tristes paredes con las cruces de Alcántara. Recuerdan la emocionada historia de la egregia familia de “los Enaos”, Caballeros de Alcántara y Calatrava, Grandes de España.
FUENTES:
-Vicente Mena, “Leyenda extremeñas”>>
Vicente Mena Pérez (1896-1954) Leyendas extremeñas, Badajoz, Imp. Antonio Arqueros, 1931.

Referencias bibliográficas y fuentes documentales:
-AGÚNDEZ FERNÁNDEZ, Antonio: Viaje a la Serena en 1791.Historia de una comarca extremeña escrita tras los pasos del magistrado Cubeles. Tip. Vda. de García Floriano, Cáceres, 1955.
-MENA, Vicente: Leyendas extremeñas. Ediciones Arqueros. Badajoz,1931.
-RODRÍGUEZ CANCHO, Miguel y BARRIENTOS ALFAGEME, Gonzalo: Interrogatorio de la Real Audiencia, 1791. Extremadura a finales de los tiempos modernos. Partido de La Serena. Asamblea de Extremadura. Salamanca, 1995.
-SÁNCHEZ RUBIO, Rocío, Isabel TESTÓN NÚÑEZ y María Ángeles HERNÁNDEZ BERMEJO: La expulsión de los moriscos de Extremadura (1609-1614). Chronica Nova, 36, 2010, 197-226
-SENDÍN BLÁZQUEZ, José: Leyendas Extremeñas. Editorial Everest. León, 1992.
-http://norbacaesarina.blogspot.com/.../la-venganza-del...
-Otra versión puede encontrarse en el blog “Norba Caeserina”.


LIBRO DE FERIA--Es conocido popularmente como “Libro de la Feria”, la edición que todos los años realiza el Ayuntamiento de Quintana de la Serena con motivo de la Feria del mes agosto y en el que, además de anunciar la programación de los actos y festejos durante los cinco días (del 20 al 24) que dura la feria, se insertan anuncios publicitarios de aquellos empresarios que lo contratan; así como, poesías y otros escritos con los que voluntariamente participan diferentes personas. Hasta la fecha el ejemplar más antiguo que conocemos en su integridad es el correspondiente al año 1951, pero observando lo que se indica en el “Pórtico” del mismo , sabemos que hubo publicaciones en años precedentes: <<En Programas anteriores se ha hablado de la situación y emplazamiento de la localidad, se ha hecho estudios del carácter de sus habitantes y se han descrito las características Industriales y Comerciales del pueblo>> (J. Antonio Sanabria). Efectivamente, sabemos que existen ejemplares de los años cuarenta por las publicaciones parciales que se han hecho en Facebook. Sin embargo, no conocemos la fecha de su origen. Sí la de pueblos vecinos, como es el caso de Castuera, del que hemos visto publicaciones parciales de los primeros años treinta, y que posiblemente se iniciara su publicación a la par de la misma creación de su Feria en 1926.

Estos libros son una fuente importante para el conocimiento de nuestro pasado, sobre todo de las actividades comerciales que quedan reflejadas en los anuncios publicitarios en ellos insertos y de los datos que de igual modo quedan reflejados en los escritos y artículos que se incluyen.

LIBRO DE LA VISITACIÓN DE DON JUAN RODRÍGUEZ VILLAFUERTE EN 1595.-En el Libro de la Visitación de Don Juan Rodríguez Villafuerte en 1595, transcripción de la parte que corresponde a Quintana:

 VISITACIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS DE LA VILLA DE QUINTANA, 9 MAYO 1595

Cura: Bachiller Diego Gonzalez, Francisco. Mayordomo de la Iglesia Juan Barquero. Alcalde ordinario: Diego de Avila, Alcalde ordinario: Francisco Gómez. Tenientes alcaldes ordinarios, Regidores perpetuos: Diego del Pozo, Francisco Gómez, Hernando Alonso León, Miguel Martin Godoy. Clérigos: Francisco Vázquez, Hernando Garcia, Hernando Grande.

            Inventario: Una cruz de plata mediana. Una custodia de plata de forma de cáliz y en la copa se pones el Santísimo Sacramento y tiene una sobre copa de plata. Dos cálices de plata. Vestidos que tiene la imagen de Nuestra Señora del Rosario. Derecho de dos azumbres, como en Campanario.

Cuentas: 1.583, cargo a Pedro de Godoy, 84.655 maravedis, descargo 23.319, 1.594, a Juan Barquero, Mayordomo, Mayordomo, cargo de 66.408 maravedís, descargo 18.520 y partidas de grano de cargo y descargo.

El Comendador de Quintana y el Comendador de la Encomienda de la dicha suma, a dado de salario al dicho Cura 9.500 maravedis, en tiempo de Ledesma se acrecentó dicho salario a 30.000 contando el pie del altar, de los quales paga el Comendador de Quintana 12.920, el de los diezmos 3.478, en total 16.400, el asentimiento desde 1.578; además pertenecía a dicho beneficiado curazgo la primicia del fuero de los vecinos de la villa. Presentado el Concejo al Prior, como en Campanario.

Alonso Diaz, Cura que fue de la dicha villa, manda que se digan 12 misas por su alma en esta Iglesia.

Cementerio: Alrededor de la Iglesia, como en Campanario.

Capellanías: Capellanía de Miguel González, hijo de Pedro González, 1.580 ante Alonso Vázquez, capellán Francisco Vázquez, clérigo.

Capellanía de Francisco Gómez, 1.560 ante Alonso Martin, capellán Hernando Grande.

Capellanía vacante, la sirve ahora interinamente Francisco Sánchez, clérigo vecino de Laguarda.

Capellanía de Marcos Ojalvo, 1.568 ante Alonso Martín (capellán Hernando Grande que por ser pobre la capellanía la renunció y ahora nadie la sirve)

Capellanía de Alonso García, 1.561, Capellán Francisco Vázquez, clérigo.

Capellanía de Benito Hernández Gallego, 1.574, vacante, interinamente la sirve Diego González Francisco, cura de esta Iglesia.

Cura antecesor del actual: Capellanía del Bachiller Gonzalo Hernandez clérigo cura de la villa de Quintana, 1.585, capellán Juan Fernández, su sobrino, hijo de Thomé Gómez. Fundó también un pósito de cien fanegas de trigo que se den en pan cocido cada un año a los vecinos de este lugar a precio moderado… de manera que el dicho pósito gane cosa moderada y se emplee el dinero del dicho pósito en trigo por el tiempo que más el dicho pósito y aumento del convenga “Patrono el dicho Thomé Gómez, mi hermano”.

Juan Sánchez Arias, estante en la villa de Quintana, firmo como testigo en la diligencia de la Visitación.

Capellanía de Francisco López, clérigo, 1.587, capellán Juan Donoso hijo de Juan Donoso y por ser de edad de diez años y mientras tiene la edad la sirve Francisco Vázquez, clérigo, el fundador señala como edad para Juan Donoso pueda servir la Capellanía los catorce años y que se ordene de primera tonsura y mande decir las misas y dar por ellas las limosnas que le paresciesen. Fundó también un pósito de cien fanegas de trigo para que en años necesitados se dé en pan amasado a los pobres siendo preferidos sus parientes, que el dicho pósito no pueda subir de quinientas fanegas sin que lo que sobrase se emplee en dotes para huérfanas pobres prefiriendo a sus parientes.

Cofradía del Santísimo Sacramento: Cuota de entrada 20 maravedís.

Cofradía de la Cruz: Hermanos de disciplina que se disciplinan en la noche de Jueves Santo, alumbrando los demás hermanos e iban disciplinándose en Procesión desde el Hospital a la Iglesia donde entraban por una puerta y salían por otra y regresaban al Hospital “donde se lavaban”.

Cofradía del Dulce Nombre de Jesús (como en Campanario).

Hermitas Hermita de los Mártires: En tiempo de Ledesma “se avia edificado la dicha ermita en el exido de la dicha villa, en la parte que dicen los lanchares, de las limosnas de los vecinos, no tenía rrenta mas que de 25 cabras. Estencion: Entre los lanchares y la laguna del Concejo. Al presente no está acotado aún el campo de cada ermita, en tiempo de Ledesma estaba limitándose.

Hospital No tiene mas que las limosnas que las personas particulares le hagan. Nombramiento de Mayordomo como en Campanario. Cuentas de 1.587, 404 maravedis el cargo y 136 el descargo, en las de 1.594, cargo 574 maravedís, descargo 334. La casa del dicho Hospital está frente de la Iglesia Parroquial de la dicha villa y alinda con casas de Antón Sánchez y casa de Pedro García Romero, tiene una cámara reservada para hospedad a los clérigos pobres que fueran por dicha villa. No aparece capilla o ermita ninguna.

 QUINTANA DE LA SERENA

VISITACION DEL CONCEJO DE LA VILLA DE QUINTANA. VISITACION 9 MAYO 1.595.

Alcalde ordinario: Bernardo de Avila. Teniente de Alcalde ordinario Francisco Gomez. Regidores perpetuos: Miguel Martín Godoy, Hernando Alonso Leon, Francisco Gonzalez Mendoza, Juan de Rueda Rodriguez, Francisco Gomez y Francisco del Poço. Mayordomo del Concejo: Francisco Anguas el moço.

            `paresce por la Visitación pasada de Don Antonio Rodriguez de Ledesma que la tiempo que visitó la dicha villa era aldea y jurisdicción de la villa de Campanario. Después de lo qual paresce que Vuesa Magestad la a eximido y apartado de la dicha villa de Campanario e tiene al presente jurisdicción plena alta e baja civil e criminal ero misto imperio según consta por una cédula y asiento que el dicho Concejo tomò con V.M. la qual mando presentar ante mí y el dicho Concejo presento ante mí un libro enquadernado con pergamino donde está el traslado de la dicha cédula e de otros autos que Pedro Gomez Bravo, Juez de Comisión por V.M. hizo en cumplimiento della en la dicha villa de Quintana de la cual e de otras antes mande poner en esta visitación un traslado que su tenor es el siguiente:

            (Resumen) En la villa de Madrid en 3 de Febrero de 1.595 paresció presente Alonso Benítez, vecino del lugar de Quintana en el Partido de la Serena… y en virtud del poder del Concejo e vecinos del dicho lugar… hizo presentación de una real comisión firmada de S.M. y de una escritura de asiento e al fin della una confirmación de S.M. en poder de la dicha Corporación, en Madrid en 29 de Enero 1.595 la qual dicha comisión e asiento es… como sigue:

            (Resumen): “El Rey Pedro Gomez Bravo sabes que por mi mandado se tomó asiento e concierto con el lugar de Quintana de la Orden de Alcántara aldea de jurisdicción de la villa de Campanario y con Alonso Benítez en su nombre en 31 del mes de Diciembre pasado de quinientos noventa y quatro que por mi a sido aprobado sobre la merced que hago sobre el dicho lugar de Quintana de eximir e apartar de la jurisdicción que en el tenia la dicha villa de Campanario y los alcaldes ordinarios della haciendo el dicho lugar de por sí y sobre sí para que use y exeça jurisdicción plena civil e criminal alta, baja, mero mixto imperio en el dicho lugar por los alcaldes ordinarios e otras justicias del por la forma tenida en el dicho asunto según como hasta aquí lo an usado los alcaldes de la dicha villa de Campanario… nombrando e instituyendo el dicho lugar de Quintana villa por sí e sobre sí por lo qual e porsque en el dicho privilegio en forma de la dicha exempción ofresció a me servir con diez e seys mil maravedís por cada vecino que en el oviesse pagados en la forma consignada en el dicho asiento y por parte del dicho lugar de Quintana se me a suplicado que… entretando que se despacha privilegio en forma de la susodicha fuese servido de mandar dar la posesión de la dicha jurisdicción y acojamosla y dividirle su término del de la dicha villa de Campanario y de los demás lugares con quien confina lo qual visto… os mando que luego que se os entregara vayais con vara de mi justicia al dicho lugar de Quintana (y señale y divida los términos, haga su padrón de vecinos sin omitir absolutamente ninguno declarando sus nombres, condición, ectra, hijos e lugar que cada uno hubiera, clérigos, hidalgos, ectra, mujeres solteras y casadas) “de forma que por la dicha vecindad se pueda saber los maravedís con qué modo ha de servir para la dicha exempción” ( y que los alcaldes y justicias de la dicha villa de Campanario rremitan a los de Quintana los pleitos y causas civiles e creminales que ante ellos estèn pendientes tocantes a vecinos del dicho lugar de Quintana y su jurisdicción con los pressos si algunos oviera y que todo esto se notifique al Gobernador del Partido y alcaldes y Concejo de la villa de Campanario (fecha 29 Enero 1.595).

            “Lo que por mandado del Rey Nuestro Señor se assienta y comenta con el concejo justicia e rregimiento del lugar de Quintana jurisdicción de la villa de Campanario y con Alonso Benítez vecino del dicho lugar… en virtud del poder especial que para ello tiene el dicho Concejo… otorgado en el dicho lugar de Quintana a 22 Julio de 1.593 ante Juan Sanchez Centeno, Scribano público del dicho lugar…

            “Primeramente que por quanto antiguamente el dicho lugar de Quintana y la villa de Campanario solían ser aldeas de la villa de Magacela quando existía de asiento en ella la Audiencia de la Gobernación de la Serena e después que se mandó a la dicha Villa Nueva donde al presente esta se dividieron ansí en dicha villa de Magacela como los demás lugares donde el Gobernador tenia jurisdicción en primera instancia e los alcaldes de la dicha villa de Campanario sin titulo que para ello tuviesen se introdujeron en la jurisdicción civil e criminal del dicho lugar de Quintana como si fuera su aldea no permitiendo que los alcaldes del conosciessen mas que solo en casos de penas de ordenanças en su exido y dehesas y a presención en los baldíos comunes de la tierra de la dicha villa de Magacela y en las dehesas e montes e Maestrales que se dicen de la Pared de Quintana y la rehierta e rehertilla en que tienen comunidad con la villa de Zalamea… y en casos civiles hasta en cantidad de tres maravedís cuando en lo demás la dicha jurisdicción los alcaldes alguaciles y otros ministros de Justicia de la dicha villa de Campanario y advocando a sí todas las cosas que en el dicho lugar e ofrescen así en civiles como criminales y llevando pressos los vecinos del a la cárcel de la dicha Villa por  lo qual y porque por odios y enemistades que por sus particulares intereses tienen con los vecinos del dicho lugar de Quintana determinan apasionadamente las cosas en que contra ellos provellesen y por serles forçados para mover de desagraviar yr a pedir justicia a la chancilleria de Granada e muchas más dexan de seguir en ella sus causas por serles de mucha costa an rrescibido e rresciben muchos apremios los vecinos del dicho lugar de Quintana para remedio de los quales e por ser el dicho lugar de trescientos vecinos y encomienda de por si e no estar en tierra de la dicha villa de Campanario, sino en la de Magacela y para la pacificiación e buen gobierno del dicho lugar de Quintana se assienta y capitula lo siguiente:

            (Resumen) “Que Su Magestad como Rey y Soberano Señor destos reynos e maestre de la orden de Alcántara… hace merced a título de venta por causa onerosa al dicho lugar de Quintana de eximirlo e apartarlo de la dicha villa de Campanario y de su jurisdicción haciéndole villa por sí e sobre sí e tenga jurisdicción civil e criminal alta, baja, mero mixto imperio titulándose Villa de por sí e sobre sí sin que de aquí en adelante para siempre jamás la dicha villa de Campanario ni los alcaldes, alguaciles, ni otros ministros de justicia della puedan conocer ni causen de cosa alguna tocante a la dicha jurisdicción… en manera alguna.

            Item (que los alcaldes ordinarios de Quintana por… siempre jamás puedan y conozcan en primera instancia de todos los casos, causas y agravios civiles y criminales y exejutivos que se ofrecieren en el dicho lugar e sus términos, sin distinción alguna y que el Gobernador de la Serena no pueda conocer primera instancia en ninguno dellos en el dicho lugar y sus términos en manera alguna sino que pueda solo conocer e conozca en grado de apelación de lo que los dichos alcaldes ordinarios mantuvieran y que el dicho Gobernador no pueda visitar el dicho lugar por sí o por su teniente mas que una vez durante su oficio y no pueda permanecer en él mas de diez días sin interpolación dellos en los que les puede tomar rresidencia a los alcaldes… revisar cuentas de los propios e pósito y que no puedan llevar sus oficiales ni más ministros que un escribano y un alguacil y estando en la dicha villa no pueda advocar así ninguna causa pendiente si no fuere en grado de apelación.

            Ítem “ Que para la paga de los maravedís que por este asiento se ofrece a servir a S.M. se dá facultad al dicho lugar de Quintana para tornar a curso sobre los bienes propios e rrentas y dehesas y exidos del la cantidad con quanto sirviere a S. M. por esta merced e arrendar los dichos sus propios e rrepartir entre sus vecinos y de fuera que tengan en él bienes y hacienda y de esa jurisdicción y echar por sisa en los mantenimientos excepto en el pan cocido y sacar de cada no de estas cosas lo que paresciere al Concejo, es necesario para el dicho efecto e para que pueda vender la yerba e bellota de su exido e dehesa y los rrastrojos de sus términos por tiempo de 6 años para hacer la paga… e quitar e rredimir los censos que tomaren e pagar los rreditos dellos a las casa e frutos que en esto se ofrecieran sin que puedan… impedirlo ningún alcalde… ni juez…

            Ítem que haciendo S. M. merced al dicho lugar… de aprovar este asiento y concederle todo lo contenido en el capítulo asuso, subirá a S. M. por cada un vecino de los que en el ay y en sus términos “y jurisdicción aviendose fecho averiguación dello y la quenta como se acostumbre con dieciséis mil maravedís y que lo que en esto rrentare lo aya de pagar e pague el dicho lugar en quatro años e quatro pagas yguales en cada uno dellas la quarta parte que an de correr e contarse desde oy dái de la fecha deste asiento… puestas e pagadas en esta corte a su costa e rriesgo en las arcas de tres llaves de Su Magestad.

            Ítem que luego como se ayan contado y liquidado el precio de maravedís que a de pagar el dicho lugar de Quintana respecto de los vecinos que por la quenta dellos se hiciera rresultase aver en él se le a de dar el privilegio de la dicha jurisdiccióin y villazgo en forma bastante a satisfacción del dicho lugar e de sus letrados”.

            E con la qual condición al dicho Alonso Benitez esceptó esta merced y obligó al dicho lugar de Quintana (Concejo… de que guardaran e complieren todo lo estipulado).

            Sigue la cédula del Rey en la que manda que cumpliendo el lugar de Quintana con lo estipulado se cumpla lo que a El toca rrespecto a al exención, etra, del dicho lugar y su titulación de villa, fecha en Madrid a 29 de Enero de 1.595.

 POSESIÓN QUE SE DIO EN LA VILLA DE QUINTANA Y AUTOS QUE EN LA EXENCION DELLO SE HICIERON

            “En quintana, de la Orden e Caballería de Alcántara a 22 de Febrero de 1595, Pedro Gomez Bravo, Juez de Comisión para dar la possesion de villa a la dicha de Quintana con jurisdicción plena civil e criminal… en presencia de Juan Flores, Escribano de Su Magestad e de la dicha Comisión mandó juntar al Concejo… alcaldes e rregidores, vecinos reunidos en las casas del Concejo que están en la plaza pública… es a saber Bernardo de Avila alcalde ordinario de los hijosdalgos y Gonzalo Martin, alcalde ordinario del estado de los pechero… (sigue la relación de los rrejidores y de mas de cincuenta vecinos) la protesta de reconocimiento del lugar por Rey y Señor natural y Maestre de la villa de Alcantara al Rey y el Juez de Comisión tomó a los dichos alcaldes las varas de justicia “e teniéndolas por S. M. en su poder dixo que en su nombre e por El se las bolbia a dar y entregar e dio y entregó… e con ello el dicho Juez dixo que los dava e dio plena e cumplida jurisdicción  civil e criminal alta e baja mero mixto imperio usando dello en la primera instancia puedan desde oy en adelante e para siempre jamás conocer e conozcan de todos e cualquier pleitos e casos civiles e criminales que de cualquier cantidad, calidad e gravedad y fuera que sean que nascieran en el dicho lugar…e sus términos… e la Quintana…se puede llamar e intitular y escribir VILLA DE QUINTANA…e puede tener la dicha villa de Quintana para la execucion de la justicia horca, cuchillo, cárcel, cepo, açote y las demás insignias de jurisdicción por si e sobre si…luego los dichos Alcaldes…dixeron que por todos los alcaldes de la villa de Quintana por su Magestad avian rrescibido e rrescibian de mano del dicho juez las dos varas de Justicia e jurisdicción que se les a dado, de la qual prometieron e juraron…usar bien e fielmente…y de como se les deva y ellos rrescibieran dicha posesión de la villa y jurisdicción y en ella quedaban e se daban por entregados sin que oviese coontradiccion lo pedían asi por testimonio estando presentes por testigo el Licenciado Diego de Loriana, clérigo, Alonso Vazquez Pardo, Escribano público de la dicha villa… y el dicho Juez la firmó de su nombre…"

            E después… el dicho dia 22 de Febrero… en presencia de mi e de dichos…. alcaldes ordinarios… usando de la possesion de jurisdicción que se les a dado prendieron a Francisco de Nogales vecino de la dicha villa diciendo: “Sed preso por el Rey…” y el dicho Francisco de Nogales obedeciendo a los dichos alcaldes dixo que se daba por preso a ellos, los quales mandaron a Juan Moreno su alguacil que lo llevase por eso a la cárcel el qual lo llevó, e los dichos alcaldes (pidieron que se les diese testimonio de como usaban la dicha jurisdicion sin contradiccion)… Sigue autos parecidos de jurisdicion y fe de dichos autos, como nombramientos de alguacil mayor y menor, de Escribano a Alonso Vazquez Prado, presentaron e juraron”.

Rrollo junto a el caño de la dicha villa en una plaça della y en señal de dicho rrollo pusieron un cartón de madera en el qual protestaron de que en su nombre de S. M. exercerían en el la justicia “como insignia de picota de la villa que tiene jurisdicción por si e sobre si por su Rey y Señor natural” sigue el pregón mandado por el Juez de Comisión en que se proclama éste que tiene dada la dicha provision por comisión de S. M. y manda que nadie la perturbe ni impida.

En la villa de Quintana a 3 de Marzo de 1595, Pedro Gomez Bravo Juez Executor de S. M. para dar la possesion a la dicha villa de Quintana… aviendo quitado a los Concejoss de la villa de Villanueva de la Serena, Magacela, Campanario, La Haba, e Çalamea de la Serena e otros Concejos a querer leerles lo contenido en la dicha comisión dixo… que la dicha villa de Quintana le pertenece la jurisdicción del exido y dehesa boyal… desde Mojón Gordo en adelante por donde yba la mojonera antygua… que divide la dicha mojonera el dicho exido de la dehesa de la rrehiyerta… de la dehesa de la pared que es dehesa de Su Magestad… de la dehesa de la Rehierta e prevención con la villa de Zalamea… de los baldíos y dehesa de las Matas” a prevención  con la villa de Magacela y villas y lugares de su tierra e con la dicha villa de Villanueva de la Serena en los baldíos y dehesas de las Matas y Guiraltas e Medianiles y le mando dar la possesion de la dicha jurisdicción  en la forma que está dicho a prevención con tener comunidad con las demás villas e lugares que está dicho”.

Nombramientos de alcaldes, antiguamente como en Campanario, elegidos por los vecinos y propuestos al Gobernador que elegía “uno, el que quería” y que un año se elegía el de los hijosdalgos y otro el de los pecheros, alternando siempre, pidieron al Visitador Acuña que hubiera dos Alcaldes que uno fuera de los hijosdalgos y otro de los pecheros y ambos igualmente usasen el dicho oficio y al tiempo que visitó Villavicencio abía los dos alcaldes y se elegían conforme a la Provisión de Elecciones de Vuesa Magestad, lo mismo cuando visitó Ledesma.

Podían conocer los dos alcaldes en cantidad de cien maravedís excepto en penas de pan y vino que podían juzgar en cualquier quantia y en las tierras del exido y dehesas, tiempo de Acuña, conocían e juzgaban hasta en quantia de 400 maravedis conforme a una Provisión de Su Magestad en fecha en Madrid a 30 de Julio de 1557, al tiempo de Villavicencio y Ledesma así se guardaba.

Salario actual de los rregidores 400 maraveis, hay 6 rregidores perpetuos.

Juan Nuñez, Escribano de Campanario, reclamó la Escribanía de Quintana por merced que tiene del Rey del Oficio de Escribania Ayuntamiento del lugar de Quintana y el Ayuntamiento no lo aceptó ya porque no era vecino de Quintana, el Visitador mandó que lo acepte, siempre que pague uno que sirva el oficio y él mismo vaya y visite por si dos días cada semana, los lunes y martes.

Bienes que tiene el dicho Concejo…

Y poço que llaman el poço de Quintana en la calle que va de la villa de Campanario a la de Zalamea “y el poço tenía un cigüeñal que sacaba el agua que iba a un pilar para las caballerías. Otro poço avía del dicho pilar que está cubierto y esa agua va encañada al dicho pilar.

Otro mas arriba del dicho pilar que llamaban el poço dulce, todo lo tiene también hoy (1595).

Una casa con dos cuerpos de casa y cada uno dellos tiene una puerta para salir a la calle, en cada cuerpo de casa un horno de fragua, al presente uno de dichos cuerpos está en descubierto por averse quemado.

Cuentas de propios: Las del 1583, a Alonso Martín, Mayordomo del Concejo, cargo 74.112 maravedís, descargo 73.005 maravedís, la de 1595 cargo 78.312, 28.412, fanegas de cebada, descargo 283 fanegas ídem, e 704.803 maravedis, descargo 479. 920 y la de Abril de 1595 cargo 560 fanegas trigo, descargo 271, cargo 74.660 maravedis, descargo 77.170.

Casa del pósito y audiencia en la plaza pública, linda casas de Juan Barquero y corrales de Antón de Avila y casa de la carnecería. “En entrando por la dicha puerta (de cantería) tiene una pieça baja, el suelo enladrillado que al presente sirve de Audiencia y tiene junto a las paredes unos poyos de cantería en que se sienta el dicho Concejo a hacer sus cabildos”.

En la plaza pública linda con casas del dicho pósito y corrales de Antón de Avila.

 LO QUE PERTENECE A LA ENCOMIENDA DE LA DICHA VILLA

El diezmo del trigo e cebada, el de las semanas de los mozos “asoldados” y de por Dios e rrena de bueyes el del pan (dando la séptima parte al Comendador de los diezmos y a esta Encomienda de los diezmos pertenecia también el del centeno), el diezmo de vino, el del lino el del queso y lana la primicia del queso al Cura) el de los borregos, corderos, cabritos y cochinos, el de los ajos, cebollas, patos, pollos, y toda ortaliça que esté en guerta que tenga noria o cigüeñal, el portazgo de todo el ganado menudo, de cada cabra un maravedí, el diezmo de la teja y ladrillo.

 SCRIPTURAS QUE TIENE EL DICHO CONCEJO (DE QUINTANA).

Provisión fecha en Valladolid Marzo 1536 “Sabe que el Concejo de Quintana se quexó que el pregonero de Campanario le pedía 5 maravedis a cada vecino para que el Gobernador del Partido lo vea y provea”.

            “Una mojonera del exido que tiene dicha villa como le fue dado por los Señores Fray Gomez Xerez de Moscoso y el Licenciado Miguel de Villalva y el Corregidor Don Francisco de Xerez año de 1494 fecha en la villa de Zalamea a 13 de Mayo del dicho año firmada de Francisco de Mercado, escribano”.

            La Visitación que hicieron los Comendadores de Llerena y Mayorga.

            Otra Visitación que hicieron Don Diego de Sotomayor y Fray Alonso Molano.

            Otra Visitación de Don García de Cotes y Fray Don Rodrigo Cabrear,, Prior de Magacela (año 1549).

            Otra provisión para que el Gobernador provea lo que el dicho lugar pide que los alcaldes de Campanario no envíen el dicho lugar scribano a negocios, dado en Madrid 9 Febrero 1573.

            Visitación de la Encomienda de la villa de Quintana.

            Visitación 9 Mayo 1595.

            Al presente es Comendador Don Sancho Bravo Arce de Papresa y por su ausencia administra la dicha encomienda Cristobal Lopez Rebollo, vecino de la villa de Çalamea. El Administrador lo es desde 1592, al presente está “sirviendo a Vuesa Magestad en el Reyno de Portugal en el oficio de caballos lixeros”.

 CARGOS DE LA ENCOMIENDA

“A dar a V.M. y a la orden una lança y quando sirvieron con su persona al Prior de Magacela un caiz de trigo y un puerco y el dicho puerco tasado en 400 maravedís, al cura de la dicha villa 6.650 maravedís al presente 12.922 maravedís por provisión de V.M. de 1578.

 CASA DE LA DICHA ENCOMIENDA

“A un lado de la dicha villa y alinda con casas de Francisco Sánchez vecino de la dicha villa”.

 

Referencias bibliográficas y fuente documentales:
-DÍAZ DÍAZ, Bartolomé: La Revista de Estudios Extremeños. La vida en Campanario (1927-2017). Revista de Estudios Extremeños, 2017, Tomo LXXIII, Número II, pp. 1237-1272.
-Martín Nieto, Dionisio Ángel, Bartolomé Miranda Díaz, Alonso Gutiérez Ayuso y Bartolomé Díaz Díaz: Visitación a la iglesia parroquial y Concejo de Campanario (1549-1965). Aportación documental. Ayuntamiento de Campanario y Fondo Cultural Valeria, Badajoz, 2001.
-Morillo-Velarde Gómez, Pedro: Noticia de una visitación de Orden de Alcántara-
https://chdetrujillo.com/noticia-de-una-visitacion-de-la-orden-de-alcantara/?pdf=6539
-Visitación de la Iglesias Parroquial de Nuestra Señora de los Milagros de la villa de Quintana, realizada en 9 de mayo de 1595 por don Juan Rodríguez Villafuerte. Se encuentra en el Archivo Diocesano de Badajoz. Libro XIII de Visitaciones: Campanario, La Guarda y Quintana (1595). Transcripción en: Libro de la Visitación de don Juan Rodríguez Villafuerte en 1595 a Campanario, Quintana y La Guarda. Fondo Cultural Valeria. Campanario, 1980.

LIBRO DE VILLAZGO.-La única referencia que encontramos hasta el momento del Libro de Villazgo es la que aparece en la Visitación de 1595: <<… según consta por una cédula y asiento que el dicho Concejo tomo con V. M. la qual mando presentar ante mi y el dicho Concejo presento ante mi un libro enquadernado con pergamino donde esta el traslado de la dicha cédula e de otros autos… >> (Visitación… 1595). Desde entonces, no tenemos constancia de su existencia; si bien, a mediados del siglo pasado, don Juan Casco Arias nos dice que el Libro de Villazgo, junto con otros documentos, fueron llevados a Ciudad Real por los republicanos que tuvieron que abandonar el pueblo durante la guerra civil en el mes de julio de 1938 (Casco Arias, 1961: 140).



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